Variantes de He-Man y Skeletor de los 80 (II)

En el último artículo comentaba las diferentes variantes de He-Man y Skeletor que sacó Mattel a lo largo de la década de los 80. Era cuestión de marketing. Con cada tanda de nuevos personajes, las figuras estaban cada vez mejor acabadas y tenían dispositivos más ingeniosos. Las variantes de los dos protagonistas servían para que no se quedaran obsoletos.

Sigamos con el repaso, que aún queda lo mejor:

4.- He-Man puño de trueno y Dragon Skeletor

Esta es la única variante en la que He-Man y Skeletor son totalmente diferentes. Ya vimos como ambos llevaban la armadura de combate. Y las dos variantes que quedan, si bien tenían diferencias entre héroe y villano, en esencia recurrían al mismo mecanismo.

Por un lado, tenemos a He-Man puño de trueno. Esta figura llevaba a la espalda una especie de mochila, dentro de la cual se acoplaba una rueda de pistones. Al mover el brazo derecho y soltarlo, volvía a su posición original (de forma parecida a la de las figuras de Fisto y Jitsu), pero con la diferencia de que el mecanismo hacía explotar uno de los pistones.

He-Man puño de trueno

“Lo de la mochila es para consumo propio, señor agente.”

En la escala 1:1 del mundo real, el legendario puño de trueno se reducía al chasquido del pistón, un breve fogonazo al prender la pólvora, y el olor característico de ésta una vez quemada.

Por su parte, Skeletor tenía un dragón encaramado a la espalda. Eso sí, no escupía fuego sino agua. Hay dos explicaciones posibles. La primera es que los de Mattel, a diferencia de los Spaceballs, consideraron que un lanzallamas (aunque fuera en miniatura) no era un buen juguete para un niño. La segunda es que Skeletor iba un paso por delante de He-Man en inteligencia, y pensó que si el rubio musculoso se había aficionado a la pólvora, un poco de agua daría al traste con su estrategia.

Dragon Skeletor

¿Os sabéis el chiste del negro que entra en la consulta del médico con una rana en la cabeza? Pues aquí igual.

Quizá el mayor problema de Dragon Skeletor, como bien apunta el Tipo de la Brocha en este otro artículo, era que ya existía una figura que hacía lo mismo que el dragón que llevaba Skeletor: Kobra Khan, que también era de los malos. Así, en el mismo bando se juntaban dos figuras que hacían lo mismo.

Recuerdo que un vecino tenía a He-Man puño de trueno y era una figura que no me terminó de gustar. El efecto del puño de trueno no tenía mucha gracia, y los pistones al final se gastaban, claro. Se podían comprar recambios, aunque ignoro si serían una clavada por ir en un blister de la colección. Y no sé si le valdría una rueda de pistones cualquiera (juraría que era más pequeña que las normales). Además, al tener el puño totalmente cerrado no podía coger ningún arma. De ahí que la espada se pudiera acoplar en el escudo y poder llevar las dos en la mano izquierda.

En cuanto a Dragon Skeletor, yo tuve a Kobra Khan y recuerdo que acabé por inutilizarlo, por lo que ya no me servía como rociador de spray. Supongo que con el dragón me habría pasado lo mismo.

5.- He-Man puño boleador y Skeletor garra diabólica

Pues a He-Man le dio por dar puñetazos. En esta ocasión, al girar la cintura de He-Man los brazos subían y bajaban en una especie de movimiento de espantar abejas. Eso, unido a que el arma de esta variante era una especie de triple maza que giraba sobre su eje, hacía que repartiese mamporros al estilo de Sauron en la primera escena de La Comunidad del Anillo.

Skeletor tenía un mecanísmo idéntico, pero en su caso no llevaba maza y escudo sino dos garras superpuestas de considerable tamaño.

Las variantes más locazas

Muchos aprendieron a bailar viendo a estas figuras en acción

Los hay que creen que estas figuras ya indicaban un síntoma de agotamiento de la franquicia. Unos poochies. Sobre todo en el caso de Skeletor, que se ponía a dar arañazos al aire como una loca histérica. Personalmente, en su momento me moló mucho la figura de He-Man puño boleador. Normal. Nadie podía hacer frente a semejante forma de repartir leches.

6.- He-Man espada luminosa y Skeletor ojos de fuego

He de reconocer que no recordaba en absoluto a estos dos. Incluso cuando recabé un poco de información para el artículo y los encontré, apenas me acuerdaba de sus anuncios o de haberlos visto en su momento.

La habilidad especial tanto de He-Man como de Skeletor era que el arma que incorporaba la figura (la espada de He-Man y el báculo de Skeletor) se iluminaba. Y en el caso de Skeletor, también sus ojos. Y poco más.

Las últimas variantes de estos dos

Ideales para niños con miedo a la oscuridad… o no

Son los últimos intentos de Mattel por mantener el interés en la franquicia, que en los albores de los noventa estaba prácticamente agotada. Y eso que las figuras de las últimas series se salían del molde básico (incluidas las variantes de He-Man puño boleador y He-Man espada luminosa) y le estaban poniendo imaginación. Aunque quizá fuera por eso, por alejarse tanto de la idea original, por la que se quemó la saga. Se estaba incorporando demasiada tecnología a una franquicia más cercana a la espada y brujería.

Son figuras que suponen un anticipo de la nueva franquicia que lanzaría Mattel a finales de los 80 y principios de los 90, bajo el nombre de He-Man (aquí también conocidos como Nuevos Masters del Universo), más próximos al contexto de ciencia ficción y tecnología. En cualquier caso, Mattel no se rindió y siguió apostando por renovar la calidad en el acabado y de sus figuras.

Fuentes

2 pensamientos en “Variantes de He-Man y Skeletor de los 80 (II)

  1. Los dos últimos modelos estan considerados piezas de colección ya que no salieron en todos los paises en los que se vendían los Masters.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s