OMEGA, esperanza tras el apocalipsis.

Omega (Ω) es el segundo cortometraje del joven director Fran Granada (Barcelona, 1986), quien además se ha encargado del guión, la edición y postproducción, y que ha financiado de su bolsillo. Podrá verse en el Festival de Sitges que tendrá lugar del 11 al 20 de octubre.

La historia de Omega es la de una niña de nueve años que tras perder a su madre debe emprender un viaje incierto a través de una Barcelona devastada por la guerra. El dolor por la pérdida de un ser querido (simbolizado también en ese contexto post-apocalíptico), la supervivencia, la superación y la esperanza son los temas que confluyen a lo largo de los 11 minutos de la cinta.

Podemos destacar dos aspectos. El primero es el de unos efectos digitales muy logrados. Fran Granada muestra la ciudad semidestruida a través de planos abiertos, que contrastan con los encuadres cerrados y cámara en mano de las escenas de la pequeña y su madre. No es habitual que un director se arriesgue con planos tan generales de edificios, pues se cabe la posibilidad de que “se vea el truco”. Sin embargo, el resultado es más que aceptable, y la composición de las imágenes delatan la formación de su director.

Barcelona postapocalíptica

El otro aspecto que sobresale es la interpretación de la pequeña Carla Sánchez, que lleva todo el peso de la cinta de forma más que aceptable, especialmente en los primeros minutos, donde acontecen las escenas más duras. Puede que alguno tenga que apartar la vista en esas secuencias.

Carla

El mayor prolema reside en su falta de diálogos. Se trata de una historia pequeña en el fondo, a pesar de su trasfondo, en la que se transmiten una serie de conceptos. Por tanto, es posible que a más de un espectador se le escapen detalles o que el corto no le diga gran cosa. En tal caso, siempre puede volver a verlo, que para esto está Youtube.

Fran Granada nació en Barcelona en 1986 y es licenciado en Bellas Artes. Tras su primer corto, Candyland, ha trabajado realizando spots publicitarios para marcas como Termix o Blue 01 Stylist. Este segundo trabajo supone una sensible mejora a nivel tanto técnico como artístico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s