Cómo distinguir un correo de Windows Live de un ‘hoax’

Vamos a revisitar la entrada que hablaba del hoax del cierre de Hotmail, pero esta vez en un tono mucho más didáctico y pedagógico, al estilo de ese pequeño éxito que fue el experimento para diferenciar un tomate de una canción.

En esta pequeña tutorial, aprenderemos a distinguir un correo oficial de los servicios de Windows Live, frente a la leyenda urbana de que van a cerrar Messenger, o van a convertir Hotmail en un servicio de pago. Para ello, bastará con que nos fijemos en una serie de elementos que difieren en ambos mensajes, al estilo del juego “las 7 diferencias”.

En primer lugar, observemos un correo original de Windows Live:

Correo de Windows Live

Click para ampliar y ver resaltados los elementos distintivos

Vamos a repasar los elementos más distintivos de este tipo de correos, que podéis ver resaltados pinchando sobre la imagen:

  1. El remitente se identifica como Equipo de Windows Live Messenger, es decir, usa el nombre oficial de Messenger.
  2. Se envía a un único destinatario.
  3. En el asunto, indica con exactitud el objeto del mensaje. En este caso, instalar una actualización de Messenger.
  4. Está escrito en HTML, es decir, como una página web. Está bien maquetado, utiliza enlaces (algunos en forma de botón, como el de Descargar ahora) e incluye imágenes con los logotipos y símbolos del servicio (Windows Live, Microsoft y la imagen de los hombrecillos verde y azul característica de Messenger).
  5. Incluye enlaces con diferente información como requisitos del sistema y política de privacidad. Esto no es por sí sólo una garantía, y hay que verificar que los enlaces no nos lleven a una página distinta (en este caso, hablaríamos de phishing). Pero al menos, se trata de enlaces concretos.
  6. Como firma, pararece el nombre Microsoft Corporation y la dirección de la empresa.

Ahora vamos a ver un correo enviado como una cadena que afirma que van a hacer Hotmail de pago. Las diferencias saltan a la vista.

Correo falso sobre la conversión de Hotmail en servicio de pago

Click para ampliar y ver resaltados los elementos distintivos

  1. El correo te ha llegado a través de un amigo.
  2. Ese amigo se lo ha enviado a mucha más gente. Para colmo, podemos ver debajo que a su vez alguien se lo ha enviado a tu amigo y a muchos más destinatarios (la imagen está cortada, pero la lista de remitentes y destinatarios original es ingente).
  3. El aunto empieza con un FW (fordward, es decir, reenviado). Es poco claro a la hora de contarnos el tema del correo, y encima dice que ya lo han dicho por televisión, como queriendo buscar un argumento de autoridad.
  4. Esta escrito en texto enriquecido: texto normal al que le han dado un poco de formato, como negrita, diferentes tamaños y colores, etcétera. Vamos, lo que puede hacer cualqueir a la hora de escribir un correo. La maquetación es horrible, y parece que han unido dos o tres mensajes diferentes.
  5. Apenas incluye enlaces. El único que incluye al principio del mensaje es un escueto Si no me crees, ve a http://www.msn.com. ¿Si no me crees? ¿Microsoft desafía a sus usuarios a confirmar su información? ¿Y lo hace remitiéndonos a la página principal de MSN, y no a una noticia concreta que explique el asunto?
  6. El correo no está firmado por Microsoft. En su lugar, se refiere a la compañía como Microsoft Internet Services. ¿Perdón? Ahora resulta que no es MSN, sino MIS. (Pausa para que hagáis chistes). Majetes, las siglas MSN significan Microsoft Service Network.
  7. Y luego tenemos los elementos típicos de los mails en cadena, como la petición de reenviar (¿ahora resulta que no pueden pedir confirmación a sus usuarios personalmente?), la incoherencia de la información, el uso de nombres falsos como supuestos administradores de la compañía… Pero eso lo explican mejor en este post que destripa el correo a base de bien.

Bien, creo que ya ha quedado bastante claro la diferencia entre un correo de verdad de Microsoft y un mensaje en cadena. La historia que te cuenten en un hoax puede variar, pero siempre verás las mismas incoherencias, las mismas prisas (URGENTE! Reenviar!) y siempre te pedirán que reenvíes el correo.

Yo ya no puedo hacer más. Si después de esto no os entra en la cabeza… me rindo 🙂 Y por favor, dejad de reenviar este tipo de idioteces “por si acaso”. Así sólo comprometéis vuestra seguridad y la de vuestros amigos.

