Reflexiones sobre el cierre de Google Reader

La semana pasada saltaba la noticia de que Google ha decidido cerrar su servicio de subscripción a feeds Google Reader. En seguida surgieron infinidad de reacciones y especulaciones sobre el tema. Algunas fuentes apuntan a que la culpa reside en Google +, el enésimo y fallido intento de Google por llevarse su trozo de la tarta de las redes sociales. Es una explicación que podemos asumir como cierta, ya que no en vano Google rediseñó la interfaz de muchos de sus servicios según el estilo de su red social, empezando por el propio Reader (lo que por cierto provocó más de una queja).

Más allá de las razones de Google para prescindir de su lector de feeds, la noticia me ha hecho reflexionar sobre la forma en que está evolucionando nuestra manera de recibir información en Internet. Y aunque no soy tan dramático como Loretahur cuando habla de la “muerte del RSS”, sí que comparto su opinión de que las grandes plataformas están apostando por la exclusividad en detrimento de la interoperabilidad que supone el RSS.

Yo mismo me he dado cuenta de que en mi página de inicio de Google Reader aparecen menos elementos nuevos al día que cuando comencé a usarlo. (Será que los blogs ya no molan y la gente no los actualiza, o quizá como ahora no están de moda es cuando molan.) En cambio, las redes sociales, en mi caso Twitter, se han convertido en fuente habitual de información. Hay muchos blogs de los que sé que hay nuevos artículos por las notificaciones de sus autores en Twitter o en las páginas o grupos de Facebook. De hecho, hay algunos a los que ni siquiera estoy suscrito a sus feeds. Y para qué negarlo, yo también me esfuerzo en difundir mis nuevas entradas (y las de los blogs en los que colaboro) en las redes sociales. Además, las recomendaciones de mi Timeline se han convertido en una fuente de información a la que no llegaría únicamente a través de los feeds a los que estoy suscrito.

Pero no siempre quiero seguir al autor de un blog ni enterarme de todo lo que dice. Además, aunque parezca mentira, hay gente que no tiene Twitter ni Facebook, por lo que tampoco se pueden basar las notificaciones sobre nuevos artículos exclusivamente en estas redes. El RSS es un estándar, y como tal permite utilizarlo con independencia de la plataforma o el dispositivo utilizado: Windows, Mac, nube, escritorio, móvil, tablet, PC…

Confío en que Google + no suponga la muerte de los feeds, aunque su cierre les afectará irremediablemente. Mi intuición me dice que la interoperabilidad se mantendrá debido a las múltiples plataformas que existen a día de hoy, de la misma manera que en su día Internet fue un salvavidas para la pervivencia de Apple. Y para los que no queráis renunciar a vuestas suscripciones, la misma Loretahur ya ha hecho los deberes y nos ofrece varias alternativas a Google Reader. Yo ya les estoy echando un vistazo para cuando llegue el momento de la migración😉

Responder

