Iniciativa “No les votes”

Es posiblemente la última iniciativa una vez que la Ley Sinde ha sido aprobada en el Congreso. Una iniciativa pacífica que no espera logran grandes resultados, pero al menos hacerse notar. De hecho, la Ley Sinde no es el único motivo. En cualquier caso, la iniciativa No les votes propone una acción muy simple: que el próximo 22 de mayo, en las elecciones municipales y (en función de la Comunidad) autonómicas, los ciudadanos no voten al PSOE, PP ni CiU, los tres partidos responsables de la aprobación de la Ley Sinde (el primero por haberla promovido, y los otros dos por apoyarla en las votaciones), y que acumulan el mayor número de casos de corrupción.

Tenéis tres meses para pensarlo. Vuestro voto es vuestro y podéis hacer lo que queráis. Es normal que surjan dudas, y más tratándose de unas elecciones municipales. Aunque en última instancia se trate del mismo partido, los representantes locales y autonómicos no siempre están en línea con las directrices nacionales. Es decir, que por muy mal que nos caigan ZP, Rajoy y demás, hay otras razones que nos pueden impulsar a votar (o no) a PP o PSOE (o CiU los que vivan en Cataluña) en Valencia, Madrid, Andalucía, etcétera, máxime cuando el bipartidismo nos hace pensar en el voto útil. Repito, vuestro voto es vuestro.

La web deja claro que no busca el voto para ningún partido en concreto, simplemente pretende que se voten alternativas a los tres partidos citados. Tampoco fomenta la abstención, el voto en blanco o el voto nulo. En primer lugar porque estos tres casos favorecen a los partidos mayoritarios. En segundo, porque se trata de ejercer el derecho al voto, no de ignorarlo.

Si os interesa, leed la web de No les votes. También podéis echar un vistazo a esta entrada de Enrique Dans que aclara algunas cosas, así como este otro artículo contestando algunas de las dudas. La última palabra la tenéis vosotros.

No les votes

ACTUALIZACIÓN: un amigo me comenta por correo que lo que pongo sobre el voto en blanco, voto nulo y abstención parece que quiere decir que ese tipo de votos se dan a la mayoría (salvo la abstención, que consiste en no votar, evidentemente). Lo que quiero decir es que esos tres casos acaban favoreciendo no al partido más votado, sino a los partidos mayoritarios (principalmente PSOE y PP). Antes de las elecciones publicaré otra entrada sobre esta iniciativa explicando por qué votar en blanco, emitir un voto nulo, o no votar, son acciones inútiles (y por qué) contra los partidos que se reparten casi todo el pastel electoral.

3 pensamientos en “Iniciativa “No les votes”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Cuanto tiempo sin pasarme por aquí! ni tiempo de leer, y muy muy poco para escribir. El discruso de Alex de la Iglesia fue un Zas en toda la boca a la Sinde, lo vi al día siguiente y me dieron ganas de levantarme y aplaudir. Si las miradas matasen…

    Respecto a esta entrada, creo que no dará resultado. No por la idea en sí, que creo que es buenísima y dejaría claro lo que opina la gente, sino porque no habrá mucha gente que teniendo totalmente claro con que partido se identifica deje de votarle por esa razón, por miedo a que el contrario salga ganando. Tal vez sería buena idea que todos los jóvenes que pasan de votar, que hay muchos, decidieran ir a las urnas y optaran por otro partido que no sea esos 3. De esta forma lo veo más fácil, ya que esa gente no suele tener una idea política definida y en realidad le da un poco igual uno que otro, pero en cambio si reaccionan con estas causas que ponen en peligro su comodidad respecto al ocio.

    Digo esto porque yo tengo muy claro a quien votar, y no lo dejaría de hacer si ese partido se hubiera posicionado a favor de la ley sinde, a pesar de que creo que es una forma de joder el ocio de millones de jóvenes sin un duro, como yo.

    • Como habrás visto, yo tampoco tengo tanto tiempo como antes y actualizo con menos frecuencia.

      La entrada sobre la campaña “No les votes” la escribí más que nada por darle difusión a la campaña. En realidad, la propia iniciativa no aspira a lograr un gran resultado, sólo a que la gente se replantee algunas opciones de voto.

      Creo que el hecho de ser elecciones municipales y autonómicas jugará en contra de la campaña. No es lo mismo mandar al carajo a Zapatero o Rajoy que al PP o al PSOE de un pueblo, donde sus concejales pueden ser valorados (y criticados) por razones totalmente ajenas a la Ley Sinde y demás andanadas que vemos a diario en el Congreso de los Diputados.

      Las dudas que planteas son básicamente las que expongo con lo del voto útil. Te pongo el ejemplo de la Comunidad de Madrid que es el que conozco: si alguien quiere evitar que salga reelegida Esperanza Aguirre, votará al PSOE aunque no sea su opción preferida, ya que votar a IU o UPD tendrá menos efecto en términos electorales. Además, dependiendo de la región, habrá un número mayor o menor de opciones.

      Recomiendo leer los enlaces que hay en esta entrada para tener una visión más completa de esta iniciativa: sus razones, sus argumentos, el desmentido de algunas críticas que ya está recibiendo, etcétera.

      Gracias por tu comentario y por seguir fiel al blog. Aunque tengo mi modesto nº de visitas y seguidores, pocos comentan, y eso hace que parezca que lo que pongo aquí no le interesa a casi nadie :p

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s