Las presiones de EE.UU. en materia de Propiedad Intelectual

Todo el asunto de Wikileaks ylos documentos filtrados está trayendo mucha cola. Los que estéis pendientes de noticias, blogs y redes sociales como Twitter ya habréis visto la repercusión que tiene esto en la red. El pasado fin de semana, El País, periódico español que tiene la exclusiva sobre las filtraciones en España, reveló los cables relacionados con la piratería en internet y el copyright. Pero con todo el revuelo del cierre del espacio aéreo, el tema tuvo escasa o nula presencia en los medios tradicionales.

La web de El País ha publicado un total de 7 documentos que emitió la Embajada de Estados Unidos en Madrid entre los años 2004 y 2010. De ellos, quizá uno de los más destacados sea el que trata sobre las presiones para que España se ponga las pilas en materia de medidas antipiratería (y no se refieren a la del Índico precisamente). El cable se emitió el 25 de Febrero de 2008, con las Elecciones Generales a la vuelta de la esquina y una nueva legislatura (con o sin cambio de gobierno) a poco más de un mes de iniciarse.

El texto arranca sin paños calientes. Se esperan cambios significativos entre los responsables oficiales de las políticas de Propiedad Intelectual (incluso si fuese reelegido el PSOE, como sucedió). Se propone amedrentar al gobierno con la posible inclusión en la Lista 301 si no se realizan tres acciones antes de octubre de ese año:

  1. Que el gobierno anuncie que la piratería en internet es ilegal y que el sistema de impuestos al copyright (el canon) no compensa a los creadores las descargas por P2P.
  2. Enmendar la “Circular 2006“, ya que interpreta que el intercambio de archivos mediante peer to peer es legal.
  3. Que el gobierno adopte medidas en línea con las propuestas por Francia (el sistema de los 3 avisos) y/o Inglaterra.

¿Qué, cómo nos hemos quedado? ¿Nos resulta familiar? A partir de ahí, el documento analiza una serie de aspectos, desde las reuniones mantenidas con diferentes responsables, al background legal y de opinión pública que hay en España. Así, la Embajada explica que en España y otros países de la U.E. tenemos un derecho llamado copia privada, algo que parecen ver como un rasgo exótico (y en este caso, molesto) de nuestra cultura.

Después de ver documentos como éste, las acciones del gobierno que tanto han soliviantado a la comunidad internauta parecen otra cosa. Es un tema que ya comenté en su momento hablando del informe de la ITIF, y que respaldaban los comentarios, aportando el ejemplo de la propia lista 301, que ya se ha mencionado. Y en otros lugares de la blogosfera también se veía venir, como el comentario de Gonzalo Martín en este post de David Bravo. España no tenía una autonomía total a la hora de decidir en esta materia (y seguramente sea el caso en otros temas). Y negociar con Estados Unidos no es fácil: un deterioro en las relaciones con ellos puede tener consecuencias en la economía y la política.

En conclusión, éste es un tema mucho más complejo de lo que parece. Nos hemos limitado en muchos casos a ver lo que pasaba aquí, pero hay muchos intereses, públicos y privados, y pueden ejercer un gran poder. Nos hemos fijado en determinados colectivos, como los músicos y actores (aunque se les veía bailar al son de discográficas y productoras), pero hay mucho más detrás.

Y es que las relaciones internacionales son como las comunidades de vecinos. Aunque muchas veces te gustaría mandar al carajo al vecino del 4º, hay que ceder para que no te haga la vida imposible.

2 pensamientos en “Las presiones de EE.UU. en materia de Propiedad Intelectual

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Las presiones de EE.UU. en materia de Propiedad Intelectual « El tahúr manco -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s