Ración de anuncios hostiables: salimos de la crisis bebiendo Mahou y Coca-Cola

Volvemos a la carga con otra entrada dentro de la exitosa sección Anuncios Hostiables, esta vez con un toque un poco más crítico. Normalmente las hostias que se lleva el anuncio están relacionadas con su producción cutre y simplona y, ocasionalmente, con una estrategia poco afortunada. Los anuncios que traigo hoy, en cambio, están bien realizados. Su hostiabilidad se debe a su mensaje: antes de que se rían de nosotros, demos el primer golpe.

Por qué es hostiable: en primer lugar, por usar una canción de los Dire Straits para esto. En segundo, por los motivos tan tristes que tiene su protagonista para sentirse orgulloso. Y en general, por ese mensaje buenrollista tan cutre, salpicado de esa moda del pensamiento positivo (sólo le ha faltado defender la cultura de los emprendedores). Asúmelo, los extraterrestres no se han ido intimidados por tu discursito, sino aburridos por ese coñazo de monólogo que les has soltado.

Todos en el fondo (o no tan en el fondo), soñamos con que el anuncio acabe así.

El ejemplo de Coca-Cola es aún más sangrante, ya que recurre a situaciones concretas.

Por qué es hostiable: en general, por confrontar la crisis actual con la Eurocopa, haciendo ese silogismo barato de que “gananeros la Eurocopa y por tanto saldremos adelante”. También por continuar con su mezquina campaña de #razonesparacreer que ya usara en anteriores ocasiones, con todo lo que ese implica: usurpación de los valores del 15-M e hipocresía con respecto a esa imagen blanca que transmite cuando en algunos ámbitos la compañía es abiertamente cuestionada.

Y por mucho que se empeñen, ese anuncio no va de transmitir buenas noticias. Es sólo para marcar territorio: Coca-Cola es uno de los patrocinadores de la Eurocopa.

2 pensamientos en “Ración de anuncios hostiables: salimos de la crisis bebiendo Mahou y Coca-Cola

  1. Desde luego los dos anuncios son realmente repulsivos. Si bien no hay que olvidar lo que son: marcas populares de bebidas con picos de consumo veraniego, obligadas a mantener presencia promocional en el mercado por una serie de circunstancias. No se puede esperar gran cosa de ellas salvo eso: intentos de correr velos en las realidades sociales de las cuales proceden sus consumidores. En todo caso, iniciativas privadas de compañías ávidas de vender. Lo peor es cuando esos mensajes adormecedores de la autocrítica provienen del poder. Qué dirías de los anuncios de Bankia cuando pretendían captar inversores ??

    • Muchas gracias por tu comentario, Francesc.

      La sección de anuncios hostiables se centra fundamentalmente en la crítica más o menos lúdica sobre la producción de determinados anuncios. Ésta es una de las pocas ocasiones en las que critico la estrategia. Sé que la publicidad es un mundo complicado donde el cliente (anunciante) manda, y a veces decide estrategias erróneas.

      Efectivamente, Mahou está haciendo reclamo de consumo veraniego. El caso de Coca-Cola se relaciona más con su patrocinio de la Eurocopa y este anuncio se orienta más al refuerzo de imagen que al de buscar ventas.

      El caso que planteas sobre Bankia se acerca más a la publicidad engañosa (busca mi entrada al respecto de este concepto). Como entidad privada, a pesar de sus relaciones con el partido del gobierno, el anuncio de Bankia es publicidad. Los mensajes del “poder” (Gobierno, Ministerios, etc) entran en la Comunicación Institucional.

      No te falta razón en tu comentario. Simplemente quería matizarlo.

      Un abrazo

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