El fin de la maldición de Manowar

Sé que el título es un poco confuso, así que lo explicaré. En diciembre de 1997 estuve en una firma de discos de Manowar, en el Hard Rock Café de Madrid. En un momento determinado un segurata profirió contra los que hacíamos cola la temible amenaza de que “no veríamos a Manowar en 20 años” si no nos calmábamos un poco. Obviamente lo tomamos como una exageración. Al final no nos dio tiempo a que nos firmaran. Después, no tuve oportunidad de verlos en concierto. Cuando pasaron 10 años, mis amiglos y yo comenzamos a preocuparnos. Los dos chicos que me acompañaban esa tarde tuvieron oportunidad de romper esa maldición el año pasado, en el Metalway Festival de Zaragoza. A mí me tocó el turno el pasado sábado.

Pese a que Manowar es una banda propensa a los grandes escenarios y los festivales debido a su desmesurado despliegue de sonido, han aterrizado en tierras españolas y actuaron en una sala relativamente pequeña como es La Riviera es su show en Madrid.

De los teloneros, HolyHell, poco diré. Apadrinados por Joey DeMaio (bajista y líder de Manowar), parece que la discográfica les están dando a conocer. A pesar de contar en su filas con Rhino, batería de Manowar en el disco The triumph os steel, su estilo musical poco tiene que ver con la banda a la que teloneaban. Por decirlo así, y esto es una opinión subjetiva mía, venían a ser unos aspirantes a Nightwish (la cantante me recordaba más a Anette Olzon que a Tarja Turunen) o a bandas en esa línea. El teclista acaparaba medio escenario (vale, los teloneros tienen menos espacio) con sus cinco teclados, más los que sacaba en plan Camela. Pero a mí me dejaron frío.

Manowar comenzaron su show a las 21:00. Como de costumbre, su set sobre el escenario era austero, limitándose a una colección de amplificadores de cosecha propia (en Manowar tienen sus propios ingenieros de sonido que construyen altavoces específicos para la banda), aunque no tantos como ellos hubieran querido. Como siempre, pretendían demostrar la potencia que tienen sobre el escenario. Eso está muy bien para grandes eventos, pero en una sala no demasiado grande como La Riviera era algo exagerado. Además, en muchas ocasiones el sonido se saturaba. Pero en fin, no esperaba menos de ellos.

El otro punto flaco (ponedle todas las comillas que queráis) del concierto fue el setlist. Para esta pequeña gira, la banda había optado por temas de sus últimos discos, desde Louder than Hell (1996) en adelante, así que se quedaron fuera muchos clásicos, y en cambio entraron temas que podrían considerarse prescindibles. Pero al fin y al cabo, Manowar es un grupo con muchos años de carrera musical, muchos discos editados, y es inevitable que cada uno eche de menos uno o dos temas al verlos en directo. A eso se le añade que en línea con el set del escenario, el sonido era muy directo, sin adornos, sin efectos, sin playbacks de los coros y demás, así que temas que en los discos suenan muy épicos, en el escenario sonaron crudos y contundentes. Cuestión de gustos.

Siguiendo con las tradiciones, DeMaio soltó su típico discurso (hablando en “el peor español del mundo”, según sus propias palabras) sobre lo heavys que son, lo alto que tocan, lo larga que la tienen, lo que quieren a los fans, y más a los de España, y en concreto a los de Madrid, etcétera. No obstante, no se excedieron mucho en este punto. Por lo demás, hubo un par de momentos divertidos, como cuando DeMaio interrumpió a la banda en mitad de un tema porque el batería (durante la gira están tocando con Donnie Hamzik, batería de su primer disco, ya que Scot Columbus al parecer ha abandonado la banda, aunque éste es aún un punto turbio) se había equivocado de ritmo, y ni cortos ni perezosos volvieron a empezar.

Pero al final la sensación que me quedó fue muy buena. A pesar del setlist, había temas que me encantan y que llegaron a emocionarme, y al final del concierto se marcaron un par de clásicos que hicieron que toda la sala (se habían vendido todas las localidades) enloqueciera. La perspectiva desde donde me encontraba era impresionante. Fue una noche de concierto, una noche de mucho metal y mucho ruido, y fue el momento de saldar una cuenta pendiente. Así que acabé más que satisfecho. Como les dije a mis amigos, ya me puedo morir en paz.

Bueno, no: me falta ver a los Iron Maiden.

8 pensamientos en “El fin de la maldición de Manowar

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hace unos años Maiden en su gira recopilatorio de todas las anteriores. ÉPICO
    Hace algunos años más ManowaR con su gira apabullante en un concierto épico en valladolid, Dos Harleys sobre el escenario y una sobada de tetas como es debido.

    Desde luego dos bandas con las que se disfruta el directo.

    Pd: el concierto de la riviera muy flojito y los Holyhell de pena.

    • Sí, la verdad es que comparado con lo que había visto/oído (en DVD’s, vídeos, etc), normal que parezca flojito: ni Harleys, ni pibas, etc. Aún así me gustó verlos.

      Con los Maiden, me voy a arrepentir mucho de no verlos cuando tuve oportunidad, en La Cubierta (Pza. de Toros de Leganés), pero entonces apenas los conocía.

      Gracias por tu comentario

  3. La verdad es q el set list fue de lo peor.
    Sólo cuatro clásicos y el resto a aguantar los castañones q nos venden en los últimos discos….
    Al parecer el señor DeMaio se ha cansado de tocar los clásicos y por eso toca temas nuevos.
    Por favor, a ver si aprende de Angus q lleva veinte años tocando el thunderstruck y ahí sigue.
    Los fans vamos a escuchar ese wheels of fire y los dos brothers of metal y no cosas sin sustancia como… vamos, casi cualquier tema de los 2 últimos discos quitando el gran warriors of the world united (eso sí, es todo estribillo, por q el resto de la canción es mugre).
    Y lo dice alguien q sigue considerando a Manowar uno de los GRANDES.

    Saludos a todos.
    :]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s