¿Quién visita mi blog?

Aunque wordpress.com tiene importantes limitaciones a la hora de añadir widgets y herramientas, hay una opción en su panel de control que me gusta consultar de cuándo en cuándo. Se trata de las estadísticas de visita al blog, cuya información (sólo muestra las páginas visitadas) completo con Statcounter, por aquello de que me muestra los usuarios únicos además de las páginas visitadas. El número de visitas de este blog es pírrico, y por lo general no me quitan el sueño, ya que al menos veo que mantengo el interés y (supongo) la fidelidad de mis escasos lectores. Sin embargo, el mes pasado observé algo que me llamó la atención. En torno al día 19 o así, comprobando las estadísticas mientras preparaba alguna entrada, me dio por ver el promedio mensual. Por eso de que así, visto de golpe, parece que uno tiene un número decente de visitantes. Para mi sorpresa, el total de visitas del mes de junio estaba a punto de superar al del mes de mayo, el más visitado hasta la fecha. ¿Qué estaba pasando? ¿Estaba haciendo las cosas bien o era todo cuestión de suerte, de que en verano la gente se aburre mucho y se pone a navegar por internet? Es cierto que en líneas generales, el blog ha ido creciendo en número de seguidores, pero nunca de forma tan acusada. Los datos que ofrece el panel de control del blog me ayudaron a entender un poco el porqué de este repentino boom. Lo que viene a continuación no es un decálogo de cómo hacer que tu blog sea el más seguido del mundo mundial, pero puede que a algún principiante le sea de utilidad.

En primer lugar, vaya por delante que el número de lectores de este blog sigue siendo muy modesto. Incluso en sus mejores días, nunca he llegado a superar las cien visitas diarias (ni siquiera puntualmente). Junio fue la primera vez que pasé de las mil visitas mensuales (estuve a punto en mayo, pero no llegué). Algunos de los blogs enlazados en la sección Otros tahúres pulverizan mis estadísticas. Así pues, que quede claro que este artículo es más bien una reflexión que un ejercicio de autobombo.

Una de las cosas que me propuse cuando empecé este blog fue conseguir que me enlazaran. Esto parece obvio. Al fin y al cabo, los enlaces son la base de la web. En este sentido, estaba más interesado en que se enlazase una entrada concreta de mi blog, más que el blog en sí. Pero sobre todo, que el link formase parte de la entrada de otro blog, y no de la lista de blogs que leo o algo así. No me malinterpretéis. Estoy encantado de que me enlacen en sus blogs los chicos de Expedición Codorniz, mis amigos Solrallante o Jorge desde su cuaderno. Pero si gente como Juan, de Blogoff, o Gonzalo Martín, de La Nueva Industria Audiovisual, me citasen al comentar algún tema en sus bitácoras, el tráfico que tendría este blog aumentaría considerablemente. Esto lo he conseguido en cierto sentido. Mi entrada comentando el cierre de Nikodemo fue enlazada en el foro El Otro Lado, y a día de hoy sigue estando entre las más visitadas. Asímismo, en los foros de Tele 5, una usuaria puso un enlace a mi explicación sobre los audímetros en un hilo hablando del tema. Incluso la web Veo.tv ha reproducido mi artículo comentando la entrevista de Álex de la Iglesia (citándome, eso sí).

Hay que tener en cuenta un par de cosas al respecto. Una, que no busco ser enlazado porque sí. Los ejemplos que he puesto como casos ideales significarían que este blog es reconocido como una buena fuente para consultar ciertos temas. En el caso de la web Veo.tv, no obtengo casi visitas porque el texto está reproducido en la propia web. Pero en cambio, puede ayudar a mi reputación (o perjudicarla). La otra cuestión es que la visita a una entrada debe servir como forma de ganar lectores regulares. Si no, es un tráfico artificial y efímero. Si tu blog no es bueno, da igual que tengas una entrada muy visitada.

La otra fuente de visitas son los buscadores. En este caso, el tráfico procedente de Google y similares es un tráfico artificial. Alguien puede llegar a una de mis entradas buscando información sobre cualquier cosa, de la misma forma que yo he inlcuido información complementaria enlazando algunos blogs que he encontrado sobre la marcha. De nuevo, la clave está en que la gente vea que el blog merece la pena y vuelva a él de vez en cuando.

No obstante, y aunque siempre escribo sobre lo que me apetece escribir, un poco de picardía no está de más. Procuro titular mis entradas para que den una pista sobre su contenido y puedan aparecer fácilmente en buscadores. Sin ir más lejos, la entrada que desmiente el hoax sobre la conversión de Hotmail en un servicio de pago sigue proporcionándome la gran mayoría de las visitas. En este sentido, escribir sobre temas recientes (o populares) también ayuda, ya que mucha gente busca información, como por ejemplo, todo lo relacionado con la Ley Sinde. Sin embargo, no soy bloguero periodista, y no siempre puedo publicar sobre noticias recientes. Otra persona que me ha ayudado indirectamente es Samanta Villar. En su afán por ver fotos de Samanta Villar desnuda, muchos internautas parecen haber recalado en mi blog. Siento decepcionarles.

