El #nolesvotes y los votos en blanco, nulos y las abstenciones

Salvo que vivas en una cueva (y si eres lector de mi blog es que tienes tiempo para rebuscar a fondo por la blogosfera) te habrás enterado del pifostio que hay montado este domingo a propósito de la manifestación del 15 de marzo y las diferentes acampadas en muchas ciudades, la más importante de ellas es la de sol. Ya sabéis, hay varios Trending Topics estos días relacionados con el tema. Y como la de los Trending Topics es Delia Rodriguez, le dejo a ella que los diseccione en su blog, que se le da muy bien. Como procuro no meter la opinión política en el blog, me reservo mis reflexiones para otra ocasión.

Uno de los temas relacionados con todo este asunto es la iniciativa No les votes, de la que ya publiqué una entrada en su momento. La campaña pretende ser un pequeño boicot a tres partidos en concreto: PSOE, PP y CiU. El detonante fue la Ley Sinde (fueron los tres partidos que la apoyaron finalmente), aunque no es la única razón para evitar votarles. Te invito a leer su página, así como su wiki, para que escuches sus argumentos.

En contra de lo que algunos puedan pensar, esta campaña no busca el voto para ningún partido en concreto, ni fomenta el voto en blanco, nulo o la abstención. Para que entiendas lo que significan esos conceptos en la práctica (más allá de lo que puedan simbolizar en teoría) voy a explicártelo en este artículo.

Lo primero que hay que saber es que el reparto de escaños (ya sean en el Congreso de los Diputados, en los ayuntamientos o en los gobiernos regionales, recordadlo para el resto del artículo) se realiza mediante el sistema D’Hont. Si no conoces el funcionamiento de este sistema, es imprescindible que veas esta simulación que lo explica muy bien. También puedes consultar el artículo en Wikipedia o en la página de Microsiervos.

¿Ya lo tenéis claro? Bien, este peculiar sistema de reparto tiene sus ventajas e inconvenientes, al igual que los otros. Algunos de los tópicos repetidos acerca de este sistema son que beneficia a los partidos nacionalistas o que en cada provincia se necesitan más o menos votos para conseguir un escaño. De nuevo, no me voy a parar aquí a valorar lo cierto o falso de estos tópicos. Lo que os tiene que quedar claro es que para conseguir un escaño (o un concejal) no hace falta alcanzar un número X de votos, sino que el total de votos que obtenga un partido esté bien posicionado frente a los totales de los otros partidos: quedar el primer lugar en la votación, que la diferencia con el resto sea grande, etcétera.

Siguiente paso. La ley que regula los temas electorales es la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. Las elecciones municipales también se rigen por la misma ley, y sus especificidades quedan recogidas en el Título III. Las Comunidades Autónomas se rigen cada una por su respectiva ley electoral, aunque se aplica también el sistema D’Hont. Las diferencias con las elecciones generales son las siguientes:

  1. En las elecciones generales hay 52 cicunscripciones electorales (art. 161). Cada provincia, más Ceuta y Melilla, hacen el recuento de forma independiente y aportará sus diputados y senadores. En las elecciones municipales, cada municipio es una única circuscripción (art. 179). Todos los concejales vienen del mismo recuento. En las autonómicas, puede haber una o varias circunscripciones en función de la Comunidad Autónoma.
  2. En las elecciones generales, es necesario obtener un 3% de los votos válidos (art. 163.1.a) para que la candidatura se tenga en cuenta de cara al reparto de escaños. En las municipales, la cuota asciende al 5% (art. 180). El porcentaje mínimo en las autonómicas lo establecen sus respectivas leyes. En la Comunidad de Madrid es también del 3%.

Después de la parrafada, vamos con la pregunta ¿cómo afectan los votos nulos, votos en blanco y las abstenciones a los resultados electorales?.

