Los especiales de Halloween de Los Simpson

La noche del 31 de octubre se celebra Halloween en los países de influencia anglosajona, y cada vez tiene más presencia aquí, aunque fundamentalmente debido a las fiestas temáticas que hacen bares y discotecas como excusa para atraer clientes. Por eso, no quisiera acabar el mes de noviembre sin hablar del tratamiento que hace mi serie favorita de esta festividad.

El primer especial de Halloween de Los Simpson se emitió en la segunda temporada de la serie. En él, Bart y Lisa contaban historias de miedo que eran protagonizadas por los miembros de la familia. La tercera y última historia era la lectura que hacía Lisa del poema El cuervo de Edgard Allan Poe, que en la versión original era narrado por James Earl Jones. El especial de Halloween se tituló La casa del árbol del terror, ya que los dos hermanos se habían contado las historias en la casita del árbol que tienen en el jardín. Aunque la casa no volvió a aparecer en estos episodios, el título genérico de La casa del árbol del terror se mantuvo como forma de denominar estos especiales.

Los primeros 4 especiales de Halloween (temporadas 2 a 5) tenían un hilo conductor que enlazaba las historias: los relatos que se contaban en la casita del árbol; las pesadillas que sufren los niños después de un atracón de caramelos conseguidos en Halloween; historias contadas por la famila en una fiesta de Halloween… En el especial nº 5 se suprimió el hilo conductor por razones de tiempo (si bien se había recuperado la “advertencia inicial” de Marge al principio del episodio). Después de eso, se abandonó el hilo conductor para presentar las tres historias de forma independiente. La advertencia inicial tampoco aguantó. Asímismo, la secuencia de apertura, que hasta entonces consistía en un travelling de la cámara por el cementerio de Springfield (en las que aparecían nombres de famosos y frases ingeniosas) se diversificó.

Con hilo conductor o sin él, las historias que se cuentan en los especiales de Halloween son ficciones dentro de la serie. Por lo tanto, se abandona la continuidad de la serie y se permiten algunas cosas que no ocurren durante el transcurso normal de los episodios. Así, es normal que en estas historias mueran algunos de los personajes. Por ejemplo, en el especial nº 5 (T6), el bedel Willie era asesinado de la misma forma (de un hachazo en la espalda) en las tres historias, justo cuando estaba a punto de ayudar a los protagonistas. Todas las historias son autoconclusivas y no guardan relación entre ellas, salvo pequeñas bromas como la de las tres muertes de Willie, ni de un especial para otro.

Las historias de estos especiales no sólo son de terror. También beben de la ciencia ficción y de películas clásicas (desde King Kong a El resplandor). Prácticamente cualquiera de las historias hace referencia más o menos directa a una película, serie de televisión, novela, etc. Las parodias son interminables: El cuervo de Poe, Pesadilla en Elm Street, La guerra de los mundos, El resplandor, King Kong, La mosca, o diversos episodios de En los límites de la realidad (también Dimensión desconocida o Twilight Zone). Los protagonistas de estos relatos, además de los miembros de la familia Simpson, pueden ser cualquiera del extenso reparto de la serie. No obstante, hay dos personajes que nacieron con estos especiales: los extraterrestres Kang y Kodos. Salvo rarísimas excepciones, sólo aparecen en estos episodios, y aunque ya no tienen el protagonismo que tenían al principio, siempre se les puede ver en estos especiales, bien sea como parte de alguna de las histrias, o bien haciendo un pequeño cameo.

Los especiales de Halloween, al emitirse el 31 de octubre, corresponden al principio de la temporada (normalmente dentro de los 6 primeros episodios). De hecho, durante varios años han sido el capítulo inaugural de la temporada. Son episodios complejos, ya que requieren tres historias distintas en lugar de una, y necesitan escenarios diferentes a los del resto de la serie. Por ello, son planteados a final de temporada para que el equipo tenga más tiempo para escribirlos y dibujarlos.

¿Y vosotros? ¿Cuál es vuestra historia favorita de los especiales de Halloween?

Información adicional extraída de este artículo. El resto es fruto de mi propio frikismo

3 pensamientos en “Los especiales de Halloween de Los Simpson

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention Los especiales de Halloween de Los Simpson « El tahúr manco -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s