20 preguntas indispensables para entender el canon digital

Se habla mucho de canon, copia privada, derechos de autor y propiedad intelectual. Quien más y quien menos tiene una ligera idea de estos temas, pero seguro que en algún momento te haces un lío con tanto concepto. Para que puedas tener las cosas mucho más claras, voy a guiarte a través de 20 preguntas, desde el concepto de copia privada a la última sentencia de la Unión Europea. Así, nadie te toserá encima cuando hables con un recaudador de la SGAE.

1. ¿Qué es la copia privada?

Es una exepción a la protección que tiene una obra bajo derechos de autor. La copia privada permite copiar una obra cultural (libro, disco, película) o parte de ella sin necesidad de la autorización de los propietarios de los derechos de autor ni del copyright.

2. ¿Por ejemplo, copiar un CD para llevarlo en el coche y dejar el original en casa?

Si quieres hacer eso, estás en tu derecho, pero en realidad estás haciendo una copia de seguridad. La copia privada te permite (siguiendo este ejemplo) copiarte un CD que te deje un amigo en lugar de comprarlo. No necesitas justificarte, simplemente estás en tu derecho de hacerlo.

3. ¿Por qué existe la copia privada?

Porque, como he dicho en la primera pregunta, la copia privada es una excepción a los derechos de autor. Los autores tienen derecho a ser remunerados por la explotación de su obra. Igualmente, los ciudadanos tenemos el derecho de acceso a la cultura. La copia privada intenta armonizar esos dos derechos.

4. ¿Desde cuándo existe la copia privada?

La copia privada existe desde que se aprobó la Ley 22/1987 de Propiedad Intelectual. Aunque entonces no se mencionaba expresamente como “copia privada”, sí se reconocía ese derecho.

La primera ley sobre propiedad intelectual tenía como objeto, como muchas leyes de aquellos años, armonizar el derecho español con el de los estados miembros de la entonces Comunidad Económica Europea, en la que acabábamos de entrar. Posteriormente, y para mantener esa armonía con el derecho comunitario, la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) se ha modificado en varias ocasiones. De esas modificaciones podemos destacar la Ley 16/1993, que regulaba la protección jurídica de programas de ordenador; el Real Decreto Legislativo 1/1996, que reagrupó todas las disposiciones referentes a propiedad intelectual que existían hasta la fecha (por eso se le llama también Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual); y la Ley 23/2006, que modificó varios artículos para ampliar la protección jurídica (en gran parte, pensando en las nuevas tecnologías de la información).

5. ¿Qué se incluye en la copia privada?

La copia privada permite copiar sin permiso del autor o editor obras de tipo cultural susceptibles de ello. Esto incluye libros (o parte de ellos), discos y, películas.

6. ¿Y los videojuegos? ¿No están incluidos en la copia privada?

No. Los videojuegos fueron excluidos cuando se aprobó la Ley 16/1993, que regulaba la protección jurídica de programas de ordenador y bases de datos, y que prohibe cualquier copia no autorizada de este material. La única copia que se permite es la copia de seguridad.

7. ¿Es que los videojuegos no son cultura?

Buena pregunta. Para muchos lo son, ya que constituyen relatos interactivos cuyos argumentos son mejores que los de algunas películas. Además, no son pocos los videojuegos que han pasado a formar parte del acervo cultural (Tetris, Mario Bros, Tomb Raider…). Sin embargo, también han arrastrado varias lacras a lo largo de estos años: se les ha acusado de violentos, se les ha tachado de entretenimiento infantil o para adolescentes, se les ha considerado nocivos y adictivos, etc.

En 1993, los videojuegos no tenían tanta importancia como ahora y se les metió en el saco de programas informáticos, y por lo tanto no se puede hacer una copia privada, al ser considerados software antes que obras culturales. Ahora que los videojuegos rivalizan con el cine en presupuesto, recursos e ingresos, la ministra de turno no duda en hacerse una foto en alguna que otra convención y declarar que “los videojuegos también son cultura”.

8. ¿Qué es el canon?

El canon es una compensación al autor por la copia privada. Ya que el derecho a copia privada permite obtener una obra cultural sin tener que comprarla, el autor de esa obra queda perjudicado al dejar de vender o explotar dicha obra. Por eso se aplica un canon a determinados soportes en los que se puede copiar una obra, como cintas de vídeo o CD’s de música.

9. ¿Desde cuándo se paga?

Es el RDL 1/1996 el que contempla expresamente la compensación equitativa por copia privada, en su artículo 25. La Ley de 1987 sólo mencionaba la compensación a artistas cinematográficos por ejecución pública.

10. ¿A qué se aplicaba el canon inicialmente?

Se aplicaba a equipos de reproducción de música, libros y películas, así como a soportes materiales de grabación, como cintas de vídeo y casettes.