Voto nulo y abstención

De cara al recuento electoral, se computan los votos válidos para el reparto de escaños. Como he dicho, no es cuestión de conseguir 100 ó 1.000 votos, sino de ser más votado que el otro partido. Si no vas a votar o emites un voto nulo (el art. 96 define qué es un voto nulo), independientemente de lo que creas que simboliza tu acción, sencillamente no serás tenido en cuenta cuando se vaya a repartir el pastel. Dependiendo de las circustancias, esto puede beneficiar a los partidos mayoritarios. Los votos nulos (o las abstenciones) son votos que no se han llevado, pero que tampoco se han llevado las minorías, que tal vez podrían haber arañado algún escaño.

Voto en blanco

A diferencia de los votos nulos, los votos en blanco (votos sin papeleta dentro) son considerados válidos. Sin embargo, las diferencias acaban ahí. Para el reparto de representantes se tendrán en cuenta los votos obtenidos por cada candidatura. Es falso que los votos en blanco se los lleve la candidatura vencedora (la que acabe con más votos). Por tanto, con el voto en blanco pasa lo mismo que con los nulos. No se los llevan los partidos mayoritarios, pero tampoco las alternativas. David Maeztu lo explica muy bien en este post. Si se emiten 10.000 votos válidos en unas municipales, harán falta 500 (5%) para optar al reparto de escaños. Si hay 1.000 votos en blanco, el umbral seguirá siendo 500 (al ser votos válidos). Los grandes partidos lo superarán sin problema. Pero ¿y si esos 1.000 votos en blanco hubieran ido a candidaturas que suelen rondar 300 ó 400 votos?

Personalmente, no soy partidario de la abstención ni de votar en blanco o emitir un voto nulo. Hay más candidaturas aparte de las 3 ó 4 que todo el mundo conoce. Sobre la iniciativa No les votes, no espera conseguir grandes resultados, pero es un primer paso para despertar conciencias y, de paso, que a los políticos les entre un poco de miedo.

Ya expresé en la entrada anterior sobre el tema que es normal tener dudas, sobre todo tratándose de elecciones municipales y autonómicas. Aquí podéis leer unas cuantas respuestas al argumentario contra la campaña (1 y 2). Vosotros tenéis la última palabra. Informaos y reflexionad. Y el domingo, id a votar.

5 pensamientos en “El #nolesvotes y los votos en blanco, nulos y las abstenciones

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Esto demuestra que lo que realmente hace falta, primero, es reformar esta injusta ley electoral, una persona un voto. Luego que las listas de los partidos sean abiertas, que el pueblo pueda elegir a sus representantes. Y después que se celebren elecciones anticipadas a ver que pasa.

    • Es que hay personas que pueden votar 2 veces? Es coña. El sistema de reparto podría ser un poco más proporcional, aunque ningún sistema será perfecto. He leído un sistema llamado “del resto mayor”, pero no me enteré de gran cosa.

      Las listas electorales abiertas es una opción que personalmente no comparto, pero eso es algo que en cualquier caso podemos discutir tranquilamente tomando una caña.

      Y lo de las elecciones anticipadas… bueno, a veces pienso que a la oposición le encanta cómo está yendo la situación. Queda muy bien pedir elecciones anticipadas de boquilla en la tele (me refiero a los políticos) pero no han dado el paso para intentar provocarlas, no sea que no les salga y queden ellos mal.

      Un abrazo. Gracias por tu opinión aunque tengamos diferencias. De eso se trata.

  3. Llevo un mes estudiando el tema del voto protesta y esta es la mejor opción, mas ahorrativa y visible. Son un 35% de la población siempre los que votan nulo ,blanco o se abstienen y los medios de desinformacion y políticos se lo pasan por …
    de esta forma van a temblar por ver quien será el siguiente y el contribuyente se ahorra unos 750000 pavos por butaca, más en el congreso. ¡ difundid el video ! , si os mola claro.

    • Gracias por tu comentario. Por esta vez te dejaré pasar el vídeo de propaganda :p. En la medida de lo posible, prefiero los enlaces a vídeos que el código de inserción, al menos para los comentarios.

      Al respecto voy a escribir ahora mismo una entrada sobre el blog “Aritmética 20N”, que espero que leas.

      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s