Implicaciones de la sentencia contra el canon digital

El pasado jueves, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado sentencia sobre el canon digital, cuya aplicación considera abusiva. Muchos internautas y usuarios de la red han (hemos) recibido la noticia con alegría. No obstante, merece la pena pararse a pensar sobre lo que significa esta sentencia.

Esta sentencia pone fin al litigio entre la SGAE y la empresa informática Padawan, a la que se reclamaba el pago del canon. Este proceso concluyó el jueves con la resolución del TJUE, que considera que la aplicación del canon digital es abusiva e indiscriminada. En otras palabras: el canon sólo puede aplicarse a usuarios particulares, pero no a empresas, administraciones o personas jurídicas.

Las reacciones no se hicieron esperar. Frente al optimismo y la euforia de la parte vencedora, la ministra Sinde no tardó en declarar que se seguirán buscando alternativas. Declaraciones que en un principio pueden parecer una tomadura de pelo (suena a algo así como “necesitamos encontrar otra artimaña para seguir recaudando dinero a espuertas”), pero que una vez oídas no pasan de ser el típico discurso de crisis: esperaremos a haber estudiado la sentencia y entonces veremos qué hacer, etcétera. Por su parte, la SGAE y no ha tenido reparos en barrer para casa e interpreta la sentencia como un respaldo a la legalidad del canon. Vamos, que parece que han ganado ellos.

Bien, lo primero hay que dejar claro es que la sentencia no pone en duda la legalidad del canon, sino su aplicación indiscriminada. Por tanto, y como suele pasar, cada uno tiene razón pero obvia el resto del asunto. No sólo eso, sino que cuando el canon se aplica a particulares, considera que no es necesario verificar que la adquisición de equipos y/o soportes se realice para hacer una copia privada. Traducción: aunque me compre un CD para grabar las fotos de las vacaciones (¿por qué siempre ponemos el mismo ejemplo?), tengo que pagarle a Teddy Bautista & Co. Esta pequeña presunción de culpabilidad se lleva arrastrando desde los años 80, cuando apareció la primera ley que regulaba la Propiedad Intelectual y los Derechos de Autor en la España democrática, y que introdujo el concepto de copia privada. Claro que cuando el canon empezó a aplicarse al soporte analógico, esta tabla rasa no era tan abusiva como en el momento actual, como bien explica este artículo.

Una vez realizado el dictamen de la UE, ahora le toca a España hacerlo efectivo mediante su legislación. Conviene, no obstante, no demorarse mucho a la hora de aplicar la sentencia, a fin de evitar multas y llamadas de atención por parte de la Unión. La cuestión es ¿cómo haremos para aplicar el canon sólo a personas físicas? En un primer momento se me ocurre que la compra de estos equipos podrán desgravar el canon. Y viviendo en el país de la picaresca, es fácil imaginar a un autónomo comprando cantidades ingentes de CD’s para él y todos sus amigos.

Pase lo que pase, la sentencia ha supuesto cosas buenas y no tan buenas. Como aspecto positivo, quizá el principal sea el optimismo que ha infundado en la ciudadanía y los detractores del canon, y la repercusión que va a tener en el resto de Europa. La resolución de la UE supone un varapalo para las entidades e gestión de derechos de autor (con la innombrable SGAE a la cabeza), a las que por fin se les ha puesto freno en su actividad recaudatoria sin escrúpulos. Ha tenido que ser Europa la que les diga que no pueden hacer lo que les venga en gana. Además, cuando se empiece a aplicar de forma efectiva la excepción del canon a empresas y personas jurídicas, veremos cómo se ven afectados los ingresos por el canon, que sin duda se verán reducidos de forma considerable (puede que hasta diezmados).

En el lado negativo, también supone un respaldo al mismo concepto del canon, que podría revisarse de forma mucho más profunda. A pesar de los casos en los que no se puede aplicar, seguirá siendo lícito gravar productos tan dispares como impresoras, memorias USB o teléfonos móviles. También seguirá existiendo mucha inseguridad jurídica, pues las redes P2P, a pesar de no ser ilegales, han quedado excluidas de la definición de copia privada. Con todo, la sentencia es un primer paso importante.

4 pensamientos en “Implicaciones de la sentencia contra el canon digital

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola a todos,

    Personalmente me alegro de la decision, en sus dos vertientes (persona fisica, o no).
    Bajo mi opinion, creo que el mayor palo lo tendran al dejar de ingresar canon en la venta de ‘elementos’ a la administracion publica.

    Por otro lado, yo estoy a favor de pagar un canon como persona fisica. Ya que esto nos respalda ante un juicio por descarga de contenidos culturales (ojo.. no de software pirata!!!)

    Y por ultimo, lo peor de todo es que este canon lo esta cobrando una entidad privada, no el estado.
    Creo que el canon deberia ir directamente a los presupuestos del miniterio de cultura, para ser invertido y gestionado por una entidad publica.

    Un Saludo,
    Jorge L.

    • Estamos de acuerdo en lo esencial. Yo no me he querido mojar mucho y soy cauto a la hora de hablar del palo que se llevarán al no cobrar por la venta de CD’s y demás a administraciones etc.

      El canon efectivamente debería respaladarte en un juicio por descarga de contenidos culturales. Sin embargo, con la actual legislación, esto no es así. Ése es el problema.

      Lo peor no es que se respalde el concepto del canon, sino la actitud que pueden adoptar las entidades gestoras de derechos de autor, ahora que “les han dado la razón”. El concepto de canon, sin necesidad de eliminarse, sí que podría revisarse: quién lo gestiona, quién se beneficia, a qué productos se aplica, qué cantidad…

      Saludos y gracias por comentar

  3. Pingback: Tweets that mention Implicaciones de la sentencia contra el canon digital « El tahúr manco -- Topsy.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s