Personajes con dos caras

Ya hemos visto que en ocasiones hay personajes que dejan de aparecer en las series por diversos motivos: porque el actor no puede o no quiere continuar en la serie o simplemente porque el personaje no es popular. Las excusas para quitar al personaje son diversas, incluyendo el deceso, a veces de las formas más ruines que se puedan imaginar.

Otras veces, aunque el actor o actriz no pueda continuar en el rodaje, el personaje no desaparece de pantalla y es encarnado por otra persona. Dependiendo de la “creatividad” de los guionistas, a veces el cambio de apariencia incluso está justificado.

Harriette Winslow (Cosas de casa)

La longeva serie Cosas de casa se mantuvo 9 temporadas en antena. En su último año, la serie estaba ya en decadencia: la serie había saltado el tiburón y el tono y concepto originales hacía tiempo que habían desaparecido, limitándose a poco más que una sucesión de extravagantes situaciones con el personaje de Steve Urkel y sus álter-egos.

Harriette Winslow

Jo Marie Payton (izq.) y Judyann Elder (der.)

Harriette Winslow provenía de la serie Primos lejanos, donde era un personaje recurrente con un gag característico. La madre de la familia Winslow estuvo interpretada por la acriz Jo Marie Payton hasta la última temporada. En diciembre de 1997 se produjo la última aparición de Payton como Harriete (episodio 11 de la temporada 9). Tras las vacaciones de navidad, Judyanne Elder encarnó a la señora Winslow hasta que la serie se canceló en julio de 1998.

Poco después de que Judyanne Elder se incorporase a la serie, ésta suspendió su emisión durante un lapso de unos 5 meses coincidiendo con el cambio de cadena. Varios personajes aparecieron por última vez antes del episodio final, como Rachel (Thelma Hopkins) o Mayra (la malograda Michelle Thomas, que tuvo que abandonar el rodaje debido a un cáncer de mama que le habían diagnosticado y que no superó).

Y no, Judy nunca bajó de su cuarto.

Vivian Banks (El Príncipe de Bel-Air)

Las peripecias del joven de Philadelphia en casa de sus tíos ricos en realidad duraron sólo 6 temporadas, aunque con las continuas repeticiones en Antena 3 nos parezca que fueron muchas más. El personaje de Vivian Banks, tía de Will Smith, estuvo interpretado a partes iguales por Jannet Hubert (temporadas 1 a 3) y Daphne Reid (temporadas 4 a 6).

Vivian Banks

Jannet Hubert y Daphne Reid

Si hacemos caso de Wikipedia, el motivo del cambio de actriz fue que Jannet Hubert se quedó embarazada durante la tercera temporada, incumpliendo una de las condiciones del contrato. A raíz de aquello los guionistas tuvieron que modificar la historia para que el personaje de Vivian tambien quedase embarazada. Las tensiones con el resto del elenco hicieron el resto. La tercera temporada finalizó coincidiendo con el nacimiento de Nicky en la serie. Fue entonces cuando Jannet dejó la serie y fue reemplazada por Daphne Reid, quien se incorporó al inicio de la cuarta temporada.

Autorreferencias: al comienzo de la quinta temporada, el personaje de Jazz  le pregunta a Will quién interpreta “a la madre” ese año. En ese momento, Nicky entra en escena contestando “la misma que cuando nací”.

Juan “el gordi” (Hermanos de leche)

El intento de comedia española Hermanos de leche tuvo un total de 4 temporadas, aunque el concepto español de “temporada” difiere un poco, y la verdad es que la serie se emitió entre los años 1994 y 1996.

"El Gordi"

Echanove vs Wyoming

Uno de estos dos hermanos era Juan “el gordi”, interpretado por Juan Echanove y apodado así por el personaje de José Coronado. Al comienzo de la cuarta temporada, el Gran Wyoming asumió el papel de Juan. Para justificar este cambio de apariencia, en la serie Juan tiene un accidente de tráfico tras el cual es necesario someterle a una operación de cirugía.

Como nota curiosa, José Coronado seguía refiriéndose a su hermano como “el gordi”, a pesar de que Wyoming tenía una complexión más delgada que la de Echanove. ¿La cirugía también incluyó una liposucción?

Dina (¡Ala… Dina!)

Nuevo intento de comedia española, también de 4 temporadas emitidas en 3 años: desde 2000 a 2002. ¡Ala … Dina! arrancaba de la premisa de un genio de la lámpara (en versión femenina) que tenía que lidiar con el día a día de comienzos del siglo XXI como asistenta de una familia de clase media-alta.

