La temporada XX de Los Simpson y la estrategia de Antena 3

Desde el pasado 30 de agosto, Antena 3 está emitiendo la 20ª temporada de Los Simpson (en EE.UU. la FOX ya emite la temporada 21). Este año, la cadena española ha optado por variar su estrategia a la hora de emitir los nuevos capítulos en relación a la que siguió con las anteriores temporadas de estreno.

En los últimos años, cuando Antena 3 estrenaba una temporada de esta serie, emitía los capítulos fuera del horario habitual. Como sabéis, Los Simpson se repiten emiten desde hace ya mucho todos los días de 14:00 a 15:00. Las temporadas nuevas solían emitirse los domingos en prime time, y se emitían 2 o incluso 3 capítulos del tirón. En mi opinión, así sólo conseguían quemar la temporada y agotarla en pocas semanas. De los resultados de audiencia ya no puedo deciros nada.

Este año, la nueva temporada se emite dentro del ya conocido y más que acomodado horario habitual de la serie, eso sí, sólo de lunes a viernes. La estrategia consiste en emitir un capítulo repetido en primer lugar, y después uno de estreno. Los incondicionales de la serie creo que agradecen este cambio. Aunque Los Simpson no es una serie infantil y bien merece un prime time (en EE.UU. tienen un horario vespertino), el domingo no es el mejor día precisamente, y menos si se maltrata a la serie como es costumbre hacerlo aquí.

Me resulta curioso que el episodio de estreno se emita en segundo lugar. Es habitual que en España las series emitan 2 ó 3 episodios, de los que el primero es nuevo, y el resto son reposiciones. Esto ya lo hacía Telecinco con Expediente X, allá por 1996. Curiosamente, el episodio repetido solía tener una audiencia igual o mayor que el estreno. ¿Es por eso por lo que Antena 3 emite el estreno en segundo lugar? ¿O es que prefiere poner en primer lugar un episodio que ya sabe que cuenta con el beneplácito del público al haber sido visto en numerosas ocasiones? No hay que olvidar que las nuevas temporadas ya no tienen la frescura de las primeras. El único inconveniente es que la intro del segundo capítulo no se ve, y esta temporada, la cabecera ha sido rediseñada, y además en algunos capítulos hay sorpresas.

Por su parte, la publicidad se reserva a dos cortes largos: uno justo después de la apertura de la serie, y otro entre los dos capítulos; más un tercer corte de 20 segundos al poco de empezar el segundo episodio. Es agradable poder disfrutar de los capítulos del tirón, ya que Antena 3 hace mucho que no respeta las pausas dramáticas de la serie (de ésa y de ninguna otra). Los grandes perjudicados, como siempre, son los espectadores de Neox y Nova (y supongo que también de Nitro), ya que los intermedios en Antena 3 interrumpen la programación en el resto de canales.

En resumidas cuentas, creo que este cambio de estrategia es bastante apropiado, y ayuda a no quemar aún más una serie que el grupo Antena 3 está explotando a base de bién (no olvidemos que Neox los emite de 21:00 a 22:00). Y pensar que al principio se emitían en La 2 los lunes por la noche… para despedirme, os dejo la comparación entre la nueva intro de la serie y la antigua.

5 pensamientos en “La temporada XX de Los Simpson y la estrategia de Antena 3

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me gusta el nuevo openning! salen más personajes, hasta los hijos de Apu, el topo, Otto. Y vale, que en el viejo también salían muchos pero eran muy de pasada. Claro que el argumento de cada capitulo es bastante más tonto y sin sentido, y ya pierden la gracia. Tantos años haciendo lo mismo que en algún momento tenía que decaer.

  3. Me gusta más este modelo, cuando los emitían los Domingos rara vez lo veía y al final terminaba buscando por la red.

    Ahora tendré más oportunidades de verlos y de disfrutar con sus aventuras 🙂

    Aquí la serie siempre ha tenido un tratamiento infantil, aunque ciertamente no lo es…pero yo empecé a verlo de niño y todavía sigo enganchado.

    Un saludo.

    Oski.

    • Yo también prefiero este horario. Los domingos apenas veía capítulos de estreno, muchas veces los ponían en verano y para colmo estaba fuera, y acababa cansándome de ver 3 ó 4 del tirón. No me atrevía a generalizar, pero veo que no soy el único que opina así.

      La serie la vi por primera vez en el cine: echaron un sketch antes de la película (no recuerdo cuál, pero evidentemente tuvo que ser alguna de la Fox), en inglés subtitulado. Desde entonces, sigo igual de adicto. Es cierto que en España siempre la han vendido como serie infantil. No les entra en la cabeza que para que un contenido sea adulto no es necesario que haya violencia, desnudos, o lenguaje soez.

      Gracias por el comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s