Esto sí es aprovecharse de las ideas de alguien

He escrito muy poco sobre la Ley Sinde desde que la tumbaron en el Congreso, principalmente por problemas de tiempo. Pero también porque me supera la cantidad de cosas que se dijeron desde entonces: desde la avalancha de cartas publicadas en El País por parte de los “respresentantes de la cultura”, hasta las réplicas que hicieron varios blogs desmontando los argumentos de los primeros. Me supera y me aburre. Me aburren los argumentos de siempre en uno y otro bando. Es simplista y lleno de tópicos, muchos de ellos falsos.

Uno de los argumentos más manidos y faltos de lógica es ése de que los que nos descargamos música o películas estamos robando o nos aprovechamos del trabajo ajeno. Tal vez recordéis uno de esos anuncios de la SGAE o del Ministerio de Cultura, donde un oficinista mantenía una conversación telefónica. El protagonista le explicaba a su interlocutor que estaba indignado porque en su trabajo estaban usando una idea suya (vaya usted a saber cuál) y aprovechándose de ella, sin reconocerle a él el mérito. Mientras hablaba, se descargaba alguna película o disco (a una velocidad pasmosa, por cierto, pero entiendo que eso obedece a razones narrativas y se pueden permitir la licencia). Se supone que el anuncio pretendía equiparar ambos casos (el robo de idea con la descarga).

Creo que no hace falta que explique que cuando nos bajamos ese tipo de contenido, no pretendemos aprovecharnos del trabajo de nadie. Reconocemos la autoría de la peli o las canciones. De hecho, muchas veces la descarga se debe a que somos fans de ese contenido o autor, como en el caso de las series. (Inciso: de alguna forma, los fans de las series reivindican ese contenido y se apropian, en sentido figurado, de él. Pero es un tema más complejo y está lejos del plagio. Os recomiendo leer a Henry Jenkins si os interesa el asunto). Otra cosa es que prefiera descargarme un disco o película por miles de razones posibles. No es ilegal, no estoy robando.

Curiosamente, acabo de ver un ejemplo en el que una empres sí que se aprovecha de las ideas de otros. Lo encontré a través de Jose A. Pérez. Se trata de un concurso de guionistas convocado por el programa El Hormiguero en el que el ganador cede los derechos de propiedad intelectual. No hablamos de quedarse (sólo) con la explotación de los derechos de autor en su vertiente económica. Las bases lo especifican así (página 7):

Tras la proclamación del ganador El envío del guión y su proclamación como ganador del concurso conlleva necesaria e inseparablemente la cesión en exclusiva a la Empresa, por parte del autor del monólogo, sin reserva de ningún género, de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial que, en su caso, se pudieren generar y que legalmente le correspondiese a su titular con respecto a dicho monólogo, así como de cualquier derecho de comercialización o explotación sobre el mismo.

Se habla de derechos de propiedad intelectual, para así poder explotar esos derechos de forma ilimitada. ¿Significa eso renunciar a la autoría? Una característica del derecho de autor es que es inalienable (en su vertiente moral, otra cosa es la explotación económica). El autor de una canción seguirá siendo reconocido como el autor de la misma si vende los derechos para que los explote un tercero. De ahí que el sindicato de guionistas ALMA considere el concurso abusivo, y eso que los guionistas no se ganan la vida con derechos de autor (y la corrección), sino que cobran por trabajo hecho.

Esto sí es una forma de aprovecharse de las ideas de otros. ¿Veis la diferencia con una descarga?

2 pensamientos en “Esto sí es aprovecharse de las ideas de alguien

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo pienso lo de siempre. FUego^^.
    Cosas nuevas por mi blog de siempre, caballero, por si estás ocioso (que no lo parece).
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s