Variantes de He-Man y Skeletor de los 80 (I)

Los Masters del Universo (MOTU en sus siglas en inglés) han cumplido 30 años. Como muchos treintañeros, yo reuní unas pocas figuras de la franquicia a lo largo de los años. Durante la década de los 80, Mattel creó un buen puñado de compañeros para que ayudasen a He-Man, y otros tantos enemigos que apoyaban al malvado Skeletor, además de nuevas facciones (la Horda del Terror, los Hombres Serpiente), edificaciones y vehículos.

Las nuevas figuras iban mejorando en diseño e incorporaban habilidades y golpes especiales. Por eso, de tanto en tanto aparecían versiones de He-Man y Skeletor, las figuras más básicas de la colección, que pudiesen estar a la altura de los recién llegados. El Tipo de la Brocha ya repasó las variantes de He-Man en este recomendable artículo, y al que me referiré en más de una ocasión.

En mi caso, vamos a ver las variantes tanto de He-Man como de su antagonista, Skeletor. Recurriré más a la memoria que a los datos específicos y el contexto. Cabe aclarar que se tratan de las figuras que salieron en los ochenta, las clásicas, no a las series que aparecieron en los 90 ni a las reediciones posteriores. Eso sí, con tantas ediciones a lo largo y ancho del mundo (y a lo largo del tiempo) la búsqueda de fotos ha sido particularmente difícil. Si encontráis alguna cagada, no dudéis en dejar un comentario 😉

1.- He-Man y Skeletor originales

Los protagonistas de la franquicia. El bueno y el malo. He-Man y Skeletor fueron el molde básico para el resto de figuras. Asímismo, eran las figuras más “básicas”. Su único aliciente era que podían girar la cintura, y al soltar el muñeco éste volvía a su posición original. Con esto se podía simular que nuestro héroe o villano asestaba un golpe. Cada uno venía con una mitad de la Espada del Poder (en una inverosímil división transversal), que podían encajarse para formar la espada completa, gris por un lado, morada por el otro. Para un niño pequeño, era el no va más.

Figuras originales de He-Man y Skeletor

El concepto de esqueleto cachas siempre me resultó perturbador

He-Man fue la primera figura de MOTU que tuve. La segunda fue Skeletor. Ni que decir tiene que los mini-cómics que venían en el blister desaparecieron en seguida y que la cabeza de He-Man acabó masticada más de una vez, con lo que su pelo rubio se volvió del mismo color que la cara. Además, juro que las dos mitades que tenía de la Espada de Poder eran idénticas y no podían encajarse. No, no tengo pruebas, pero si lo pongo en internet tenéis que creerme. Nadie miente en internet.

2.- He-Man y Skeletor armadura de combate

Como las nuevas figuras empezaban a repartir estopa de lo lindo, había que actualizar un poco a los primigenios He-Man y Skeletor. Qué mejor manera que sustituirles esos chalecos de plástico endebles por una coraza en el torso. Esta coraza tenía un emblema en el pecho que se “dañaba” con cada impacto. El ingenio consitía en una pieza giratoria que podía colocarse en tres posiciones para simular el progresivo deterioro durante la batalla. Y luego volvía a su estado normal. Eh, estamos en Eternia y los poderes mágicos es lo que tienen ¿algún problema?

He-Man y Skeletor armadura de combate

+3 a la tirada de absorción de daño

Recuerdo que cuando fui con mis padres a comprarme a Skeletor, en la tienda estaba la variante con armadura de combate. Pero elegí la versión normal. Si mi He-Man era el normal, no iba a darle ventaja al malo. Y es que siempre he luchado contra las desigualdades, hasta de pequeñito.

Según comenta el Tipo de la Brocha, la pieza giratoria acababa por estropearse debido al uso. En efecto, muchos de los mecanismos y resortes de las figuras de MOTU eran muy ingeniosos, pero al fin y al cabo sus usuarios iban a ser niños incansables. Que levante la mano quien no haya roto alguna vez uno de sus muñecos de Másters del Universo. No vale mentir…

3.- El príncipe Adam

Iba a pasar por alto esta variante hasta que recordé que existía cuando empecé a documentarme para el artículo. Al fin y al cabo es una variante exclusiva de He-Man (Skeletor no tenía identidad secreta ni figura equivalente como en el resto de casos).

La trama del príncipe Adam, identidad secreta de He-Man que tenía exactamente su mismo aspecto (incluso Superman se ponía unas gafas cuando era Clark Kent para disimular un poco) la había desarrollado el equipo de Filmation para la serie que hicieron sobre la franquicia. Sí, esa en que al final de cada episodio los protagonistas te daban una lección de Educación Para la Ciudadanía.

Príncipe Adam

Su homosexualidad latente es teoría mía

La figura no tenía ninguna habilidad especial, y además resultaba estéticamente horrorosa. Si las connotaciones homosexuales de los MOTU se nos habían pasado por alto durante nuestra infancia, el príncipe Adam era una salida de armario en toda regla. Y a voces. Para colmo, la espada que traía era de color fucsia. Una figura totalmente prescindible y quizá más adecuada para el coleccionismo actual, por eso de tener la identidad secreta del bueno de la peli. Cuando éramos pequeños simplemente poníamos a nuestras figuras a darse de hostias entre ellos, no a desarrollar una trama en la que el principito tuviera que buscar una cabina telefónica para cambiarse.

*****

Aún quedan tres variantes más. Pero eso será en la siguiente entrada. Hasta entonses, no olviden la regla de oro: traten a los demás como les gustaría que les tratasen a ustedes.

ACTUALIZACIÓN (05/09/12): Ya está disponible la segunda y última parte del artículo. Pincha aquí para leerla.

3 pensamientos en “Variantes de He-Man y Skeletor de los 80 (I)

  1. Jajaja… Qué recuerdos… En mi infancia “muñequil” hubo tres pasos: clics de Playmobil, los He-Man y después los GI Joe… No recuerdo haber tenido Madelman ni Airgam Boys aunque eran poco anteriores y supongo que ya me hice mayor cuando llegaron los Action Man, pero los tres primeros me dieron muy buenos ratos…

    Por cierto, yo tuve la versión gayer de He-Man, no me preguntéis porque…

    • En mi caso no llegué a coleccionar G.I.Joe’s, y eso que casi todos mis amigos tenían. Tuve algunos Clics, pero en general los muñecos que protagonizaron mi infancia fueron los He-Man. Los Airgam Boys son más de la época de mi hermano. También recuerdo una franquicia llamada Madelman 2040 (2000 y algo, no recuerdo el año exacto) que eran rollo futurista.

      Gracias por comentar 🙂

  2. A mi hermano y a mi nos regalaron Skeletor Armadura de Combate y He-Man versión normal. Como mi hermano era el pequeño le dejaron elegir primero cual se quedaba eligió a Skeletor y desde entonces era él el que jugaba con los malos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s