La demanda inelástica en las Industrias Culturales

Ya he hablado en otras ocasiones de la complejidad de la producción y consumo e las Industrias Culturales, (ejemplo, ejemplo 2) debido fundamentalmente a que sus productos están basados en información y no son objetos tangibles (sólo lo son sus soportes físicos cuando los hay).

Todas las Industrias Cultuales comparten en mayor o menor medida una serie de características. Una de ellas es la de tener una demanda no sólo impredecible (por mucha promo que se haga siempe habrá fracasos comerciales), sino también inelástica.

El concepto de elasticidad de la demanda alude a cómo repercute una variación en el precio de un producto sobre su demanda. Si bajar o subir el precio de algo hace que su consumo aumente o disminuya sensiblemente, diremos que el producto tiene una demanda elástica. Si por el contrario no le afecta, hablamos de demanda inelástica.

Un ejemplo muy tonto. Si tenéis que usar el coche para ir a trabajar todos los días, la subida de precios de la gasolina no hará que llenéis menos el depósito. Podréis limitar el consumo evitando usar el coche para otros traslados (viajes, compas), pero necesitáis usarlo para ir a trabajar. Sólo ahorraréis en consumo recurriendo a coches compartidos o transporte público. Otra buena comparativa es el tabaco frente al alcohol. El fumador habitual tiene un hábito de consumo que no siempre es fácil de reducir a pesar de las subidas de precios. En cambio, el bebedor ocasional (no alcohólico) puede variar su consumo en función de si las copas le cuestan más o menos.

Vale, eso es cuando hablamos de reducir la demanda. ¿Y al contrario? Los productos culturales, al no ser de primera necesidad y ocupar fundamentalmente el tiempo de ocio, son muy sensibles al aumento de precios. Lo hemos visto estos años con las repetidas subidas del IVA. Hay cosas más importantes que ir al cine o comprar un disco. Pero si las entradas de cine, los libros, los discos, fuesen más baratos ¿aumentaría su consumo?

La teoría dice que no demasiado. Al menos, existiría un tope que no depende del dinero del consumidor sino de su tiempo. A día de hoy, un descenso en los precios, que son abusivos, sí que lograrían un mayor consumo. El caso más claro es el del cine. Si las entradas costasen 5€, en vez de los 9 ó 10 que ya valen (3D aparte), las salas se llenarían. Sin embargo, y es a esto a lo que se refiere la teoría, es posible que todos nos animásemos a ir una o incluso dos veces a la semana al cine, y que por tanto nos arriesgaríamos a darle una oportunidad a largometrajes que nos pican la curiosidad pero sobre los que tenemos reservas, pero tendríamos un tope debido a nuestro tiempo. ¿Puede una persona que trabaje en horario de oficina ir un par de días laborables a la semana al cine de forma indefinida? ¿Y si tiene horario comercial?

Cada industria tiene su forma de monetizar sus productos y por lo tanto la variación de precios le afectará de una forma u otra. Aquí conviene diferenciar consumo en el sentido de adquisición (comprar un disco o un libro) de consumo en el sentido de uso (escuchar ese disco, leer ese libro). Porque ya sabemos lo que pasa con el coste cero. ¿Recordáis la época de descargar discografías enteras por el eMule? Os doy un par de minutos para que miréis en vuestro disco duro la cantidad de películas y discos que estarían acumulando polvo si fuesen soportes físicos.

La industria del videojuego, no obstante, está ensayando las consecuencias de reducir precios. Hay muchas partes implicadas: fabricantes de hardware, licenciatarios (ese FIFA…), third parties, distribuidores… Pero cuentan con la ventaja de una distribución digital algo más consolidada. Y de momento parece que les está yendo muy bien. Volvemos al tema del diógenes digital: ¿el jugador disfruta de todos esos juegos o no tiene tiempo de exprimirles todo el jugo? Pero ése es un tema muy difícil de investigar.

Estamos ante un concepto más difícil de lo que parece. Cada industria tiene unas estrategias diferentes, y los actores principales (los grandes grupos multimedia) tienen muchos intereses en juego.

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