Aritmética 20N propone una alternativa al bipartidismo

De cara a las elecciones del próximo domingo, ha aparecido el blog Aritmética 20N, en el que se explica cómo utilizar el actual sistema electoral para perjudicar a los partidos mayoritarios, precisamente los que más se benefician de él. Las reinvindicaciones de Aritmética 20N están en sintonía con las protestas del movimiento 15M y la iniciativa #nolesvotes, de la que ya hablé en este blog en un par de ocasiones antes de las elecciones municipales de mayo (1 y 2).

Esta iniciativa sólo busca debilitar el poder de los partidos mayoritarios en el Congreso (PP, PSOE y CiU, las tres formaciones que están en el punto de mira del #nolesvotes tras aprobar la Ley Sinde), y no busca el apoyo de ninguna candidatura en concreto, propia o ajena. Para ello, se basa en dos aspectos fundamentales.

El primero es animar a toda la población a acudir a las urnas el próximo 20 de Noviembre, ya que hay un porcentaje algo preocupante de abstención, y que todo el mundo emita votos válidos. Ya hemos hablado de que las abstenciones, los votos en blanco o los nulos, sean por el motivo que sean, y a pesar de las diferencias (teóricas y prácticas), al final sólo sirven para beneficiar a los grandes partidos. El segundo punto, y más importante, es el de votar a la fuerza política “minoritaria” (es decir, salvo los 3 grandes partidos antes mencionados) en función de la circunscripción electoral. Es decir, que mientras en Madrid las opciones más viables son IU y UPyD, en A Coruña estas opciones son el BNG y EU-V. En la siguiente tabla podéis ver las opciones más viables y la estimación de votos necesarios para conseguir un escaño.

Con esta propuesta no se espera que una formación minoritaria obtenga una victoria aplastante, tan sólo que los grandes partidos vean debilitado su poder, y que los pequeños aumenten su presencia, tanto en número de escaños como en número de opciones, para que así los de siempre no puedan hacer y deshacer a su antojo.

El reto de esta iniciativa es grande. Se trata de votar dejando al margen ideologías, prejuicios y opiniones, y eso es algo que no todo el mundo estará dispuesto a hacer aunque esté de acuerdo con la propuesta. Como siempre, aquí entran en juego la situación de cada provincia y las opciones disponibles en cada una: un complicado mapa ideológico por el que no es fácil navegar. Entiendo que os resulte sospechoso y os invito a ser escépticos con todo este asunto y a indagar en los orígenes de estas propuestas.

A pesar de todo, valoro la propuesta de Aritmética 20N porque está en un término medio entre la protesta estéril y sin alternativas (“no les votes”, pero no dicen alternativas) y la alternativa utópica e inviable (“vota al partido del flower-power, que es la primera vez que se presentan”). Ellos mismos explican que tratan de utilizar las armas del enemigo para hacerles daño. Si los grandes partidos se pasan sus convicciones por el arco del triunfo, tal vez no pase nada porque por una vez hagamos lo mismo nosotros.

3 pensamientos en “Aritmética 20N propone una alternativa al bipartidismo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Huele fatal….,

    está contaminado.

    Cómo es posible que se pida el voto al 3º, sea quien sea? no estamos hartos de ver cómo estos 3ºs pactarán y se aliarán, se venderán al mejor postor?

    hay algo que huele muy mal y está contaminado, anonymous también. El video donde piden lo mismo, que se vote, ya no ni nulo ni abstención, si no que se vote a “otros”,

    estamos perdidos,

  3. Pues a mi me parece una buena iniciativa, manteniendo al margen, claro está, que la realidad de cada provincia es diferente. La situación que estamos viviendo en el Pais Vasco es muy diferente a la que hay en Madrid. Por eso el movimiento 15M tuvo escasa repercusión, porque aquí llevamos mucho tiempo luchando. Aquí el partido mayoritario hasta ahora ha sido el PNV y el peso cada vez tira más para Amaiur, con esa unidad de partidos.

    Es verdad que las decisiones del gobierno de Madrid nos afectan como a cualquier otra comunidad, pero de alguna manera no sentimos que realmente esa lucha sea nuestra, porque tenemos otras más importantes. Sin embargo, miramos con esperanza los pasos que los jóvenes españoles están dando, porque ya era hora de que despertaran. La clave está en “votar”, porque la mayoría de esos indignados son gente que nunca se ha sentido identificado con los grandes partidos, y por eso se ha abstenido. Yo siempre digo que quien no vota no tiene derecho a quejarse, así que será una buenísima noticia si los que hasta ahora han votado al PP votan al PP, los que han votado al PSOE votan al PSOE, los que han votado a CIU votan a CIU y los que nunca han votado, los indecisos, como ellos los llaman, votan al partido que más les represente dejando de lado esa tontería que muchos han seguido hasta ahora: yo voto a X porque si no Z gana… que total votar al pequeño no sirve de nada. Pues sí sirve. Una explicación, a ver si quien lo lea se convence.

    100 personas

    55 personas votan y 45 se abstienen
    Z- 30 votos (54,54%)
    X- 20 votos (36,36%)
    resto- 5 votos (9,09%)

    87 personas votan y 13 se abstienen
    Z- 30 votos (34,48%)
    X- 20 votos (22,9%)
    A- 10 votos (11,49%)
    B- 9 votos (10,34%)
    C- 13 votos (14,9%)
    D- 15 votos (17,2%)

    Nótese que aunque los votos de Z y X sigan siendo los mismos, el porcentaje baja, y con él su poder 😉

    Lo dicho, la cuestión no es quitar votos a los grandes (creo que quien les votaba seguirá haciéndolo) sino quitarles escaños subiendo el porcentaje de participación.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s