El bulo del WhatsApp de pago

NOTA (21/03/2013): este artículo habla sobre el meme que circuló a finales de 2012 y que se puede ver en la imagen. Actualmente, WhatsApp está enviando notificaciones a sus usuarios solicitando el pago por la renovación de la licencia durante un año (en función de la plataforma que se esté usando). Estas notificaciones llegan a través del propio servicio de WhatsApp. A pesar de que en efecto sí se está cobrando por utilizar este servicio, la intención de este artículo es criticar la falta de criterio a la hora de difundir rumores infundados “por si acaso es verdad”.

Seguramente el pasado miércoles te llegaría este mensaje de WhatsApp diciendo que lo iban a convertir en un servicio de pago:

Meme del WhatsApp

Con esa redacción tan cuidada normal que haya colado

TRANSCRIPCIÓN LITERAL DEL MENSAJE: Gente ahora si que si. Whatsapp va a pasar a ser de pago de manera inminente. Si te fijas en todos tus contactos pone que esta UNAVAILABLE. El sistema se esta preparando para pasar a ser de pago los que no reenvien este mensaje dando su cococonsentimiento explicito. Date prisa porque solo podras beneficiarte de esto reenviando este mensaje a 20 personas antes del viernes 30 de noviembre.

Es posible que durante un momento sospechases que podría ser algún bulo como el de Messenger, ése que estuviste reenviando hasta la saciedad “por si las moscas”, aunque ahora que por fin lo fusionan con Skype te la trae al fresco (es más, lo mismo  ni te has enterado). Pero entonces miraste tu lista de contactos y viste con asombro que en todos ellos se pordía leer: error: Status UNAVAILABLE. ¡Ahí tenías las pruebas! ¡Esta vez sí que era cierto! Tenías que reenviar el mensaje a 20 contactos o si no empezarías a pagar por WhatsApp. Habías oído hablar de otras aplicaciones como Line que servían para lo mismo, pero tú ya estás acostumbrado a WhatsApp, a pesar de la seguridad nula que tiene, y al fin y al cabo es la aplicación que usan todos tus amigos.

Porque al fin y al cabo eso es lo que habías deducido del  mensaje que te llegó: que si no lo reenviabas a 20 contactos te empezarían a cobrar. Lo leíste por encima y no reparaste en la bochornosa ortografía que tiene el mensaje, sin una sola tilde y con una puntuación (para los de la ESO: un uso de los puntos y las comas) que deja mucho que desear. O peor aún, la redacción del mensaje no te resultó tan sospechosa proque tú mismo escribes así cuando se trata de algo serio (y no puedes poner abreviaturas ni emoticonos). Quizá te extrañó que usase la palabra “cococonsentimiento“, pero imaginaste que un tartamudo habría dictado el mensaje y se atascó ahí. Además, toda tu atención fue a la palabra “explícito” que venía después, y querías asegurarte de comprender bien lo que significaba.

Tampoco te resultó extraño que WhatsApp no te avisara a través de la App Store, Play Store, o por un correo electrónico DESDE SU CUENTA OFICIAL. Al fin y al cabo, Messenger hacía lo mismo para avisarte de que cerraba y nadie consiguió convencerte de que era una cochina mentira.

Sabes que los medios de comunicación mienten como bellacos y no hacen más que manipular. Otra cosa es que además te molestes en comprobar la veracidad de ciertas noticias. Tú ya estás bastante ocupado entrando en Tuenti para chatear con tus amigas. Y además, los medios están manipulados, pero un mensaje anónimo reenviado cientos de veces fijo que es verdad. ¿Qué ganarían con mentir? Así que no sólo no viste el mensaje en Twitter de WhatsApp (y esto te lo dejo pasar, en serio, porque hay un huevo de cuentas de WhatsApp) sino que tampoco viste después los artículos desmintiendo la noticia. Si se trata de una mentira, ya te avisaría algún amigo. Tú por si acaso ya reenviaste los 20 mensajes.

Lo más irónico de todo esto es que WhatsApp puede cobrarte dependiendo del móvil donde lo tengas instalado. Qué cosas ¿verdad?

En fin, no te interrumpo más, que te veo muy ocupado con el Messenger.

4 pensamientos en “El bulo del WhatsApp de pago

  1. Pingback: Line viene a hacerle la competencia a Whatsapp | El Ninho Naranja

    • Jajajajaja. ¿Otra vez te lo han mandado?. Me temo que tu lucha está destinada a fracasar. Siempre hay incautos que reenvian porque se lo creen y “por si acaso, que ademas como reenviar es gratis…”

  2. Pingback: Line viene a hacerle la competencia a Whatsapp ‹ El Ninho Naranja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s