Universo Simpson: aprende a distinguir a las hermanas de Marge

El universo de personajes secundarios y ocasionales de Los Simpson es todo un ecosistema de lo más nutrido. 22 temporadas dan para mucho a la hora de crear personajes, algunos de los cuales van desarrollando cierta profundidad, mientras que otros siguen siendo estereotipados y su rol no varía mucho a lo largo de la serie.

En un terreno intermedio nos encontramos con las hermanas de Marge Simpson: Patty y Selma Bouvier.

Las hermanas Bouvier son las hermanas mayores de Marge, y son gemelas idénticas. Están en la serie desde el primer capítulo (Sin blanca navidad), y en un principio su única característica era la de compartir un odio acérrimo por Homer. Así, las dos funcionaban como un único personaje, aunque el doble de molesto, pues la una hacía de contrapunto a la otra, complementándose en todo momento. De hecho, las dos actúan siempre al unísono, siempre de acuerdo, sin disensiones, salvo que algún tema incumba directamente a una (y sólo a una) de las dos.

Con una función tan básica en la serie, no era necesario profundizar en el carácter de cada una, y para distinguirlas bastaba con establecer un rasgo que las diferenciase, en este caso, el peinado (y, ocasionalmente, algún complemento, como los pendientes en forma de S de Selma).

Lo primero de todo, vean una foto de las dos para que se vayan familiarizando.

De izquierda a derecha: Patty y Selma

(c) 20th Century Fox

Aún así, a veces resulta difícil saber quién es quién por varias razones. La primera es por el doblaje. Patty y Selma, tanto en España como en la versión original, están interpretadas por la misma actriz de doblaje que pone la voz a Marge. En Estados Unidos es Julie Kavner. En España, ha habido tres voces de Marge, y sólo una (Amparo Soto, la primera de las tres) se molestó en darle un registro distinto a cada hermana (como hace Julie Kavner): Patty tenía una voz más nasal y Selma más ronca, como la abuela Bouvier.

Otra razón que me confundió en un principio fue debido a un episodio de la segunda temporada: El director encantador.

En este episodio comienzan a mostrarse las diferencias vitales de las hermanas. Marge le explica a Homer que Patty lleva una vida de celibato por decisión propia, mientras que a Selma, el celibato le ha sido impuesto (como saben, ambas son unas solteronas que viven juntas, fuman como carreteras, trabajan en el departamento de tráfico, y son fans incondicionales de McGyver). Homer tiene la misión de encontrarle una cita a Selma, y prueba con el director del Colegio de Primaria de Springfield: Seymour Skinner. Sin embargo, Skinner cae rendido ante la hermana equivocada y tendrá un breve romance con Patty. De ahí que al principio me perdiese un poco.

Una vez se estableció esa diferencia, la serie abordaría la necesidad de Selma de encontrar una pareja de forma ocasional, con bodas incluidas. En la tercera temporada, Selma conoce por carta a Sideshow Bob, en esos momentos en la cárcel, y se casa con él cuando obtiene la libertad (El viudo negro). Bob intentará asesinar a su mujer en la luna de miel, y tras fracasar será nuevamente encarcelado. Más adelante, en Un pez llamado Selma (temporada 7), la Bouvier conoce a la estrella en decadencia Troy McClure, con el que también contraerá matrimonio, aunque éste no llega a consumarse.

No será hasta la 16ª temporada cuando las vivencias sentimentales de Patty y Selma vuelvan al primer plano. En el capítulo 10, Casarse tiene algo, asistiremos a la salida del armario de Patty, aunque algunos episodios habían dejado pistas sueltas. Ya ven, al final el celibato voluntario de Patty tenía una explicación.

En el episodio 12 de esa misma temporada (Gu Gu Gai Pan), a Selma le llega la menopausia, lo que acaba con su esperanza de tener hijos. En varios episodios se había hecho patente el deseo de Selma de ser madre. Ya que no puede procrear, se decidirá por la adopción, y traerá una niña (Ling) de China.

Pero quizá la historia más rocambolesca al respecto se dé en la temporada 18. Y es que en Rofeo y Jumenta (una traducción del juego de palabras en inglés Rome-old and Juli-eh), Selma tendrá una relación nada menos que con el abuelo Simpson. Lo que no deja de ser muy extraño si recordamos que en su día Abraham Simpson cortejó a la abuela Bouvier, madre de Marge, Patty y Selma. Bueno, en la serie Aida pasa más o menos lo mismo y nadie dice nada.

Pero hay algo que no cambia, y es que las dos seguirán odiando a muerte a Homer Simpson (sólo Selma muestra algún destello de empatía con su cuñado en ocasiones excepcionales) y haciéndole la vida imposible, y no dejarán de atosigar a Marge para que rompa con él.

Y ustedes ¿a cuál de las dos gemelas Bouvier prefieren?

2 pensamientos en “Universo Simpson: aprende a distinguir a las hermanas de Marge

  1. ¿Patty es lesbiana? de lo que se entera una, no me voy a la cama sin saber algo nuevo, no. Yo es que Los Simpson solo los he visto como capítulos sueltos…

    • Pues sí. A toro pasado, parece que había bastantes indicios. En cualquier caso, sí que es cierto que Marge le cuenta a Homer que Paty había escogido la vida de celibato (a Selma el celibato la había sido impuesto). Y en efecto, mientras que Selma intentaba pescar algún hombre, Paty no mostraba interés. Al principio pensaba que Paty era más “monjita” que otra cosa.

      Gracias por comentar🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s