Guía rápida sobre la nueva interfaz de Twitter

Entre las muchas diferencias que existen entre Twitter y Facebook como redes sociales, una de ellas es que Twitter realiza menos cambios en su interfaz, pero suele hacerlos con mucho mejor criterio. Después de los momentos de transición y desconcierto momentáneo de sus usuarios (que no encuentran alguna funcionalidad puntual), la (no tan) nueva interfaz de Twitter ha sido bien recibida en general por los tuiteros. No podemos decir los mismo de Facbook… o últimamente tampoco de Google.

Más que una tutorial, lo que sigue aquí es una reflexión acerca de una serie de aspectos clave en el diseño y usabilidad. La referencia será siempre el cliente Web de Twitter, que es como su casa madre. Algunas cosas serán extrapolables a las versiones móviles (Android, iPhone) y otras no tanto.

Aspecto general

Cuando entramos a Twitter desde su web nos encontramos una pantalla tal que así (el fondo es cosa mía):

Página principal de Twitter

Click para ampliar

Si pasamos por alto el diseño y los aspectos gráficos, en el fondo siguen imperando básicamente las mismas directrices que antes, con cambios puntuales en la estructura.

En la parte superior podemos acceder a una serie de botones/pestañas con las que controlar toda la actividad de Twitter. Por defecto entramos en la pestaña Home, que es donde vemos nuestro Timeline. (NOTA: en la versión Android, y creo que también en la de iPhone, Twitter se abrirá en la petaña donde estábamos al salir de la app. Además, si hay novedades en una de las pestañas, Twitter nos avisa iluminando un poco el icono correspondiente). La pestaña Connect nos mostrará las interacciones de otros usuarios, ya sean respuestas (replies), menciones, tweets marcados como favoritos o tweets retuiteados. Como veis, el seguimiento de los retuiteos se ha integrado definitivamente en la pestaña Connect después de un periodo de vacilación antes de que entrase el nuevo diseño. Por su parte, la pestaña de Actividad, una de las más célebres cagadas de Twitter por parecerse demasiado a Facebook, ha desaparecido. En su lugar, encontramos Discover, donde nos hablan de los “tweets del momento”. Una pestaña a la que yo personalmente nunca hago caso.

La información principal sigue apareciendo en dos columnas: una con el Timeline de nuestro Twitter, y otra con la información complementaria: Trending Topics, sugerencias sobre a quién seguir, etcétera. La columna de Timeline ahora está situada a la derecha de las dos y es significativamente más ancha que la de información (antes eran igual de anchas). La razón es porque toda la funcionalidad de Twitter se ha ido a esta columna, como veremos a continuación. Por lo demás, podemos ver cómo al pasar el ratón por encima de los tweets aparecerán las opciones adicionales (responder, retuitear…).

Funcionalidad de las columnas

Ya hemos visto cómo el protagonismo absoluto se lo lleva la columna de Timeline. Si bien antes la columna de información era donde se mostraba el contenido (imágenes, vídeos, conversaciones), ahora todo se ha centalizado en una sola columna, y de forma bastante efectiva.

Al pasar el ratón por cualquier tweet, nos parecerán una serie de opciones básicas, como responder, retuitear, o marcar como favorito. Además, en la esquina superior derecha del tweet, donde antes estaba la fecha del mensaje (el tiempo transcurrido desde que se tuiteó, por ejemplo: 1h.), aparecerá la opción Open. Si pulsamos, el tweet se despliega y se “separa” del resto del muro de la siguiente forma:

Tweet desplegado

Click para ampliar (y ver más claro)

Ahora podemos ver en detalle la información del mensaje: fecha y hora en que se hizo, desde donde (Web, app de Android, iPad, etc), cuántas veces lo han retuiteado y lo han marcado como favorito, el contenido multimedia (si lo hubiera), y las opciones de responder, retuitear (si el mensaje es de otra persona) o eliminar (si es nuestro), y marcar como favorito. Como siempre, podemos acceder al perfil del usuario pinchando en su nombre (o en el de otros usuarios que aparezcan en el mensaje), o a los hashtags que aparezcan. Podremos “cerrar” el tweet con la opción Close, que aparece en la esquina superior derecha cuando pasamos el ratón por encima del mensaje. Por cierto, en el momento en que abramos un tweet, aparecerá en la barra superior un botón adicional para cerrar todos los tweets.

Los enlaces a otras páginas aparecerán acortados por defecto. Si el enlace nos dirige a algún tipo de contenido multimedia, como un vídeo o una imagen, podremos reproducirlo directamente desde la página de Twitter. El tweet se abrirá como hemos visto, pero además mostrará el vídeo o la foto. Cuando un tweet tenga algún tipo de contenido así, veremos debajo del texto la opción View photo (o vídeo, o lo que corresponda). Al pulsar se desplegará el mensaje como hemos visto antes:

Tweet con contenido multimedia

Click para ampliar.

Aunque el screenshot no muestra el puntero del ratón, podéis ver la opción Close resaltada en la esquina superior derecha.

La columna con la información, a la izquierda, es mucho más sintética que antes. Esencialmente sigue teniendo lo mismo: un resumen de nuestras estadísticas tuiteras (número de tweets, seguidores y gente a la que seguimos); debajo vienen las sugerencias de gente a la que seguir; y por último la lista de los Trending Topics, que tanto juego dan a los internautas y medios de información por igual. Es curioso cómo el cuadro de diálogo para componer nuevos tweets está integrado en la columna de la izquierda, mucho más discreto. Personalmente m gustaba más como estaba antes, encima del Timeline, pero ya me he acostumbrado. En cualquier caso, siempre podremos recurrir al botón New Tweet, que nos abrirá una ventana superpuesta a la pantalla, para poder tuitear desde cualquier parte de la web.

