Las lecciones de Los Fraguel

Los que tengáis por costumbre pasaros por este blog de vez en cuendo supongo que ya tendréis una edad suficiente como para que no haga falta que os hable de la serie Fraggel Rock (en España e Hispanoamérica conocida como Los Fraguel). Quien más y quien menos recordará, aunque sea vagamente, ese “lugar maravilloso excavado en la roca llamado Fraggel Rock” y las andanzas de sus protagonistas aunque no acertéis a ponerles nombre.

Hace poco, a raíz de un tweet salió a colación uno de los episodios cuyo argumento recordaba con más claridad. Indagando un poco he visto que se trata del 6ª episodio de la 1ª temporada (la serie estuvo 5 temporadas en antena, alcanzando los 96 capítulos). Su título original es The Preachification of Convincing John. No sé cómo se tradujo en España así que prefiero no hacer especulaciones.

En este episodio, Musi, la fraguel hippy y espiritual, reflexiona sobre los Curris (Inges en la hispanoamérica, Dozers en la versión original), la otra raza que convive con los fraguel en la cueva y que se dedican a hacer construcciones que por su sabor a rábano son devoradas continuamente por éstos últimos. Musi ve que la actitud devora-torres de los fraguel es muy poco respetuosa con el trabajo de los curris, y por eso promueve una suerte de vegetarianismo entre sus amigos, y les hace jurar que ya no se comerán las costrucciones de los pequeños curris. Más tarde, recurre al personaje de John “el convincente” (Convincing John), una especie de predicador muy dado a arengar a las masas, para que el juramento se haga extensivo al resto de los habitantes de la cueva. Sin embargo, esto no resulta beneficioso para los curris. Al no tener a nadie que frene su “urbanismo desmedido”, los curris colapsan la cueva de los fraguel con sus construcciones, y al no poder seguir construyendo, se ven obligados a mudarsa a otro sitio donde puedan continuar su labor y haya alguien dispuesto a comerse lo que ellos hacen. Musi se da cuenta a tiempo y consigue que se levante el juramento y los fraguel puedan volver a comer las torres de los curris.

Aquí tenéis el episodio completo en inglés para que conozcáis todos los detalles. No es muy largo (podéis saltar las secuencias Doc y su perro Sprocket) y es fácil de entender aun sin subtítulos.

Fraggel Rock era una serie que huía del simplismo y buscaba que los pequeños telespectadores sacasen sus propias conclusiones. A través del mundo fantástico y divertido, con todas sus canciones y su vanalidad, se explicaban alegorías de temas más serios.

La interpretación que le di de pequeño a este episodio fue la del equilibrio del ecosistema. Los fraguel son depredadores de los curris, aunque en vez de comerse a los diminutos obreros, se comen sus construcciones. Al no tener depredadores, los curris se expandieron hasta tal punto que acaban perjudicados ellos mismos. Es necesario un equilibrio entre las especies. Tan malo sería que los fraguel devorasen todas las torres de los curris como que no se comiesen ninguna.

Después de ver el episodio nuevamente para hacer esta entrada, me llamó la atención una frase que dice Musi cuando se da cuenta del error que había cometido: “pensé que entendía a los curris, pero estaba en un error”. Otra interpretación que ahora encuentro al episodio es la del peligro de las buenas intenciones. Musi pensaba que actuaba en favor de los curris, cuando en realidad les estaba perjudicando a la larga. Es un tema complejo y en el episodio los personajes no sientan cátedra al respecto, simplemente es un mensaje que se queda ahí para que el espectador lo interprete.

Hilando más fino podríamos hacer un paralelismo entre el colapso urbanístico de los curris y la burbuja inmobiliaria. De hecho, en la postal que recoge Gobo de su tío Matt, éste le cuenta que ha descubierto que en el mundo exterior también existen curris (pero que en cambio hacen una comida horrible). ¿Es el episodio una alegoría sobre la crisis que vivimos?

Espero vuestros comentarios 🙂

2 pensamientos en “Las lecciones de Los Fraguel

  1. Ay Tahur como sabes hacernos tilín! Como bien dices, esta serie obligó a nuestros pequeños cerebros a removerse un poco para que sacásemos nuestras propias conclusiones.

    Respecto al capítulo, efectivamente yo también lo interpreto como una lección sobre lo débil que es el equilibrio en los ecosistemas, y aplicado a la crisis actual y el origen de la misma, si entendemos a nuestra sociedad como un ecosistema del cual somos los principales actores, entonces acierta al precedir las consecuencias del cambio que supuso el crecimiento incontrolado de la economía, basado en el crédito ilimitado, en el equilibrio del mismo. Una vez cerrado el grifo del crédito, el sistema se vino abajo.

    Qué grandes lecciones de la vida nos dieron en nuestra infancia series como Los Fraguel y aun así cuantos errores hemos cometido y seguiremos cometiendo. No aprendemos.

    Me alegro de haberte servido de inspiración para esta entrada, aunque también reconozco que ha habido algo de coacción por mi parte jejejeje! Enhorabuena.

  2. Genial entrada, sorprendentemente si que recuerdo ese capítulo del que hablas, si que era una serie estupenda llena de matices curiosos, como el explorador que va descubriendo las cosas del planeta de los humanos haciendo ver a los niños que todo se puede explorar. Y yo siempre tengo presente a que la voz de la sabiduría la tenía Justina, la montaña de basura, no sé muy bien que querian enseñar con eso o a lo mejor solo era por ser divertido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s