Impresiones del EBE10

Este fin de semana estuve en la 5ª edición de Evento Blog España (EBE10, por el año), y como ya hiciera el año pasado, os dejo una pequeña crónica off line. Al igual que la vez anterior, estuve en un gran evento sobre blogs y web social (cuyo estandandarte era el feed back en tiempo real y la conectividad) totalmente off line.

En general me gustó más el EBE09. Vaya por delante que la organización del evento fue impecable: hubo más ponencias, se respetaron muy bien los tiempos, hubo más actividades alternativas… Me gustaron más los presentadores del año pasado, y la bolsa de regalos estuvo mejor. Pero eso es anecdótico. Por contra, me moví con más libertad al estar alojado en el mismo hotel donde se celebró este congreso.

Mi mayor decepción (ponedle todas las comillas del mundo a esa palabra) en el Evento Blog España es que eché de menos precisamente eso: los blogs. El perfil profesional que ya despuntaba en la última edición se ha consolidado, y en las ponencias se habló mucho de redes sociales, monetización, emprendedores y demás. Antonio Fumero lo resumió muy bien en su intervención, que cerraba la jornada del sábado: “el año pasado había mil y pico blogueros; éste hay dos mil y pico community managers“. Una charla que removió los ánimos de los asistentes gracias al humor sarcástico de Fumero, que arremetió un poco con ese “buenrollismo dosceriano” que reina ahora por doquier.

Los encuentros entre blogueros, entre esa gente que simplemente escribe un blog y quiere intercambiar opiniones con gente que escribe sobre temática similar, quedaron en cambio relegados a una de las salas paralelas. Asistí a un par de ellos (el de poscasters y el de videojuegos) y he de decir que fue de lo que más me gustó del fin de semana. También pasé fugazmente por el encuentro de blogueros de humor (quien dice blogueros de humor dice graciosos), pero tuve que abandonarlo prematuramente para llegar puntual a otra ponencia en el auditorio principal.

Por suerte, el domingo tuvieron lugar las charlas más interesantes. Si el sábado acabé con buen sabor de boca (mejor que al empezar), el domingo fue un buen cierre. Uno de los ponentes que esperaba con más expectación era Pedro Jorge Romero, que habló sobre la serie LOST, y al que conocía por ser el traductor de Neal Stephenson. No defraudó, y disfruté de su intervención, algo que no deja de tener mérito por su parte, puesto que no he visto un solo episodio de LOST. La reflexión de Alejandro Piscitelli como conferencia de clausura también fue muy interesante.

El Tahúr con Pedro Jorge Romero

Yo soy el de la baraja de cartas, claro

En definitiva, creo que el EBE debería ir pensando en cambiarse el nombre. Le empieza a sobrar la B. A lo mejor le pegaría más llamarse EWE (Evento Web España).

Un pensamiento en “Impresiones del EBE10

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s