Mitología propia dentro del universo Simpson

20 temporadas de Los Simpson dan para mucho, como muestran las entradas que hago ocasionalmente sobre la serie. Prácticamente cualquier fenómeno llamativo de la sociedad norteamericana (actores, cantantes, grupos musicales, programas de televisión…) ha sido visto desde el prisma ácido y amarillo de la serie. De hecho, se han invertido los papeles: la propia serie se ha convertido en todo un referente televisivo y una aparición junto con estos personajes amarillos es un signo de distinción. La lista de celebridades que ya lo han hecho sería interminable.

Sin embargo, el programa en sus inicios (supongo que incapaz de prever el enorme éxito y longevidad que tendría) construyó una mitología propia parodiando la sociedad contemporánea. Por ejemplo, Mike Tyson es sustituido por Drederick Tatum en el universo de Springfield. Este boxeador criado en la ciudad natal de los Simpson y con antecedentes penales apareció por primera vez en Homer contra Lisa y el octavo mandamiento (T2). Desde entonces, se le puede ver en Los Simpson de forma esporádica, siendo un personaje relativamente menor. Más Homer será la caída (T8) es el episodio donde tiene más protagonismo. En este capítulo, Homer inicia su carrera como boxeador amateur y el representante de Tatum (en la serie Lucius Sweet, una parodia del auténtico promotor de Tyson, Don King) organiza un combate entre Homer y Tatum.

El actor Arnold Schwarzenegger también goza de su propio trasunto simpsoniano, y además sus apariciones son muy numerosas. Hablamos de Rainier Wolfcastle, protagonista de las películas de McBain. Como su referente real, el actor es de origen austríaco y militante del Partido Republicano. (De hecho, en Los Simpson: la película, Arnold Schwarzenegger es el presidente de los Estados Unidos, y es dibujado y habla igual que Wolfcastle.) Resulta curioso que su personaje más famoso tenga apellido escocés: McBain ¿Será un calco del apellido McClane, personaje que interpreta Bruce Willis en la saga Die Hard? Las cualidades del personaje varían mucho de un episodio a otro: desde un padre de familia medianamente responsable y con sentido del humor (Bart quiere lo que quiere, T13) a un ultraderechista de pocas luces que confabula en la sede del Partido Republicano de Springfield para proponer un candidato que haga frente al alcalde Quimby (El actor secundario Bob vuelve a las andadas, T6). En cuanto a las películas de McBain, son una deliciosa colección de topicazos del cine de acción: narcotraficantes con apellido latino, compañeros que fallecen a dos días de jubilarse, proezas musculosas imposibles, un chiste cada vez que muere un malo, o enemigos inverosímiles como los comunistas nazis.

En cuanto a la televisión, el programa favorito de Bart y Lisa es El show de Krusty el payaso, en el que se emite la serie de dibujos animados Rasca y Pica. Este dúo formado por un ratón y un gato son una descarada copia en versión gore de los simpáticos e inocente Tom y Jerry, creados por William Hanna y Joseph Barbera. Eso sí, los estudios de animación encargados de producir Rasca y Pica tienen muchas semejanzas con el grupo Disney. Por ejemplo, tienen su propio parque temático, Rascapiquilandia, que aparece en la sexta temporada. Allí, los niños pueden ver algunas películas que fueron un hito en la filmografía del ratón y el gato, como Fantarrasquisia o Picanoccio:

Estos son sólo algunos ejemplos de las parodias que se han convertido en una mitología propia dentro del universo Simpson. Mientras espero vuestros comentarios, voy a tomarme una Duff.

Un pensamiento en “Mitología propia dentro del universo Simpson

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s