(Re)Estreno de Escépticos en ETB

Anoche se emitió, por fin, el segundo programa de Escépticos, un proyecto creado por Jose A. Pérez, autor de ese maravilloso blog llamado Mi Mesa Cojea, cuyos comentarios son un hervidero de trolls a la altura del mismísimo Menéame. Somos muchos los que teníamos ganas de ver una nueva entrega de esta serie de reportajes tras haber visto el programa piloto titulado ¿Se llegó a la Luna? en el que se desmontaba la teoría de la conspiración lunar, esa que dice que todo fue un montaje.

El programa mezcla la divulgación y el entretenimiento. Como seña de autenticidad, es habitual ver a técnicos de sonido, cámaras, guionistas (el propio Pérez), etc en los planos, para indicarnos que no hay nada representado, que allí se va a grabar lo que salga. Mantiene el grafismo y el buen ritmo del primer programa, y cuenta con una amena banda sonora que nos ayuda a seguir el espacio. Y cómo no, está conducido por Luis Alfonso Gámez, periodista especializado en esto de desmontar falacias y autor del blog Magonia.

El programa emitido anoche llevó por título ¿A ti te funciona? y estuvo dedicado a las llamadas terapias alternativas: acupuntura, reflexología podal, flores de Bach, chacras… la homeopatía se dejó aparte, ya que tendrá su propio programa dedicado a ella. Si bien mantuvo todas las señas del piloto, eché en falta algo de profundidad. Al abarcar tantas terapias, el programa se basaba en contraponer los testimonios de los practicantes de estas terapias con declaraciones de personalidades del mundo científico. Le falto un poco de demostración, como se hizo en el programa de la conspiración lunar: por qué no aparecen estrellas en las fotos, el experimento de la pluma y el libro cayendo al suelo, las sombras divergentes… Imagino que en futuros programas, más centrados en un tema, se analizarán mejor determinados detalles. En cualquier caso, aquí os dejo con el programa. Podréis disfrutar de toda la temporada de Escépticos aquí.

Por mi parte, os dejo con el programa ¿A ti te funciona? Que ustedes lo disfruten.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s