Anuncios hostiables: tarifas “gatuitas”.

“— Críticar es muy fácil….

— ¡Además de divertido!”

(Los Simpson)

Inauguramos aquí la sección de “anuncios hostiables“. Ya he hablado otras veces de anuncios emitidos en TV y diversos aspectos de la publicidad. Aquí en concreto vamos a hablar de anuncios fail, no por su poca eficacia o su estrategia fallida, sino simple y llanamiente por su ejecución horrenda. Y vamos a estrenar la sección con la campaña de las tarifas “gatuitas” de Vodafone.

El vídeo: Para anunciar unas nuevas tarifas de tarjeta, Vodafone ha creado tres personajes: una gata pija que vive en un piso en compañía de un gato gay (por mucho que vaya de galán que no se come una rosca) y un gato extranjero aficionado al reaggeton (como aquí existe la presunción de inocencia, no podemos hablar de inmigrante ilegal hasta que se demuestre lo contrario). Cada uno de los 3 protagoniza un vídeo que sirve de excusa para promocionar las diferentes tarifas: voz, datos y sms, y llamadas al extranjero. Sirva de ejemplo un botón.

Por qué es hostiable: A ver ¿por dónde empiezo? Resulta muy raro que una operadora recurra a la animación para sus anuncios (no recuerdo ningún otro ejemplo ahora mismo, pero si me equivoco vuestras rectificaciones son bien recibidas en los comentarios), pero el problema no es tener a personajes animados sino a cómo los han llevado a cabo. Es evidente que para una campaña, además de promoción (es decir, que no se trata de algo relacionado con la imagen corporativa de la empresa y no tiene proyección a largo plazo), no van a currarse a un gato como el Gato con Botas de Shrek. Pero es que los engendros que aparecen en los anuncios ni siquiera parecen gatos. Y aparte de su aspecto, los personajes son bastante odiosos y no hacen ninguna gracia, por mucho que intenten mantener un tono de humor en los spots. Por no hablar de que se están moviendo continuamente sin ton ni son, incluso los que permanecen en segundo plano.

Pero lo más hostiable de todo es el juego de palabras infame que ha generado la campaña entera: tarifas “gatuitas”. Una ocurrencia digna de un alumnos de 1º, pero no de 1º de Publicidad, sino de 1º de E.S.O. El típico juego de palabras que sólo pueden encontrar ocurrentes los concursantes de Granjero busca esposa o los viejecitos que buscan pareja en el programa de Juan y Medio (que es en lo que se convertirán los granjeros cuando lleguen a viejos): “¡Claro! Le quitamos la r a gratuitos y se queda en gatuitos… ¡y por eso salen gatos en el anuncio!”

Próximamente, más anuncios hostiables. Puede que a algunos la sección les parezca mezquina, pero ya los dicen los de Vodafone: hablar es “gatis”.

5 pensamientos en “Anuncios hostiables: tarifas “gatuitas”.

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ¡Por fin alguien se digna escribir lo que otros estabamos pensando! Creo que esta sección se llenará mucho de aquí a poco porque cada vez son peores los anuncios. Nos están diciendo a la cara que somos tontos o es que ya ni se esfuerzan en contratar publicistas buenos. Aunque visto el coeficiente intelectual de la sociedad…

  3. Jajaja, completamente de acuerdo… Por el blog ya hemos tratado algunos anuncios buenos y otros malos, pero una sección de anuncios hostiables, me parece perfecto para dar un poco de cera… Si te quedas sin ideas te presento a algunos creativos que me gustaría emparedar.

    Saludos!

  4. Tiene sus detalles a favor y otros en contra, la verdad los encontra son los gatos, el gato que habla es un pedante, el otro un tonto que no sabe que hacer con su vida y la gata se rie, pero creo que ni sabe porqué lo hace

  5. Pingback: Latino » Blog Archive » Anuncios hostiables: el cutre-oso de seguros Santa Lucía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s