La ley Sinde sigue sumando opositores

El otro día me enteraba a través de Hacktivistas de que los principales proveedores de acceso a internet tienen sus reservas sobre la Disposición Adicional de la Ley de Economía Sostenible (LES), la llamada Ley Sinde, de la que he hablado largo y tendido aquí. Básicamente, creen que el procedimiento legal previsto por esta ley saturará los juzgados, aunque no es la única pega. Nada nuevo bajo el sol. Ya se ha dicho mucho en la blogosfera (y fuera de ella) sobre el atropello que representa la Ley Sinde para con el poder judicial, al que menosprecia y ningunea, y que se resume de forma magistral en esa frase de David Bravo: “mejor deme a mí el silbato, que ya me encargo yo de ésto” (al ir perdiendo el partido contra las páginas de enlaces).

El discurso de Redtel (la asociación que engloba a estos operadores) no es en absoluto inocente ni desinteresado. Los sitios web que pretende cerrar la Ley Sinde representan, en última instancia, conexiones. Además, son sitios gratuitos (y hasta la fecha, legales), y los operadores de internet tradicionalmente han defendido la gratuidad de la red. Posiblemente, porque en un mundo del todo gratis, se justifica que la totalidad de los costes que asume el usuario se destinen al pago de la conexión. Una red en la que pagar por descargar un disco o una película sea lo habitual pasaría necesariamente por una mejor relación calidad-precio del ADSL, que actualmente es el más caro de Europa, y de los más lentos.

No obstante, los argumentos que expone Redtel son legítimos y tienen una buena base. No se están inventando nada. Otra cosa es que lo que estén haciendo es velar por sus intereses. Pero es interesante comprobar que esta ley tiene cada vez menos aceptación y que el acuerdo de todas las partes sobre la Ley Sinde del que presumía la Coalición de Creadores es una mentira. Y seguro que las quejas de Redtel tendrán mucho más efectos que todos los artículos de la blogosfera juntos, por mucha reunión que tuviese la Ministra Sinde con los blogueros para hacerse la foto.

De seguir este rumbo, la Ley Sinde podría aprobarse definitivamente en diciembre y comenzar a aplicarse a principios de 2011. Huelga decir que me opongo frontalmente a esta ley, y que su entrada en vigor es a la larga un obstáculo para el desarrollo de internet, tanto en su vertiente tecnológica (infraestructura, servicios) como de contenido. Pero la paralización de esta ley no debería convertirse en un fin último, sino en un punto de partida hacia un cambio mucho más profundo.

Entiendo que no es un tema fácil. Detrás de la Ley Sinde no sólo están los intereses del gobierno de turno o de los artistas que creen que ese gobierno les debe un favor. Los grandes grupos multimedia norteamericanos forman un lobby muy influyente, y a través de ellos, EE.UU. está presionando a España para que endurezca su lucha contra la piratería. La lista 301 es un buen ejemplo de esta presión. Y Estados Unidos, como país, puede ser muy persuasivo.

Veremos qué ocurre en diciembre. Pero más allá del debate estéril y polarizado del todo gratis vs. todo pago, del victimismo de los músicos, de las declaraciones apocalípticas de Luis Eduardo Aute, de la pretensión de ponerle puertas al campo por parte de la SGAE para frenar la piratería… más allá de todo eso merece la pena revisar algunos conceptos como el de Propiedad Intelectual para que se adapten mejor al escenario actual. Y no hablo de prohibirle a Ramoncín que haga versiones de Nirvana (si no suelto este chiste reviento). Los grandes grupos mediáticos van a seguir ahí, el cine seguirá siendo una gran industria (y seguirá haciendo falta mucho dinero para hacer determinadas películas) y la gente seguirá comprando discos. Nada de eso va a desaparecer de la noche a la mañana. Pero hay muchas propuestas interesantes que están surgiendo, y los viejos modelos tienen que aprender a convivir con ellas, no a perseguirlas.

 

2 pensamientos en “La ley Sinde sigue sumando opositores

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention La ley Sinde sigue sumando opositores « El tahúr manco -- Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s