¿Quiéres saber quién visita tu perfil en Facebook? No puedes

Mucha gente que me conoce sabe que soy un auténtico cruzado en la lucha contra las cadenas de correos electrónicos. Hablo de esos e-mails también conocidos como hoaxex. Un hoax es un correo cuyo contenido es falso, y que se distribuye mediante el reenvío masivo. Mensajes que hablan de catástrofes, de virus informáticos peligrosísimos, de leyendas urbanas, etcétera. ¿Qué se consigue con ello? Bien, en la mayoría de los casos, el hoax incorpora un software que recoge las direcciones de correo a las que reenviamos el mensaje. Después, estas direcciones se usan para enviarnos publicidad no deseada (spam), o en su defecto se venden a alguna empresa que al final hará lo mismo. Además, saturan los servidores inútilmente y a la larga perjudican a las cadenas que son verdaderas y realmente necesitan ser difundidas. Siempre que puedo, aviso de la falsedad de estos mensajes a quienes me los mandan, e incluso he publicado alguna entrada tanto en este blog como en el anterior que tuve.

La red evoluciona, y ahora lo que prima son las redes sociales. Los hoaxes también evolucionan y han encontrado en estas redes un caldo de cultivo ideal. De la misma forma que en su forma de correo electrónico necesitaba “ser reenviado a todos tus contactos”, los grupos-hoax en Facebook y similares quieren que “invites a todos tus contactos a unirse al grupo”. La razón es la misma: obtener información y en consecuencia algún beneficio económico. Eso en el mejor de los casos. Hace bien poquito, Blogoff nos advertía de una página en Tuenti para obtener contraseñas de messenger. Para lograrlo, había que descargar un programa (la página decía que desactivases el antivirus si te saltaba). Obviamente, el programa era un troyano que obtiene la contraseña de Tuenti del incauto.

Lo que hace más preocupante a los hoax en su versión Facebook (o en cualquier red social) es que la información que pueden obtener no se limita a una simple dirección de e-mail. Ojo, que no es un dato baladí. Pero en una red social damos mucha información, y de carácter personal. Información que estamos revelando alegremente.

Los grupos-hoax de Facebook se caracterizan porque ofrecen alguna ventaja o utilidad al usuario que se une a ellos. Son del tipo “averigua quién visita tu perfil”, “averigua quién te ha eliminado del Facebook”, “averigua quién ha visto tus fotos”, etcétera. También pueden ser de tipo lúdico, intentando batir un récord: “vamos a crear el grupo de Facebook más grande de España”, “a ver si conseguimos equis número de gente” o similares. Este tipo de grupos son tan abundantes  que de hecho existe otro grupo en Facebook cuyo propósito es advertir sobre ellos. Como norma, requieren que se invite a un número determinado de contactos para obtener el beneficio prometido.

Siempre me ha llamado la atención los grupos o páginas para averiguar quién visita tu perfil en Facebook. ¿Qué objeto tiene eso? Si estás en una red social, estás dispuesto a compartir cierta información. Y lo que publiques va a aparecer en el muro de tus amigos. ¿Qué más da si alguien se limita a ver lo que pones en su muro (junto con las actualizaciones de todos su amigos) o pincha en tu perfil? Por supuesto, nunca está de más revisar la privacidad de nuestra cuenta. Es más, creo que hay que tomarse unos minutos y dejarlo todo lo mejor atado posible para procurar evitar que alguien vea lo que no queremos (aunque los agujeros de seguridad de Facebook están a la orden del día). Así que si alguien quiere saber quién visita su perfil por una cuestión de privacidad lo mejor es que configure la privacidad de su cuenta como es debido, o en todo caso que abandone la red social. Porque lamento deciros que no se puede saber quién visita tu perfil de Facebook, por mucho que os digan.

Ahora bien, si quieres saberlo por una cuestión de ego o vanidad, quizá lo más recomendable sería que en vez de abrirte una cuenta en Facebook optes por escribir un blog y pongas un bonito contador de visitas. Con eso, podrás sentir cómo se infla tu ego. Cuanto más chapuza sea el contador mejor. Así contabilizarás tus propias visitas y eso alimentará aún más tu sentido de la vanidad.

Otro grupo muy común en Facebook es aquel que te asegura que podrás saber quién te elimina de su lista de amigos. Supongo que éste es una adaptación de las páginas que te dicen quién te ha eliminado de Messenger. Lo que pasa es que entre Facebook y Messenger hay una pequeña diferencia. Cuando alguien te elimina en Facebook, desaparece de tu lista de amigos. Es así de sencillo. Ni grupos, ni páginas ni nada por el estilo. Simplemente tienes que revisar tu lista de contactos.

En definitvia, para detectar este tipo de grupos basta con un poco de sentido común, a lo que hay que sumar una adecuada configuración de la privacidad. Seguro que algún grupo de estos os suena, e incluso a lo mejor os habéis unido. Abandonadlo y denunciadlo, y de paso advertir a vuestros amigos. Quizá, si todos lo hacemos, consigamos que estos grupos no campen a sus anchas.

ACTUALIZACIÓN (20/12/2010): He encontrado una aplicación externa a Facebook que permite obtener información sobre las visitas a tu perfil en Facebook, aunque no me inspira mucha confianza. Tenéis toda la información en el post que he publicado analizando la aplicación.

4 pensamientos en “¿Quiéres saber quién visita tu perfil en Facebook? No puedes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Tweets that mention ¿Quiéres saber quién visita tu perfil en Facebook? No puedes « El tahúr manco -- Topsy.com

  3. Qué manía con utilizar anglicismos, ¿por qué no se le llama bulo en vez de “hoax”? ¿o por qué no decir mejor trola en lugar de “fake”?
    Aparte de este apunte de erudito repelente, este post me ha parecido realmente interesante. Ojalá todo el mundo se molestara un minuto en pensar con la cabeza antes de reenviar cadenas o apuntarse a cualquier mierda del Facebook.
    Saludos!

  4. Bueno, creo que de mí no puedes tener queja del uso que hago del castellano, jeje. Sí que es cierto que cuando hablo de informática o publicidad, recurro a anglicismos porque su significado en español es más certero. Por ejemplo: “fake” significa “falso, trola, etc”, pero decir “un fake” especifica que se trata de un vídeo (normalmente de Youtube) en el que el contenido no es auténtico. Lo mismo ocurre con “hoax”.
    Réplicas eruditas repelentes aparte, me alegro de que te haya gustado el post y de que pienses como yo: un poco de sentido común evitaría muchas mierdas de estas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s