La Regenta pudo estar inspirada en la Condesa de Vilches

AVISO: Esta entrada fue escrita un 28 de diciembre. Es decir, es una inocentada y no es verdad. Si leíste la entrada cuando la publiqué originalmente, seguramente te diste cuenta del engaño. Pero si has llegado aquí, pongamos, un 15 de febrero, no está de más que te avise. Así que si tienes que preparar un trabajo sobre La Regenta para el instituto, no uses la información de este artículo, aunque puedes descargarte este programa de radio que hice en 2008, que tal vez sí que pueda ayudarte. El romance entre “Clarín” y la Condesa de Vilches es inventado, y no tengo constancia de que llegaran a conocerse siquiera. Algunos datos “de relleno” sí son ciertos, como la tendencia política de uno y otra. Las dos primera imágenes son reales y están dentro del dominio público en España (en otros países puede que no). La última es parte de la broma: no se trata de la Condesa de Vilches, sino de la escritora Carolina Coronado, retratada por Federico Madrazo en 1850.

El personaje principal de La Regenta, obra cumbre de Leopoldo Alas “Clarín”, puede estar inspirado en una persona real, Amalia de Llano, Condesa de Vilches. Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo del Departamento de Filología Española de la Universidad de Oviedo al revisar la biblioteca familiar y los archivos del escritor, que habían sido cedidos en depósito al Principado de Asturias el pasado mes de marzo.

Leopoldo Alas en su juventud

Clarín en la década de 1870

Al parecer, “Clarín” coincidió con la Condesa de Vilches durante la estancia de éste en Madrid en la década de 1870. Según parece por la correspondencia revisada, ambos entablaron amistad hasta la muerte de la Condesa en 1874. La diferencia de edad entre los dos era notable (Amalia de Llano era 30 años mayor que el escritor), pero todo indica que Alas quedó prendado de la Condesa, una mujer de reconocida belleza a pesar de su madurez. Según portavoces del equipo artífice de este descubrimiento, esa amistad derivó en una relación secreta: “No podemos afirmar que fuesen amantes, pues de eso no hemos encontrado pruebas. Los términos que se ajustarían más a esta relación serían amor platónico o relación romántica. No obstante, aún nos quedan bastantes documentos por revisar”.

La relación terminó de forma abrupta con la muerte de la Condesa de Vilches. Hasta cierto punto es fácil entender por qué se mantuvo el secreto, en vista de la moralidad de la época. Además, el romance tiene todos los ingredientes de una novela folletín, pues la tendencia política de los dos era radicalmente opuesta. Mientras que “Clarín” era partidario de la República, Amalia de Llano fue favorable a la Restauración Borbónica.

Amalia de Llano

Retrato de la Condesa de Vilches por Federico Madrazo. 1853

A tenor de las cartas remitidas por la Condesa de Vilches a Leopoldo Alas, relatándole la infelicidad que le causaba su matrimonio, todo apunta a que el personaje de Ana Ozores de Quintanar, protagonista de La Regenta, está inspirado en aquélla (no es casualidad la incial “A” en el nombre de ambas). “Clarín” decidió dedicarle este tributo amoroso póstumo, probablemente como forma de contarle al mundo la vida secreta de su amada sin que el mundo se enterase. Una vez revisada la totalidad de los documentos, el trabajo continuará con el análisis de la novela para intentar determinar cuánto de lo narrado en la novela pudo ser verdad y qué parte fue invención del autor. Los personajes cobran una nueva dimensión con este descubrimiento. ¿Pudiera ser que “Clarín” se estuviese proyectando en alguno de los personajes? En ese caso ¿en quién? ¿En Don Fermín de Pas, un ambicioso clérigo cuya admiración por la Regenta acaba degenerando en una pasión sacrílega? ¿O acaso en Álvaro Mesía, un donjuán de provincias, militante del Partido Liberal Dinástico, que hasta ahora se creía objeto de las más feroces críticas de Alas? ¿Acaso en ambos, reflejando su conflicto moral? ¿La abundante crítica vertida en la novela refleja el sentimiento de culpa de “Clarín”?

Amalia de Llano

La Condesa de Vilches en su madurez

Puede que nunca sepamos la respuesta de algunas de estas preguntas.

Un pensamiento en “La Regenta pudo estar inspirada en la Condesa de Vilches

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s