Reajustando la cronología en la franquicia Terminator

The Terminator fue uno de esos productos de bajo presupuesto que logró un notable éxito en taquilla, y que con los años se fue convirtiendo en un film de culto. Tenía una atractiva premisa (un futuro postapocaliptico en el que la raza humana libra una encarnizada guerra contra máquinas inteligentes) y una trama original (un cyborg enviado desde el futuro tiene como misión matar a la madre del que será líder de la resistencia humana antes de que éste nazca). La película tenía unos efectos especiales bastante decentes para la época (1984) y el presupuesto; y las carencias económicas se resolvieron con cierto ingenio, convirtiéndola en una cinta con un look oscuro y algo techno.

Su éxito daría pie para varias secuelas, algunas con mayor fortuna que otras. Pero como todas las obras con premisa futurista, Terminator tenía el problema de que tarde o temprano llegará ese futuro que preconizaba. Esto ha obligado a reajustar la cronología de los hechos, especialmente entre la segunda y la tercera parte.

NOTA: Si no habéis visto alguna de las tres primeras películas, os aviso de que a continuación vienen spoilers.

Terminator (1984)

La primera película de la saga Terminator se rodó en 1984 (titulada inicialmente The Terminator) y la acción transcurre en ese mismo año. Es la que plantea la premisa de la guerra contra las máquinas, que se mantendrá a lo largo de toda la franquicia. Según esta premisa, una inteligencia artificial utilizada por los militares norteamericanos (SkyNet) toma conciencia de sí misma. Al percibir a los humanos como una amenaza, SkyNet provocará un holocausto nuclear que diezmará la población mundial (“el jucio final” o “judgment day” en inglés). Lo que sigue es una guerra entre humanos y máquinas y la jugada de SkyNet de enviar una unidad de infiltración (el terminator), mientras que la resistencia logra enviar un soldado.

Esta primera entrega no se pilla los dedos. Plantea la fecha de los combates en 2029 (a 45 años vista) pero no especifica cuándo se produce el “juicio final”). Es en ese año cuando SkyNet envía al terminator para matar a Sarah Connor, madre de John Connor, líder de la resistencia.

En la película, cuando Kyle Reese (el soldado enviado por el bando humano para proteger a Sarah) le pregunta a un mendigo la fecha, éste contesta que es el día 12 de mayo (quédense con este dato). La acción de la peli transcurre en unos pocos días (menos de una semana).

Cuando la policía detiene a Reese y les explica toda la historia, vemos que la mayoría de detalles de la premisa del juicio final se mantendrán a lo largo de la franquicia, aunque algunos otros se obvian. Entre otras cosas, Reese asegura que las máquinas estaban prácticamente derrotadas y que el intento de asesinar a Sarah Connor enviando a un terminator a través del tiempo es una última jugada. También dice que el dispositivo utilizado para viajar en el tiempo queda destruido después de que él y el cyborg hayan sido enviados.

Terminator 2: el jucio final (1991)

La continuación de Terminator contó con un presupuesto mucho mayor y básicamente los productores se permitieron todo lo que no pudieron en la primera parte: escenas de acción más impactante, una lucha entre terminators (más cosas que romper), una de las muertes más estúpidas del cine… y esta vez sí, Arnold Schwarzenneger es el bueno.

En esta segunda parte se explica con detalle el origen de SkyNet y el jucio final. Eso hace que la cronología se quede muy ajustada como para seguir estirando del chicle. La película comienza con la voz en off de Sarah Connor dando una fecha para este “juicio final”: el 29 de agosto de 1997. Y al igual que su predecesora, las escenas de la guerra entre hombres y máquinas son de 2029. Ambos bandos enviarán de nuevo a un soldado a través del tiempo para intentar cambiar el futuro.

Cuando el T-1000 (Robert Patrick) aparece por primera vez y suplanta la identidad de un policía, busca los datos de John en el ordenador del coche de policía. Según la base de datos, John nació el 22 de febrero de 1985 (punto para los guionistas: 9 meses después de los hechos de Terminator 1) y tiene 10 años. Es decir, que la película, a pesar de ser de 1991, transcurre en 1995.

Hay una escena al final del segundo acto de la película en la que Sarah Connor le pregunta al T-800 sobre la historia de Skynet. El cyborg le explica que Miles Dyson, de Cyberdyne Systems creará un procesador revolucionario llamado SkyNet (irónicamente, a partir del chip del primer terminator) y que en 3 años, Cyberdyne será el mayor proveedor de computadoras militares del gobierno. Será entonces cuando SkyNet cobre conciencia de sí mismo y provoque el desastre nuclear.

