Grandes y efímeros éxitos del Youtube

A todos nos resulta familiar el concepto de one hit wonder. Cantantes y grupos que arrasaron con una canción pero que después se perdieron en el olvido. La industria les aupó, pero después ellos no supieron sostenerse solos. Un buen ejemplo fueron los grupos promocionados por Pepsi Generation Next Music como Deviot con su tema Wait here o los Undrop y su Train. Para decepción de los ponferradinos y de los Hare Krishna, no se les volvió a ver en el panorama musical. Otro ejemplo podrían ser Dover, catapultados al éxito después de que su tema Devil came to me sonase de fondo en un spot de The Radikal Fruit Company, pero para nuestra decepción, ellos sí se mantuvieron en el negocio.

Con la llegada de Youtube, todo el mundo puede colgar un vídeo, demostrar su talento, y alcanzar el estrellato mundial… o eso dicen. Lo cierto es que los casos de Lady Gaga y el innombrable son la cara visible de una utopía donde se han derribado las barreras de entrada y no existen los intermediarios. La realidad es mucho más compleja. Éxitos virales en Youtube ha habido muchos. Y casi todos, tal y como vinieron, se fueron. Además, más de uno llamó nuestra atención (la mía por lo menos) al aparecer de relleno en un informativo. Para bien o para mal, el modelo de negocio basado en vender discos sigue estando muy presente.

Aquí una pequeña lista de estrellas fugaces que pasaron por Youtube. ¿Os acordáis de estos artistas? Bueno, si no os suenan, es que he hecho bien mi trabajo.

5.- No soy un Bastritboy (Juanshows)

Este dúo de… ¿de dónde son éstos? Bueno, el caso es que los compadres lograron un contrato con Vale Music y uno de los temas de su disco Yo no digo ná se convirtió en la canción oficial de Gran Hermano. Fue esa presencia mediática la que les dio bastante fama. Tras participar en la banda sonora de Torrente 3 con dos temas, finalizaron su relación con Vale Music, que duró 2 años. La última actualización de su web oficial es de octubre de 2012.

4.- Ai si eu te pego (Michel Teló)

Tras marcar un gol, Cristiano Ronaldo lo celebró junto a algunos de sus compatriotas haciendo un extraño baile. Al poco se supo que la coreogafía no era idea suya, sino que se trataba del baile de una canción. El intérprete era el carioca, hasta entonces desconocido en nuestro país, Michel Teló. Y su canción, Ay si eu te pego, lejos de ser una apología del maltrato, simplemente dice “Ay si te cojo”. Lo que no mejora mucho la letra. Por un tiempo lo tuvimos hasta en la sopa. Y donde digo sopa quiero decir El Hormiguero.

Podría haber sido peor. Podría haber sido Messi bailando un tango.

3.- Friday (Rebecca Black)

Ésta más que un viral fue un virus. Tuve noticias de la tal Rebecca a través del programa Sé lo que hicisteis, donde Miki Nadal se choteaba de su video y de las aptitudes de la chica como cantante. Y es que en efecto el tema había triunfado en la red… pero de lo malo que era.

El vídeo merecería un análisis en profundidad aquí o en otros blogs ilustres como Vicisitud y Sordidez o Reflexiones de un tipo con boina. De momento nos limitaremos a decir que la chica no es fea pero tampoco tiene encanto (muy mal acostumbrados nos tiene Disney con sus ex-estrellas putillas), que la letra es una chorrada como un piano, y el vídeo es para hacérselo mirar. Así pasa, que Hitler se pilla esos rebotes

2.- Opá, yo viazé un corrá (El Koala)

El malagueño Manuel Jesús Rodríguez Rodríguez, apodado El Koala, se llevó el gato al agua el verano de 2006 con su rock rústico. El vídeo de su tema Opá, yo viazé un corrá consigue popularidad y se convierte en uno de los más vistos del año. Gracias a eso, se adjudicó el “honor” de ser la canción del verano y los tecnoplastas anunciaron a bombo y platillo un cambio de paradigma en la industria discográfica; y El Koala se pasea por los platós de media España para hacer el playback de su canción y explicar que la letra dice “padre, yo voy a hacer un corral” y qué significan algunos otros términos. Como consecuencia de todo esto, El Koala se pasó el verano entero de gira haciendo bolos por las fiestas de los pueblos. Vamos, que el albañil trabajó más que en la obra. Sus siguientes trabajos no igualaron el éxito del primero.

1.- Gangnam style (PSY)

Y llegamos a uno de los éxitos más recientes y desde luego el más sonado. El cantante y rapero surcoreano Park Jae-sang (PSY) llevaba en escena desde 2001. Y de hecho, durante los primeros años de carrera generó bastante controversia por diferentes motivos. Sin razón aparente, su sexto álbum comenzó a cosechar bastante éxito fuera de su país natal. El vídeo del tema Gangnam style, con su coreografía del baile del caballo, su música pegadiza y sus asiáticas monas, es hasta la fecha el más visto en la historia de Youtube.

En este caso, se trata de un éxito internacional. Si aquí el vídeo ha sido retuiteado y publicado en Facebook infinidad de veces, en Estados Unidos PSY ha sido invitado a multitud de programas y galas, donde todo el mundo se pone a hacer el mónguer sin dudarlo. Tras el éxito del Gangnam style, PSY ha intentado repetir con su vídeo Gentelman, que sigue la misma fórmula de coreografía, humor y chicas guapas. Aunque de momento no ha conseguido alcanzar el número de visitas. ¿Nos habremos olvidado del coreano en unos meses?

Y vosotros ¿queréis dejar constancia de algún éxito efímero del que me haya olvidado? No dudéis en dejar un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s