Dina

Paz Padilla y Miriam Díaz Aroca

Inicialmente, el personaje de Dina lo interpretaba la pizpireta Paz Padilla, muy adecuada para el tono de la serie. Sin embargo, cuando comenzó a crecer la tensión sexual entre Dina y el cabeza de familia (interpretado po Gary Piquer), decidieron sustituir a Paz Padilla por la mucho más apetecible Miriam Díaz Aroca, que encarnó a la genio durante las temporadas 2 a 4.

El elemento sobrenatural de la serie permitió justificar el cambio de apariencia. También permitió apañar la historia cuando la pareja formada por Dina y Tomás (Gary Piquer) tienen una niña, que inmediatamente pasó a tener 7 años de edad.

Maite (Antxón y Maite)

Si algo he aprendido de Vaya semanita es que el tópico de que las vascas son feas no tiene fundamento. Para muestra un botón. Susana Soleto encarnaba a Maite en el espacio Antxón y Maite, una serie de gags a lo largo del programa que en conjunto formaban un mini-episodio de sit-com de algo más de 9 minutos.

Maite

Susana Soleto, la Maite original

El espacio Antxón y Maite se emitió durante las temporadas 6 y 7 del progama. En 7ª temporada, Susana Soleto abandonó el elenco de actores. No he podido encontrar el nombre de la nueva actriz que interpretó a Maite (aunque yo desde luego me quedo con la primera), por lo que si alguien quiere aportar algo de luz, será más que bienvenido en los comentarios.

Os dejo con el vídeo del primer episodio donde aparece esta nueva actriz, en la que además se bromea con el cambio de apariencia.

Becky (Roseanne)

Roseanne fue una popular sitcom que se emitión en Estados Unidos entre 1988 y 1997. Llegó a España a través de las televisiones autonómicas (Telemadrid, tú antes molabas) y gozó de cierto éxito a mediados de los 90. En una época en la que las comedias norteamericanas se caracterizaban por su humor blanco (aunque las protagonizasen negros) y hasta empalagoso, Roseanne destacaba por su humor ácido e irreverente. Incluso las series que fueron apareciendo más tarde, no tan familiares, quedan igual de azucaradas al lado de las peripecias de la desestructurada familia Conner.

Becky Conner era la hija mayor de Dan (John Goodman) y Roseanne. La actriz original, Alicia (“Lecy”) Goranson, comenzó sus estudios universitarios al inicio de la quinta temporada (1992). Debido a la dificultad para compaginar las clases y el rodaje, en la serie Becky se mudaba con su marido Mark a otro estado. Eso permitió que Lecy rodase sus escenas aparte (conversando con la familia por teléfono), pero finalmente su personaje dejó de aparecer.

Becky de Roseanne

Lecy Goranson y Sarah Chalke

En la sexta temporada, ya que Goranson seguía sin poder compatibilizar el rodaje y las clases, el papel de Becky recayó en Sarah Chalke, a la que muchos conoceréis por Scrubs o por su aparición en Como conocí a vuestra madre durante la tercera temporada. Sarah Chalke interpretó a la mayor de las hijas Conner durante las temporadas 6 y 7. En la temporada 8, Lecy Goranson asumió de nuevo el rol de Becky. Sin embargo, no pudo actuar en algunos episodios en los que debía de aparecer Becky. Chalke sustituyó a Goranson, hasta que finalmente ésta última abandonó definitivamente la serie hacia el final de la octava temporada. Sarah Chalke se mantuvo desde entonces hasta el final de la serie.

Autorreferencias: fueron continuas:

  • Cuando la familia comentaba que no se podían creer que hubiesen cambiado al actor que hacía del marido de Embrujada, Becky (interpretada por Sarah Chalke) afirmó que prefería al nuevo.
  • Al volver Lecy Goranson a la serie, todos la miraban atónitos. “¡Ni que hiciese tres años que no me véis!”, protestaba Becky.
  • En un episodio de Halloween, con Lecy Goranson de vuelta en el papel de Becky, unos niños hicieron el “truco o trato” en casa de los Conner. El adulto que los acompañaba era Sarah Chalke. Mark, el marido de Becky, se quedó mirándola estupefacto, hasta el punto de que Becky le regañó.
  • Durante la octava temporada, los chistes que aludían a la presencia de una u otra actriz eran habituales.
  • En un flashforward, una versión adulta del hermano pequeño de Becky, D.J. (interpretado en el gag por John Goodman), repetía traumatizado “dicen que son la misma pero no son la misma”, en alusión a las dos actrices que interpretaban a Becky.

Un pensamiento en “Personajes con dos caras

  1. Un gran artículo. Es curioso que en series de animación como los Simpsons no cambien de dobladores cuando uno deja de estar disponible y en su lugar el personaje que interpretaban deja de aparecer.

    Esto me cabreó bastante cuando elminaron al Chef de South Park porque su doblador abandonó la serie porque al muy señorito no le gusto que criticaran la cienciología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s