El Paleogamer de noviembre: The Punisher (1993)

The PunisherPues ayer, mientras que en el resto del mundo se hablaba de la jornada de reflexión, yo me lo estuve pasando en grande con mis amiguitos de La Parada de los Monstruos en el Press Start del mes de noviemenbre. Y aunque nuestro hardcore gamer habitual, Boron, no pudo asistir debido a compromisos con su grupo de música Phorceps, contamos con la presencia de un invitado: José Luis Díaz, aka Vórtex. Junto a él, el otro hardcore gamer en nómina del Press Start, Fayer, y todo ello bajo la batuta del maestro de ceremonias Freakman. Al final tuvimos un programa memorable en el que disfrutamos todos un montón, nos salió mejor que bien, e incluso contamos con la presencia de Ninja Batto y otros miembros del programa Ramen para dos, dedicado a la cultura japonesa, que iban a grabar después de nosotros.

Me tocó el cometido de traer un paleogame, como espero que sea habitual a partir de ahora. Y para esta ocasión, decidí comentar el videojuego The Punisher, en su versión de arcade de 1993. Se trata de la adaptación a recreativa de 16 bits del personaje de la Marvel Frank Castle, que tras perder a su familia a manos de la mafia se convierte en el justiciero conocido como El Castigador (The Punhisher).

El videojuego The Punisher es un beat’em up desarrollado por Capcom en 1993. Capcom ya había sentado cátedra en el mundo del beat’em up con Final Fight allá en 1989, y el mismo año del lanzamiento de The Punisher también había lanzado Cadillacs & Dinosaurs, otro título mítico del género. Pero si en los ejemplos anteriores había tres o cuatro personajes con niveles de habilidad (fuerza, velocidad) diferentes, en The Punisher teníamos como único protagonista a Frank Castle, y para el caso de una partida a dobles, el segundo jugador manejaba a otro personaje de la Marvel: Nick Furia (en su versión “clásica”, no la estética Ultimate). Ambos personajes tenían técnicas idénticas a efectos prácticos (con variaciones sutiles en la forma) y no había diferencias entre ellos a la hora de usar a uno u otro en la partida, al igual que en juegos como Double Dragon, por ejemplo.

En el juego, de escaso argumento (hablamos de un beat’em up, no lo olvidéis), El Castigador sale en busca de Bruno Costa, el capo de la mafia que está detrás del asesinato de su familia. Cuando lo encuentra, es abatido por un enorme robot al servicio de Kingpin, el obeso rey del crimen organizado en el universo Marvel, así que la lucha continúa, hostias mediante, hasta dar con el pez gordo y acabar con él. Para llevar a cabo nuestra misión, seguiremos los cánones del género a rajatabla (en concreto las bases que sentó Capcom, como hemos dicho). Contamos con las técnicas habituales en este tipo de videojuegos: combinaciones de puñetazos, patadas voladoras, llaves, y un movimiento especial que derriba a los enemigos que tengamos a ambos lados pero nos restará algo de vida. A esose le añade una pequeña perla en este juego: las granadas, un recurso limitidao que podremos lanzar y que son muy efectivas a la hora de reducir la energía de los adversarios.

También encontaremos armas a lo largo del camino, que van desde los “habituales” bates de baseball y cuchillos, hasta katanas o lanzas de justas caballerescas, pasando por hachas y martillos, así como armas improvisadas (tuberías, lanzallamas caseros), y en general, prácticamente cualquier objeto que nos encontremos por el camino (no olvidemos los bidones y barriles que esconden comida, dinero y otros objetos). Nuestros enemigos también están dentro de los cánones: punks con look 80’s (ésos que no falten en un beat’em up, por favor), pandilleros varios, navajeros, gángsters y sicarios con pistolas y metralletas, y hasta mujeres ninja y cyborgs estilo T-800. Y cómo no, los jefes finales de cada stage (6 en total). A lo largo del juego aparecen varios villanos Marvel. Además de los mencionados Kingping y Bruno Costa, tendremos que derrotar a Bonebraker (final del stage 3), Bushwacker (final del 4) y Jigsaw (stage 6).

The Punisher destacaba frente a otros beat’em up’s por su gran jugabilidad y la enorme variedad de técnicas y armas. El propio juego animaba al uso de éstas ya que al acabar una pantalla el número de armas empleadas contaba para el bonus de puntos. Y para no agobiarse con llevar un arma en la mano, podían arrojarse fácilmente. Además, tenían un número limitado de golpes para que no abusásemos de ellas. Pero en general, la norma era que todo valía para repartir mamporros: podíamos lanzar a los enemigos contra el resto de enemigos (desde el suelo o desde el aire), las armas podían arrojarse desde el aire, los restos de los cyborgs podían usarse como armas antes de que explotasen… todo valía.

Como curiosidad, el arcade fue adaptado para la consola de 16 bits Mega Drive en 1994 por Sculpture Software, al año siguiente de aparecer la recreativa. Esta versión tenía carencias evidentes respecto a la recreativa original debido a la potencia limitada de la consola. Varios objetos que en la recreativa podían utilizarse, en la versión doméstica estaban renderizados como parte del decorado. Además, debido al público objetivo de esta versión, algunos elementos se suavizaron por diversas razones: Nick Fury no fuma, El Castigador no ejecuta a sangre fría al jefe final de la primera fase, y las mujeres ninja no van tan provocativas.

En resumen, The Punisher fue un gran arcade, muy jugable y más difícil de lo que parecía. Quizá las fases eran un pelín cortas, frente a otros como Cadillacs & Dinosaurs. Su punto más débil era la música, bastante menos trabajada que otros aspectos como los gráficos y la animación (muy buenos ambos) y que no ayudaba a crear atmósfera. A pesar de su calidad, The Punisher no tuvo un éxito abrumador, quizá debido a que apareció en una época en la que los juegos de lucha al estilo de Street Fighter estaban ganando la batalla, y dentro de los beat’em up’s había otros juegos de éxito como el mencionado Cadillacs & Dinosaurs o Knights of the Round. Pero un gran juego de todos modos.

Datos del juego:

  • Título: The Punisher
  • Versión: arcade, recreativa 16-bits
  • Desarrolladora: Capcom
  • Género: beat’em up
  • Año: 1993

Otras versiones:

  • NES (1990)
  • Ordenadores (Amiga y DOS)
  • Versión multiplataforma (PS2, Xbox, PC), 2005. Basada en parte en la película de 2004 y la miniserie de cómics de 2000.
  • PS3 (2009). Versión exclusiva para PS Network

Un pensamiento en “El Paleogamer de noviembre: The Punisher (1993)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s