11. Pero no siempre se usaban esos soportes para copiar películas o canciones.

Sí, pero como era (y es) imposible determinar el uso que le va a dar cada uno a cada cinta de música o de vídeo, se aceptó hacer una tabla rasa. En esos momentos, no importaba permitir una pequeña presunción de culpabilidad a cambio de poder compensar a unos autores que gozaban de mejor imagen que ahora.

12. ¿Y el canon digital?

El llamado canon digital es una revisión del canon por copia privada que se hizo en la Ley 23/2006 y que se ejecutó en la Orden Provisional sobre la copia privada del 17 de diciembre de 2007. En este nuevo canon se incluyen CD’s y DVD’s tanto grabables como regrabables (a los que ya se les aplicaba el canon desde 2003), así como memorias USB, discos duros internos, o incluso teléfonos móviles. Cualquier cosa capaz de reproducir audio o vídeo puede ser gravada con el canon digital.

13. ¿Por qué con el canon digital se ha montado tanto revuelo?

Porque la presunción de culpabilidad que mencionaba antes ya no es tan aceptable. Vivimos en una era de convergencia de formatos. Cualquier contenido se puede grabar en cualquier soporte, ya sea una obra protegida derechos de autor o no. Los CD’s y DVD’s no almacenan sólo discos y películas: pueden servir para grabar fotos de vacaciones, vídeos amateurs, o copias de seguridad de nuestros archivos (por ejemplo en oficinas). Los que antes podía ser algo anecdótico, hoy está más generalizado.

14. ¿Por qué este cambio?

Porque la realidad ha cambiado desde 1996. No sólo en cuanto a tecnología y posibilidades de creación y autoedición de obras amateurs. La imagen pública de los artistas ha caido en picado, en gran parte debido al afán recaudatorio de las sociedades gestoras de derechos de autor. Además, la industria ha crecido enormemente, y fenómenos como Operación Triunfo no ayudan a que la música se vea como cultura.

15. Vale, pago el canon digital. ¿Me puedo bajar todo lo que quiera de internet?

Pues aunque es un sentimiento que empieza a asentarse entre la sociedad (como pago canon, me lo bajo todo), en realidad no puedes. La Ley 23/2006 hizo una revisión muy restrictiva de la copia privada, y excluyó a las redes y programas peer to peer de este derecho. El canon es una compensación por copia privada, y bajarse algo de internet, aunque todos los tribunales digan que es legal, resulta que no es copia privada, y las entidades gestoras de derechos de autor siguen denunciando y amenazando a usuarios de estas redes. Esto está creando una situación de inseguridad jurídica porque las redes peer to peer están en tierra de nadie.

16. ¿Qué ha pasado en Europa con el canon digital?

Lo que ha ocurrido es que la SGAE reclamaba el pago del canon a la empresa Padawan. Ésta se negó y comenzó un litigio que concluyó con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que le ha dado la razón a Padawan y estima que una empresa no tiene que pagar canon.

Actualización (3 de Marzo de 2011): La Audiencia de Barcelona (donde empezó el litigio) ha emitido una sentencia en firme y la empresa Padawan ha quedado absuelta definitivamente de pagar el canon a la SGAE. Tras la sentencia de la UE, le tocaba al sistema judicial español finiquitar el asunto. Contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona no cabe apelación, y es posible que otras empresas y entidades públicas sigan el ejemplo de Padawan.

17. ¿Han declarado ilegal el canon digital?

No. El canon sigue siendo legal, incluyendo esa presunción de culpabilidad tan abusiva que hemos comentado antes.

Lo que considera la Unión Europea es que la aplicación del canon es indiscriminada. La copia privada es un derecho que pueden ejercer las personas físicas, y por tanto el canon se aplica a personas físicas, no a personas jurídicas (empresas y organismos). Por lo tanto, las empresas, como empresas jurídicas, no tienen que pagar canon por los soportes que compren, ya que se entiende que los utilizarán para sus propios fines (copias de seguridad de archivos), no para copiar obras culturales.

18. ¿A qué nos obliga esta sentencia?

La sentencia en sí no es una ley por si sola. Sin embargo, España está obligada a cumplirla adaptando su legislación para que se cumpla lo que dicta esta sentencia. Es decir, a partir de ahora, las personas jurídicas no pagarán canon digital.

19. ¿Cuándo será efectiva?

La sentencia no prevé ningún plazo concreto. Sin embargo, conviene que se aplique lo antes posible, ya que una demora puede suponer una llamada de atención o incluso una multa por parte de la Unión Europea.

20. ¿Cómo aplicará España esta sentencia?

Eso aún no se sabe. Se me ocurren algunas formas, pero serían sólo opiniones mías, no una respuesta real a esta pregunta.

2 pensamientos en “20 preguntas indispensables para entender el canon digital

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues me ha gustado. En cierta manera era desconocedora del tema (será porque no compro suficiente material del citado ;d) y en estos últimos años se ha hablado y mareado tanto que hemos acabado despistados. Gracias por la información. Un placer leerte siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s