Pues esas son mis fuentes de tráfico a grandes rasgos, junto con los enlaces a mis entradas que publico en redes sociales (Twitter y Facebook). He de reconocer que me han ayudado. Estoy contento con el aumento de visitas. Escribo porque me gusta, pero saber que alguien lee lo que escribo es una buena motivación para continuar. Por lo demás, no me pidáis consejo para hacer que vuestro blog gane lectores. Si os gusta escribir sobre un tema, hacedlo. Probad si lo más adecuado es un blog o una red social (u otros servicios). Si funciona, perfecto. Si no, pues no pasa nada por cerrar un blog.

Hay muchas más cosas que comentar sobre esto: ¿cada cuánto publicar? ¿deben ser muy largos los post? Supongo que cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Pero ya me he alargado bastante por hoy. Eso sí, estoy abierto a vuestras dudas.

7 pensamientos en “¿Quién visita mi blog?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola hola!!
    Yo te tengo puesto el enlace porque sí jaja. Me gusta como escribe y los temas que tratas, así que si a alguien que lee mi blog le apetece seguir leyendo que tire por ahí.

    Ah, y yo soy blogera Y periodista, y te aseguro que desde que ejerzo los ultimos temas que me apetece tratar son los actuales. Así que sigo escribiendo cosas tontas que me pasan por la cabeza.

    Y por las ultimas preguntas: ¿Cada cuanto publicar? fui a unas charlas hace poco y decian que “a google le gustan mucho los blogs, sobre todo los que publican mucho”, asi que ahí tienes la respuesta. Mejor todos los dias.
    ¿Deben ser muy largos? No. Y si lo son, mejor parrafos cortos que faciliten la lectura. Y sea dicho de paso; mejor letras sin serif. Como esta 😉

    • Hola!

      Ya he visto que me tienes enlazado. Y me alegro de ello. Pero por ejemplo, piensa que los que se suscriban por RSS no ven la web original. En mi caso son pocos los suscriptores. Pero en Blogoff o en el blog de Enrique Dans… Por ejemplo, en esos blogs, incluso cuando voy a la web original, apenas hago caso de los blogs que enlazan en el lateral.

      Con lo de publicar pasa algo parecido. Los que te sigan por RSS ven tus actualizaciones sin perderse una. Aunque reconozco que los blogs que publican a diario a veces me agobian. La extensión a veces es secundaria: algo bien escrito aunque sea largo se lee sin problemas. O si un lector sigue tu blog visitando la web cada pocos días, ver un post largo de vez en cuando le importará menos.

      Sobre Google, el problema es que es un tráfico “prestado”, igual que ser portada de Menéame o Bitácoras. Vale, sí, mucha gente irá a tu blog, pero salvo para leer esa entrada en concreto, no volverán. El blog tiene que llamarles la atención. De esto se podría hablar muuuucho tiempo.

      Un placer leerte en mis comentarios, Nago. Un abrazo.

  3. yo también tengo algo que contar y quiero que todos o la mayoría de docentes y/o administrativos se enteren como puedo hacer si alguien me ayude perfecto:
    yo tengo un blog pero como hago para publicarlo
    si me pudieran ayudar le agradecería un montón………………
    gracias por su atención……..!!!!!!!!!!!

  4. Mis Blog son; Como Ser Feliz “echenanito blogspot.com.ar.- Gualeguaychú comentando su historia “hisguay blogspot.com.ar”- Aeronáutica Informe secretos y su historia “aerohistorica blogspot,com,ar”- Pastor Jakob Riffel “leffir blogspot.com.ar” y mi URL es; google.com/+ Augusto Riffel escribe.- Agradecere cualquier sugerencia que me dejen, estoy aprendiendo, Gracias amigos un abrazo.-

  5. Hola Táhur. Es raro que comente en blogs, básicamente porque ando tan liada… pero me ha llamado la atención algo que ha hecho que me relaje y no me vaya. Ahora estoy liada con mi blog, soy nueva en ésto y tengo mil y constantes y otra vez mil y constantes 🙂 problemillas que vamos solventando pero ¿sabes? he visto sinceridad en tus palabras, que fue el requisito mínimo exigible que me impuse al crear el mío. Perdón por centrar el comentario en mi blog pero era necesario decirlo porque lo que trato de decir es que me he sentido un poco identificada con tu proceder.
    O quizá sea que ahora comprendo mejor lo que es estar al otro lado. En cualquier caso, muchas gracias, por su blog, por su comentarios, por los esfuerzos y por el tiempo. Gracias de nuevo.
    Saludos
    Julia

Deja un comentario