ACTUALIZACIÓN (9/11/2012): Microsoft ha anunciado la integración de Messeger con el servicio Skype. Esta vez es oficial. Podéis verlo con más detalle aquí.

3 pensamientos en “Cómo distinguir un correo de Windows Live de un ‘hoax’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muchas gracias, creo que llevas razón. Ahora están relacionandolo con facebook. Te mando el mensaje que me ha llegado para que veas lo último. Yo no he reenviado nada después de leer tu explicación.

    GOOGLE

    EL JUEVES… YA ESTAMOS AVISADOS POR HOTMAIL… LO PASARON EN LA TELE… POR SI LAS DUDAS!!‏

    EL JUEVES… YA ESTAMOS AVISADOS POR GOOGLE… LO PASARON EN LA TELE… POR SI LAS DUDAS!!‏

    Hola a todos:
    Parece que todas las advertencias eran reales. El uso del google y el mail costará dinero a partir del verano 2011. Si envías este mail a 18 diferentes contactos de tu lista, tu ícono será azul y será gratis para ti. Si no me crees ve a http://www.google.com

    Estimado Usuario del GOOGLE,

    Debido a las repentinas acometidas de la gente que firmaba en GOOGLE, ha venido a nuestra atención que estamos ejecutando una saturación de recursos. Así pues, dentro del tiempo de un mes, se suprimirá a cualquier persona que no reciba este e-mail con el título sujeto exacto de nuestro servidor. Por favor, haga seguir este email de modo que sepamos que usted todavía está utilizando esta cuenta.

    ALERTA AMONESTADORA:
    GOOGLE está sobrecargado y necesitamos conseguir librados a algunas personas y deseamos descubrir que los utilizadores realmente están utilizando sus cuentas de GOOGLE. De modo que si usted está utilizando su cuenta, PASE POR FAVOR ESTE E-MAIL a cada utilizador de GOOGLE que usted pueda, y si usted no pasa esta carta a cualquier persona nosotros suprimiremos su cuenta !!!

    Mr..John Henerd.
    GOOGLE Admin. Departament.

    PÁSALO A TODOS TUS CONTACTOS PORQUE AHORA SI ES DEFINITIVO

    GOOGLE se cierra

    Si usas GOOGLE manda este mensaje a todos los que sepas que lo usan, de lo contrario el dueño de GOOGLE (Jon Henerd) borrará tu mail de aquí­. GOOGLE se esta sobrecargando y necesitamos librarnos de gente y queremos saber cuales son los actuales usuarios que estan usando sus cuentas de Hotmail. Así­ que si tu eres un usuario, por favor manda este e-mail a todos los que puedas, pero si no lo pasas a nadie se borrará tu cuenta de hotmail.

    Gracias por tu cooperación
    Mr. Jon Henerd

    Departamento de administración de GOOGLE .

    Estimado usuario.
    Debido a la saturacion que hemos tenido debido a la aparición del FACEBOOK y sus derivados, estamos sufriendo una saturación en el sistema en la creación de cuentas de email. Las consecuencias sufridas son:

    1). No más espacio de 1 MB de espacio en el disco duro.
    2). No más de 20 usuarios en tu libro de contactos.
    3). Tendrás que reenviar por lo menos una copia de este email al menos a 10 personas para que el sistema pueda comprobar tu existencia y tu participación en éste.

    FACEBOOK ha puesto un pequeño dispositivo al mensage que al reenviarlo quedaras en la lista de usuarios activos de GOOGLE. Si no haces los requisitos pedidos en menos de 7 dias tu cuenta sera Clausurada y eliminada definitivamente del systema.
    Disculpas por las molestias. a.. Atenamente: Facebook Staff’ b.. Edwar John – Presidente

    • Cuando he visto el comentario, a primera vista pensé que era spam, jeje. Como ves, sigue las mismas pautas que otros ejemplos (como el que he puesto en la entrada). Además, si te fijas, es un poco incoherente: Google es el nombre del buscador, y el mensaje se refiere al servicio de correo de Google, que se llama Gmail. Si pinchas en el enlace que te dan (el portal de Google), no vas a encontrar ninguna explicación. La web de Google es la página más “limpia” que he visto nunca: sólo sale el logo y la caja de texto para buscar, y luego los enlaces a sus otros servicios, etc, pero aún así la mayoría de la pantalla es “aire” (no hay nada). Y más cosas que si las lees con detenimiento son incoherentes y no tienen sentido.

      Me alegro de que la entrada te haya servido para aclarar tus dudas y aclararte. Esta entrada y otra parecida siguen teniendo bastantes visitas. Parece mentira que a estas alturas se sigan enviando las mismas mentiras.

      Saludos.

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