Crónica de la Monstrua 2012

Lo mejor de los eventos pequeños como la Monstrua de Cine Chungo es que pueden ser cada año un poquito más grandes. Y así pasa, que los fieles seguidores como un servidor, e incluso los propios organizadores, se quedaron sin palabras al ver que el éxito de la presente edición hace que la anterior parezca un juego de niños, y eso que la del año pasado ya de por sí hacía que la del año anterior pareciese una reunión de cuatro amiguetes… El festival de ayer contó con unas 100 personas desde sus inicios, y rozó los 400 invitados en su momento álgido, más del triple que el año pasado.

Para la 4ª cita anual con los títulos más funestos del infra-cine, la Monstrua contó con la colaboración del mismísimo Ayuntamiento de Getafe, que cedió el Teatro García Lorca para que siriviera de auditorio del evento, y del Festival Getafe Negro (festival de novela policiaca de Madrid), que al igual que el pasado año, ha incluido la Monstrua dentro de su calendario (yo tampoco sé el porqué). Pero además, multitud de tiendas y webs han aportado su granito de arena, principalmente aportando algo de merchandising para regalar a lo largo del día: la web Malgusto, Versus Entertaiment, Otaku Center (ahora Omega Center), la tienda de cómics Gotham Central y el portal Tumba Abierta.

La Monstrua 2012

Cartel oficial del evento

La novedad de este año es que además del maratón de cine hubo más actividades. Así, la jornada empezó a las 12 del mediodía con una proyección de monstráilers, una selección de tráilers sucios de películas de la época dorada de los videoclubes (sí, cuando el reclamo era “ya en su videoclub” o similares). Dicha selección corrió a cargo del gran conocedor de la cultura pop de los 80 y los 90 J.L. Viruete. De entre las películas destacaron títulos como La bestia de la noche amarilla o Naked Fist (“Puño Desnudo”, que se anunciaba como el primer gran éxito de kung-fu erótico). Y no sólo las películas eran chungas, también los tráilers en sí, como demostraron las promociones de los grandes éxitos de Lina Morgan, Antonio Ozores y Raúl Sender entre otros. Una selección que por problemas de tiempo no pudo emitirse en su totalidad.

Le siguió una mesa redonda acerca de la evolución del cine chungo y el análisis de los estrenos más sucios de la temporada 2011-2012. Moderada por Viruete, en ella participaron Paco Fox (Vicisitud y Sordidez y Canal+), Carlos P “Oso” (Cinecutre), Victor Olid (La hora de Ving Rames) y Nacho Estrada (Cine y Comedia). Una charla muy amena en la que Carlos “Oso” cedió a las presiones de la industria y acabó con una camiseta de Battleship, película que odia a muerte. Al que vi que le costó un pelín más entrar al trapo fue a Nacho Estrada, más acostumbrado a títulos comerciales y no a los niveles de “chungueza” por los que se movían el resto de contertulios. En cualquier caso, fue un coloquio brillante.

Mesa Redonda

Carlos “Oso” ya llevaba la camiseta de Battleship

Después de comer y de airear la mente comentando la jugada con el resto de asistentes, empezó el maratón de cine en sí. Se proyectaron 4 películas que gracias a su corta duración (todas rondaron los 75 minutos de media) permitieron concentrar el festival cinéfago por la tarde y poder terminar a las 11 de la noche, sorteos y descansos incluidos.

Comenzamos a abrir boca con Kill Squad, titulada en español Grupo Asesino (Patrick G. Donahue, 1982), que presentó Miguel Ángel Tejero (Scanners). Fue sin duda la cinta más canónica de esta edición. Película de acción y artes marciales, con negros con el pelo “a lo afro” y un ninja/francotirador. Unos Expendables de barrio y descampado, con unas coreografías de lucha que bien podría haberse acompañado de la música de Benny Hill. Serie B, sin duda, pero lo más parecido a un film profesional que hubo en toda la velada. A partir de ahí comenzó una espiral de decadencia y sordidez.

Viruete y Aramando Gasalla “Armabot” introdujeron Érase una vez el diablo (o Devil Story en su título en inglés) (Bernard Launois, 1985). Este film francés de “arte y ensayo” contaba numerosos simbolismos y metáforas a lo largo del metraje. Reconozco que no lo vi en su totalidad, aunque sí que asistí al comienzo y al final del mismo. Argumento semi-onírico, los monstruos más lentos de la historia del cine y un raccord cuestionable son algunos de los elementos que salpicaron la película. Y eso sí, las víctimas sangraban abundantemente tras fallecer. Mención especial para Armabot, que subtituló los escasos diálogos de esta cinta, que nos tragamos en versión original en gabacho.

The amazing Bulk (Lewis Schoenbrun, 2010) fue la gran sorpresa de esta Monstrua. Viruete y Paco Fox ya prometían grandes momentos en su presentación. Los organizadores ya nos advirtieron que no buscásemos información de esta joyita para mantener nuestra sorpresa. De hecho, fueron ellos los que tradujeron el título como “El increible Balumba”. Paco Fox y Miguel Ángel Tejero se encargaron de subtitular esta cinta. Nos encontramos ante un despropósito cuyo argumento podría asemejarse a una historia de El increíble Hulk. La gracia está en que su director ha utilizado los samples gratuitos de las páginas de los programas de tipo 3D studio. Toda la película está hecha sobre decorados virtuales sacados de estos samples. Imaginad unos gráficos cutres, sin texturas, y unas animaciones de aprendiz de flash. Eso es El increible Balumba, un Hulk rosa y amorfo cuyas proporciones variaban a cada plano y tenía un grácil estilo a la hora de salir corriendo. Inenarrable.

Terminamos con Leonardo Dantés the Movie, a.k.a. L.A.R.R. (Julian Lara, 2002), película seleccionada por La hora de Ving Rames, la web invitada de este año, y que fueron los encargados de presentarla. Un año más se confirma que las cintas españolas, y además las que aportan terceros, son las películas “de castigo”. Las mamarrachadas del friki del baile del pañuelo poco entonaban con el resto de cintas de la Monstrua. Era como revivir los años del Crónicas Marcianas y similares, por mucho que se trate de una cinta prácticamente inédita con sólo 3 copias en circulación. Se trataba de un falso documental que sólo se hizo digerible gracias a la complicidad del público, al Twitter, y la animación del freak team, que se subió a bailar el baile del pañuelo durante la proyección.

Paco Fox (izq.) y Tahúr Manco (dcha.)

Paco Fox y yo, felices por haber sobrevivido a otra Monstrua

Terminó así una de las Monstruas más épicas. Lo que empezó con una improvisada reunión de colegas cuando La Parada de los Monstruos se emitía en su anterior hogar radiofónico, ha ido creciendo poco a poco. Me dejó impresinado ver a más de un centenar de personas guardando cola frente al García Lorca mientras esperábamos a que se abrieran las puertas para la sesión vespertina del evento. Todo un logro que debemos agradecer a los responsables del evento: David “Freakman” Royuela y J. Lynnott, junto con los miembros del Freak Team J. Viruete, Armabot, Miguel Ángel Tejero, B. Sánchez, y el resto de colaboradores como Paco Fox, Carlos “Oso”, Victor Olid… pero sobre todo, hay que agradecérselo a los fans.

5 pensamientos en “Crónica de la Monstrua 2012

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: LO CUTRE SE ALZA: Todos los secretos y trapos sucios de la arrolladora Cutre Con II | Cinecutre.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s