¿Triunfo de los internautas o mezquindad de los políticos?

No tenía intención de escribir esta entrada, pero ya que he estado haciendo un seguimiento de la Ley Sinde durante el último año, creo que bien merece la pena concluir este culebrón y, espero, no tener que volver a reabrir el tema.

Creo que todos lo sabéis ya: la llamada Ley Sinde no superó la votación para ser aprobada, y se cayó de la ley en la que estaba incluida (la Ley de Economía Sostenible, o LES). Desde sus inicios, la Ley Sinde se fue colando en el proceso parlamentario de forma ruin: se añadió como disposición final de la LES; se aprobó en un consejo de ministros extraordinario que tuvo lugar en Sevilla (y no en Madrid, que es donde se hacen los plenos) durante un día festivo; y se pretendía aprobar en una comisión y no en el Congreso de los Diputados. Eso son sólo algunas de las hazañas de esta ley que me vienen ahora a la cabeza.

La votación, que tuvo lugar el martes, aunque se retrasó hasta bien entrada la noche para ver si se cerraban acuerdos, fue seguida intensamente en Twitter, hasta el punto de que bloqueé el hashtag #leysinde, sin mucho éxito, ya que mi timeline (los mensajes dejados por la gente a la que sigo en Twitter) corría el riesgo de desbordarse. Estaba cansado y abatido. Todos los esfuerzos de la comunidad internauta hasta ahora habían sido en vano y yo sólo esperaba lo que parecía la crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, a última hora la cosa se torció y el PSOE se quedó solo en la votación y el resto de grupos votaron en contra.

Las reacciones no se hicieron esperar. Euforia entre los internautas. Los representantes de “la cultura” y “los creadores” han manifestado ampliamente su malestar y decepción: Alejandro Sanz (que ha sido objeto de los alejandrosanzfacts en Twitter), Miguel Bosé, Álex de la Iglesia… hasta Hitler está cabreado con el asunto XD. No me voy a molestar en rebatir los argumentos de toda esta gente. Ya estoy harto de decir que no se trata del todo gratis ni de acabar con los derechos de autor (aunque habría que examinar a fondo el modelo), que yo me descargo muchas cosas, pero también me gasto una cantidad generosa de dinero en libros, discos y películas. Y que por encima de todo, la Ley Sinde se saltaba las reglas del juego al permitir que una comisión designada por el Ministerio de Cultura tuviese potestad para clausurar webs, en lugar de recurrir a un juez como se hace hasta ahora.

Se habla de victoria de la democracia y de la ciudadanía. Y es cierto que conseguimos una gran visibilidad y no dejamos que el tema no cayera en el olvido. Pero me queda la duda de si al final no fue más que una cuestión de politiqueo, que los partidos no se pusieron de acuerdo y lo que menos les importaba era el fondo de la cuestión. El PP votó en contra porque parece que tiene prohibido posicionarse en el mismo lado que el gobierno (cuando en el fondo está de acuerdo en algo, recurre a la abstención). Se dice que los partidos nacionalistas (CiU, PNV) querían obtener rédito político a cambio, y al no conseguirlo no apoyó la Ley. Es sólo una opinión, pero últimamente estoy bastante decepcionado con la política (de la que procuro no opinar en el blog).

Las presiones para combatir las descargas ilegales (ejem) continuarán en el futuro. Eso supondrá volver a polarizar las opiniones en estos falsos debates, estériles, entre creadores e internautas. La cuestión es mucho más compleja y en el fondo del asunto se encuentran la enorme complejidad del mercado y el consumo de las Industrias Culturales, la obsolescencia del modelo de propiedad intelectual y derechos de autor (y no me refiero con esto a que haya que eliminarlos de raíz), o las profundas implicaciones socioeconómicas del desarrollo de la tecnología.

Por el momento, espero no tener que preocuparme en una temporada de esto.

3 pensamientos en “¿Triunfo de los internautas o mezquindad de los políticos?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

  3. Pingback: Tweets that mention ¿Triunfo de los internautas o mezquindad de los políticos? « El tahúr manco -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s