Brico-zombi. Cómo inventarse zombis para tus historias

Los relatos de zombis están viviendo una especie de segunda edad de oro. Hay un revival del género y ahora los muertos vivientes inundan pantallas, libros, cómics, y demás. En la blogosfera también abundan las opiniones al respecto. Hace poco comentaba aquí mi particular visión del fenómeno zombi.

Si estáis pensando en hacer alguna historia (un corto, un relato…) de este tipo y apuntaros a la explotation antes de que se pase la moda, aquí tenéis algunas variables a tener en cuenta de cara a definir las características de vuestros zombis. Así, en plan ficha de rol. En función de cómo construyas a tus zombis, tus historias variarán en cuanto a acción, intriga, tragedia, etcétera.

¿Zombis que corren o zombis que andan?

Lo primero y fundamental es decidir si tus zombis serán de los que corren a lo sprint o por el contrario son de los que andan. ¿Que por qué es importante? Anda, mira:

Si son zombis que corren la historia estará más orientada a la acción (y lo suyo es que la historia en cuestión sea una peli o una serie para sacarle partido a esta característica). Los protagonistas correrán mucho más peligro y cada escena de confrontación entre humanos y zombis será de máxima tensión. Claro que la tensión hay que saber dosificarla, y si los zombis representan una amenaza tan grande habrá que repartir el número de ataques, y quizá la cantidad de zombis en cada ataque.

¿Cómo son de contagiosos?

La nueva hornada de historias de este género describen a los zombis como seres afectados por una enfermedad… contagiosa. En primer lugar, debes decidir si los zombis de tus historias contagian su maldición o se limitan a devorar cerebros. Y si no son contagiosos, deberás encontrar una razón para su existencia.

Pero asumiendo que serán de los que transmiten eso de ser zombis a otros humanos ¿cómo lo hacen? ¿Deben matar a la víctima para que el contagio sea efectivo o los vivos acabaran por convertirse? ¿Tienen que morder, arañar…? ¿Puede haber contacto entre los protagonistas y los zombis (agarrones, etcétera) sin peligro de contagio? ¿Las salpicaduras de sangre o saliva de zombi también pueden contagiar? ¿Sigue habiendo peligro de contagio una vez te los has cargado? Dependiendo de las respuestas las escenas de acción variarán, desde las que los personajes puedan salir indemnes de situaciones apuradas a los contagios más estúpidos porque te salpica una gota de sangre en el ojo como en 28 días después.

¿Qué hay que hace para matarlos?

Otra variable a tener en cuenta. Por lo general, para acabar con los zombis hay que ir a la cabeza: un disparo o un buen golpe en el cráneo, que además eso da pie a una escena con su punto de gore y eso es muy socorrido en el género.

¿Pero cuánto pueden aguantar hasta el golpe o tiro de gracia? ¿Pueden perder miembros como brazos y piernas y seguir dando guerra? ¿Podrían seguir andando (a ciegas) si se les decapita? ¿Se debilitan o mueren si no se alimentan durante un tiempo? Hasta que los protagonistas de tu historia averigüen estas cuestiones, tienes garantizados un par de sustos. Nada más efectivo (y efectista) que un zombi cortado por la mitad que de repente se lanza a por un personaje despistado. O en cualquier caso, te puedes echar unas risas con los zombis lisiados, al estilo de las parodias de The Walking Dead.

¿Qué nivel de fuerza / inteligencia tienen?

No se trata de darles una puntuación numérica como si esto fuese Dungeos & Dragons, pero casi. La fuerza e inteligencia de los muertos vivientes determinará las estrategias de los protagonistas para ponerse a salvo o intentar huir hacia un lugar seguro.

La fuerza de los zombis varía mucho de un relato a otro, y suele ser un poco ambigua. No tienen fuerza sobrenatural pero pueden desgarrar la carne humana con las uñas. ¿Pueden hacer eso tus zombis? ¿Quién ganaría en un forcejeo entre un zombi y un humano? ¿Cuántos zombis harían falta para derribar una puerta o alguna barrera (tipo alambrada o muro improvisado)?

En cuanto a la inteligencia, los zombis se guían por instinto y pensar no suele ser lo suyo. Aún así ¿pueden resolver problemas sencillos como abrir puertas o sortear obstáculos? ¿o por el contrario siguen andando como idiotas contra la pared? ¿Puede utilizar herramientas simples para ayudarse? ¿Son capaces de coordinarse o ayudarse entre ellos? ¿Serían capaces de detectar engaños, de aprender de sus errores, etc.?

Cuanto más fuertes e inteligentes sean tus zombis, peor lo pasaran los personajes humanos. Y más sufrimiento (o diversión? para el lector/espectador de tu historia.

¿A qué estimulos reaccionan?

Parece una tontería, pero en cada historia de zombis, éstos se guían por unos sentidos u otros, y eso influye en su comportamiento. Y por tanto, en las estrategias de tus personajes una vez se den cuenta de eso.

Por lo general los zombis se guían por el instinto de supervivencia y su necesidad de alimentarse. Para encontrar comida, algunos zombis tiran de olfato, otros se guían por la vista, y algunos son más sensibles al oído. Y tus zombis ¿se les puede engañar cubriéndote de entrañas de zombis para burlar su olfato como en The Walking Dead? ¿son prácticamente ciegos y en cambio reaccionan a los sonidos como en High School of the Dead?

Estas preguntas te permitirán diseñar escenas de tensión de cara a sortear hordas de zombis contra las que es imposible un enfrentamiento abierto.

————————————————

Hemos hablado de las características de los zombis. Para construir la historia hacen falta muchos más elementos a tener en cuenta: los personajes, el tono de la historia, el trasfondo, el mensaje que se quiere transmitir, etcétera. Si este artículo tiene buena acogida, a lo mejor soy bueno y hago una segunda parte explicando estos aspectos. Así que ya sabéis, comentad, retuitead, compartid en redes sociales, votad en agregadores de noticias y en general difundid el artículo 😉

2 pensamientos en “Brico-zombi. Cómo inventarse zombis para tus historias

  1. Los zombis ya están metidos cómo cucarachas en el cine, creo que no los matan nunca pues, apenas acaban con todos por un método de destrucción masiva hacia la ciudad contaminada, terminan sacando otra película

    • Jeje, eso es cierto. Yo hablaba de la forma de matarlos uno a uno, como en los ejemplos que pongo. Pocas películas o series terminan acabando con toda la plaga zombi.
      Gracias por comentar 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s