Llega el cómic de Twitter

ACTUALIZACIÓN (29/12/2011): Esta entrada se publicó un 28 de diciembre y, efectivamente, es una inocentada. Los que entraron ayer a leerla se dieron cuenta de que en efecto era una broma. Pero por si da la casualidad que aterrizas en este blog un 23 de febrero o un 7 de agosto, a lo mejor no estás “en guardia” y la tomas como verdadera. Así que antes de que te pongas a compartirla como un loco todo ilusionado, ya te digo yo que es mentira. Eso sí, compártela igualmente 🙂

——————————————————

La influencia de las redes sociales, y de Twitter en concreto, es cada vez mayor en el resto de medios de comunicación. Ya hemos visto cientos de veces cómo los programas de televisión recurren a vídeos de Youtube para llenar su tiempo, o cómo en la radio dan cuenta de las grandes ocurrencias de los tuiteros (y no me refiero sólo a los podcast como Visto en Twitter u Permíteme que te tuitee).

Bien, le toca el turno ahora al cómic. Una editorial española, siguiendo los pasos de lo que ya se ha hecho en Estados Unidos, está preparando una historia basándose en los usuarios más notorios de la red social de 140 caracteres. La razón de escoger Twitter y no Facebook u otras plataformas estaba bastante clara, según palabras de los responsables del proyecto: “en Facebook suele haber personas ‘reales’, por decirlo así. Twitter, además de ser una de las redes con más repercusión, tiene una colección de usuarios increible, que mezcla las personas reales con los alter-ego y personajes creados por la gente”.

Aún no se ha revelado mucho del argumento del cómic, pero en principio la idea parece que va a ser la de un grupo de superhéroes tweeteros, algo así como un trasunto de La Patrulla X de Marvel. La razón es que muchos de estos usuarios bien podrían ser discípulos del profesor Xavier en vista de sus nombres y avatares. Así, entre otros, se barajan los nombres de Fósforo Blanco, El Ninho Naranja, Fulano Magnético, Un tipo con boina (éste probablemente para hacer un guiño a las parodias de superhéroes que hace José Mota con su Tío La Vara), o el circo ambulante de La Parada de los Monstruos, que incluye a un gran número de colaboradores, entre los que están J.L. Viruete, y un servidor, Tahúr Manco.

Los villanos de la historia están por ver. Inicialmente se pensó en Fulano Magnético como gran enemigo, por aquello de que su nombre de usuario recuerda a Magneto, el malo de los X-Men (y porque es uno de los más implacables con su humor negro). Pero los editores no quisieron recrear una guerra entre tweeteros que pudiese confundir a la gente que leyese el cómic (ya que se formarían enfrentamientos ficticios que podrían despistar a más de uno).

Lo más probable es que se trate de una especie de batalla dialéctica entre twit-stars y celebrities. Es decir, usuarios “genuinos” de Twitter, cuya fama se ha originado en la propia red social (y no sale de ahí) contra famosos de otros medios que se pasean por Twitter “como Pedro por su casa”, o gente tan encumbrada en la red (no sólo en Twitter) que se gana el odio y el beneplácito del respetable a partes iguales. “El malo que pensamos en un principio”, dicen en la editorial, “fue Enrique Dans, pero eso está muy visto. Tampoco nos interesa focalizar la historia en gente como Justin Bieber o Lady Gaga, que ni siquiera son de aquí, aunque puede que aparezcan de refilón”. La lista de candidatos, no obstante, es muy larga: Ángel Martín, Berto Romero, Andreu Buenafuente, David Bisbal, Alejandro Sanz… “Si al final lanzamos una serie regular tenemos de todo para elegir: unos pocos en cada número”.

Y para que la historia no quede “como un campo de nabos”, según palabras de los editores, habrá también heroínas. O villanas, ya que no se ha desvelado su papel en la historia, en parte porque algunas de ellas vienen del mundo del periodismo aunque tienen una fuerte presencia en la red. Algunos nombres que se barajan son los de las blogstars Carmen Pacheco y Delia Rodriguez, junto con las monologuistas Raquel Sastre y Eva Hache, o la tuitera Holly Golightly (y muchas más).

No se conocen los nombres del guionista ni el dibujante, pero todo apunta a que los diálogos serán breves (bocadillos de 140 caracteres) y reproducirán en parte las ocurrencias de los usuarios que los han hecho tan influyentes en la red. Tampoco se sabe cómo se adaptará en cómic los elementos multimedia de la red (integración de imágenes, vídeo, etcétera). En cuanto tengamos más detalles, los desvelaremos aquí.

NOTA: todos los enlaces de esta entrada redirigen a los perfiles en Twitter de los mencionados (y se abren en una pestaña nueva).

6 pensamientos en “Llega el cómic de Twitter

  1. ¡Hace mucho tiempo que hablamos de esto por twitter!¡Nos han robado la idea! Exijo mis royalties, o en su defecto, que me emparejen con una sex-tuitera de grandes pechotes.

  2. Yo ya se lo he dicho a los jefes, si mi traje lleva los gallumbos por fuera de las mallas, yo no salgo… Se pongan como se pongan… Han dicho algo de los derechos para el cine? Zack Snyder no deja de llamarme…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s