Taller “seguridad en la red” de interQué

Las inscripciones para asistir a interQué se agotaron sorprendentemente rápido, en apenas dos horas, y no he podido asistir al evento. Por suerte, para entonces ya me había apuntado al taller sobre seguridad en la red que impartió Juan García, de Blogoff.

Durante dos horas, Juan repasó una serie de conceptos básicos y no tan básicos sobre seguridad, privacidad, redes sociales y demás. No hubo descanso, pero nadie lo echó en falta. Los temas que se tocaron resultaron bastante interesantes, tanto si se desconocían como si ya resultaban familiares. Lo que más valoré no fueron tanto las ideas expuestas (que ya conocía en su mayoría) sino el hecho de reunir todo ese material y conformar una estructura sólida y ordenada, en el que todos los conceptos están relacionados.

Por desgracia, tuve problemas con la retroiluminación de mi equipo y no pude tomar muchas notas. Vamos, que llevaba un cuaderno y apagaron las luces. Pero pude anotar alguna que otra idea interesante.

Partiendo de que no existe la seguridad perfecta, la idea principal consistía en repasar una serie de hábitos recomendables para poder garantizar un nivel de protección razonable. Unos hábitos que empiezan por nuestra máquina y continúan en la red. Juan lo resumió en la frase “hábitos seguros en máquinas seguras“.

A partir de ahí, fues repasando pequeños una serie de consejos a tener en cuenta: elección del sistema operativo, instalar un antivirus (y mantenerlo actualizado), organizar bien los archivos, evitar acumular iconos en el escritorio, etcétera. Como ya digo, cosas que a muchos les pueden parecer obvias pero que se pasan por alto más veces de las que pudiéramos imaginar.

Tras hablar de la seguridad “en local”, pasó a la seguridad en la red, comenzando por el concepto de servidor y cliente. En esta segunda parte le tocó el turno a los navegadores, las redes sociales, el correo electrónico, los banners y una serie de pequeños trucos (o hábitos) para evitar engaños.

Y todo eso, no me canso de repetirlo, explicado de forma muy amena y sencilla. Hay que tener en cuenta que Juan, junto con su empresa, suele trabajar con chicos de 10 a 16 años, y la charla estaba orientada en un principio a padres y educadores (incluso en determinados momentos, nos contaba cómo explicaba algunos conceptos a los chavales). Y claro, todo lo expuesto lo relacionaba con el tema de los menores y la privacidad, y cómo reducir esa brecha generacional y tecnológica entre padres e hijos.

En definitiva, mereció la pena acercarse a pesar del tiempo de perros que hizo. Me volví a casa con una de las ideas que expuso calando hondo en mi sesera: mi seguridad es la de los demás y viceversa.  Sabiendo esto, ya sé que puedo seguir dando la brasa con las entradas acerca de los correos spam, los hoax, el Messenger, el Facebook y demás. Lo estaré haciendo por mi propio bien.

ACTUALIZACIÓN: Ya podéis visitar el post sobre la conferencia en Blogoff, en el que encontraréis una serie de enlaces a artículos y diverso material que se mencionó en la charla.

 

Un pensamiento en “Taller “seguridad en la red” de interQué

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s