Vale, 1997 menos 3 a mí me da 1994. Se supone que Sarah Connor intenta asesinar a Dyson antes de que invente SkyNet. En la película vemos cómo está trabajando con el chip del primer terminator pero aún no lo ha logrado. Esto se explica mejor en una escena eliminada que se recuperó para la versión extendida. Podemos asumir que Dyson está a punto de crear el procesador de SkyNet. Puede ser un pequeño despiste de guión, y que la película debería transcurrir en 1994 (John tendría entonces 9 años). O simplemente, que esos 3 años de los que habla el cyborg son los años 1995, 1996 y 1997. En cualquier caso, son ganas de buscarle tres pies al gato.

Terminator 3: la rebelión de las máquinas (2003).

Para mí,la saga Terminator tiene sólo 2 partes. Esta tercera entrega entra dentro de lo que yo llamo “continuaciones apócrifas” (entre las que están American Psycho 2 y La reina de los condenados). No sólo manda a la mierda toda la cronología de las dos primeras partes, sino que además rompe ciertas reglas que tenían en las predecesoras (por ejemplo: el terminator puede provocar incidentes graciosos, pero no hacer el ridículo). Ah, y si me preguntáis por Terminator: Salvation, más que una secuela, no pasa de ser un spin-off medianamente curioso.

Terminator 3 parte de la premisa de que el juicio final es inevitable, y que lo ocurrido al final de la anterior película no evitó el holocausto nuclear, sino que solamente lo retrasó. La nueva fecha es el 25 de julio de 2004. Los terminators son enviados pocos días antes, aunque con fines ligeramente distintos. Esta vez, el objetivo no es John Connor, sino los que serán sus oficiales en el futuro, incluyendo su mujer Kate Brewster.

Con tanto lío de fechas, es normal que los guionistas la cagaran ligeramente al intentar justificar que John y Kate ya se conocían. Kate le cuenta a John que iban juntos al instituto (y más adelante en la película, que se habían enrollado la noche antes de que John desapareciese y sus padres adoptivos fuesen asesinados). Aunque el término “instituto” (high-school) es un poco ambiguo en Estados Unidos, se sobreentiende que los chicos deberían tener entonces entre 12 y 14 años. Y en fin, ya hemos dicho que John nació en 1985…

Es lo que ocurre cuando se estruja una gallina de los huevos de oro que tenía fecha de caducidad. Lo mismo ocurre con las precuelas. Y si no, fijaos en Star Wars 🙂

3 pensamientos en “Reajustando la cronología en la franquicia Terminator

  1. Por fin! Después de 20 años he atado todos los cabos que me han tenido noches y noches en vela! muchas gracias Tahur! jajaja! Para mi la única y la mejor es Terminator 2, la primera parte es necesaria para introducir la historia y el resto (que las he visto) pues… UNA PUTA MIERDA.

    Un apunte, el John Connor de 1995 aunque se supone que tenía 10, yo siempre le he echao 11.

    • Jaja, qué curioso, porque fue a raíz de una conversación contigo (hace ya años) cuando supe que la peli de T2 se ambientaba en el 94 ó 95. Hasta entonces no habí pensado mucho en la edad de John ni nada de eso.

      Para mí, T2 es una de las mejores secuelas de la historia del cine, y en esencia es lo que no pudieron hacer en la primera por falta de medios y dinero. Pero T1 tiene otro rollo, es más oscura, más salvaje… sin ser un film de terror a mí me dio mucho miedo cuando la vi por primera vez, jaja.

  2. La tercera película es un buen ejemplo de como estropear la saga haciendo que todos los esfuerzos de la segunda película sean en vano. Por otra parte la Terminatrix es menos poderosa que el T1000, sí puede hacer cosas que el T1000 no podía pero en comparación es menos poderosa.

    Habría sido muy fácil no incluir la rebelión de las máquinas y hacer coherente la cronología explicando que la Terminatrix fué desarrollada antes que el T1000 y enviada a un pasado más cercano siendo el primer intento de asesinato desde el punto de vista de los que estan en el futuro, más tarde las máquinas mejoran la tecnología de viaje en el tiempo para viajar más lejos, desarrollan al T1000 y lo envían a la época en la John era un niño. Tras eso los humanos empiezan a conseguir la ventaja en la guerra, destruyen las instalaciones en las que se desarrollaron la Terminatrix y el T1000 y estan a punto de ganar la guerra, entonces es cuando Skynet en desesperación envía uno de los pocos T800 que le quedan para matar a Sarah Connor.

    Con estos podríamos explicar por qué la Terminatrix aparece después de que hubieran evitado en la segunda película el futuro de la que procedía sin tener que hacer la rebelión de las máquinas inevitable para explicar su presencia.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s