Mas funcionalidades: pestaña Connect

La pestaña Connect nos mostrará las interacciones de nuestra cuenta de Twitter con otros usuarios. Podremos ver todos los mensajes que nos mencionan, bien por tratarse de una respuesta a un tweet nuestro, o bien porque sea una alusión en un mensaje de otra persona. La diferencia entre respuesta y mención es que para responder hay que usar específicamente esa opción. El nombre del usuario aparecerá al principio del tweet de respuesta, y nuetros followers no podrán leerlo a no ser que también sigan al usuario al que hemos respondido, o bien que nosotros hayamos añadido algún caracter al inicio del tweet, como un punto o unas comillas. Las respuestas, como tales, pueden rastrear la conversación como veremos a continuación.

Además de las menciones, veremos cuáles de nuestras ingeniosas ocurrencias han sido retuiteadas o marcadas como favoritas. ¿Adivináis el objetivo de esto? Efectivamente: aumentar nuestro ego. En las versiones móviles, la columna Connect podemos escoger entre ver únicamente las menciones o todas las interacciones, como retweets y favourited.

Tanto en esta pestaña como en la de inicio, podemos desplegar los tweets de respuesta para ver toda la conversación. Eso sí, para cerrar de nuevo la conversación, la opción Close nos aparecerá en el tweet que hemos desplegado.

Conversación en Twitter

Click para ampliar y ver más claro

Otros aspectos

En general, la funcionalidad de Twitter se ha mantenido, o incluso mejorado, con la nueva interfaz. Aparte de eso, me han llamado la atención un par de aspetcos.

El primero es el color gris de los enlaces. Hasta que te acostumbras, pasan un poco desapercibidos. Hay que tener en cuenta que los tweets contienen muchos enlaces, no sólo los que añade el usuario: hashtags, usuarios mencionados, opciones del mensaje, usuario que ha escrito el tweet… En las opciones de nuestra cuenta, podemos modificar el color de los enlaces cuando pasamos el ratón sobre ellos (la propiedad Hover en el lenguaje HTML), pero no el gris que viene por defecto como color estándar del enlace.

Otra cuestión que reclamó mi atención es que ahora figura primero el nombre que rellenamos en el formulario de Twitter, y a continuación el “nombre de usuario” (el que va precedido de la arroba). En mi caso apenas no hay diferencia, porque mi usuario es @tahurmanco y figuro con el nombre de Tahúr Manco. Otros ejemplos pueden ser los de @untipoconboina, que pasa a ser Javi Bóinez, o @pjorge, del que podemos ver su nombre completo, Pedro Jorge Romero.

En cualquier caso, si necesitáis alguna que otra ayuda para localizar algo en el nuevo Twitter, en su centro de ayuda te dicen dónde está cada cosa.

11 pensamientos en “Guía rápida sobre la nueva interfaz de Twitter

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Guía rápida sobre la nueva interfaz de Twitter | Cultura mediática | Scoop.it

  3. Pingback: Guía rápida sobre la nueva interfaz de Twitter

  4. Al final me he dejado caer por el blog que sé que te hace ilusión (casi tanta como un fav jeje)
    Hay una funcionalidad que Twitter parece haberse dejado en el tintero y es el insertar el hashtag automáticamente al escribir un tuit sobre ese tema. Para temas como #15m la cosa sería anecdótica, pero cuando queremos escribir sobre temas como #puteaauntuitero a la memoria siempre se le escapa alguna letra. Cuando estamos en un PC es obvio que el copy/paste nos soluciona el problema, aunque siempre hay que ejecutar el comando, pero cuando escribimos con un móvil, y no siempre estamos sentados en el sofá de casa, deletrear un hashtag de 15 caracteres puede ser una tarea imposible.

  5. Y otra funcionalidad que Twitter debería mejorar y fijarse un poco de Facebook, es el poder seguir una conversación completa y desde el principio, aunque uno no siga a todos los implicados. Tal cual está planteado ahora mismo, enterarse de algo es como ir descosiendo puntada a puntada una camisa de once varas.
    Un saludo Tahur, me encanta tu blog 😉

    • Respecto a la primera funcionalidad, empecé a usar Twitter justo antes de que cambiasen la versión, así que no llegué a sacarle partido. Esperemos que se recupere en alguna mejora posterior.

      Del tema de las conversaciones, es más complicado. En Facebook las conversaciones son lineales: alguien pone algo en su muro y el resto hace comentarios, un poco como este blog. Pero en FB ni siquiera se pueden anidar los comentarios (en cualquier blog se puede responder un comentario concreto o seguir comentando en el hilo principal). En Twitter las conversaciones se plantean de otra forma y no conforman un únco stream de información, sino que se entrecruzan, ya que se responde un mensaje en concreto. Desentrañar una conversación completa puede ser fácil cuando se trata de nuestras cuentas de Twitter, que nos responden los 4 de siempre. Cuando se trata de una cuenta potente, como la de un famoso, puede ser un pifostio. En cualquier caso, valdría la pena planteárselo.

      Gracias por los comentarios. Luego te hago un FAV :p

  6. Pingback: Latino » Blog Archive » 10 consejos sobre el uso de Twitter basados en mi experiencia

  7. Pingback: Guía básica para Twitter, tipos de tweets | creaSocialmedia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s