Debate sobre Propiedad Intelectual

El vídeo que os dejo más abajo lo encontré gracias a un tweet de Loretahúr. ¿Qué sería de nosotros los tahúres si no nos tuviésemos los unos a los otros? Desde entonces estuve viendo la manera de poder insertar el vídeo en la entrada y no dejarlo como un simple enlace, y es que WordPress.com no admite la inserción de vídeos de Vimeo (donde estaba alojado), y Youtube no permite vídeos de más de 10 minutos (y éste dura 13). La solución ha sido colgarlo en Dailymotion.

En el pequeño reportaje podemos ver a Juan Urrutia y David de Ugarte respondiendo a diversas preguntas sobre propiedad intelectual. Urrutia es catedrático retirado de economía de la Universidad Carlos III (Madrid) y autor del libro El capitalismo que viene, mientras que De Ugarte, además de economicista es fundador de la Sociedad de las Indias Electrónicas.

No comparto al 100% todo lo que se dice en estas entrevistas, pero sí que hay muchas ideas interesantes que bien merecen la pena difundirse y plantearse algunas cosas. Para empezar, esto no va sobre piratería y descargas. Es cierto que el control de los derechos de copyright ha desembocado en medidas tan impopulares como ineficaces, como la Ley Sinde. Pero aquí no hablamos de piratería, y mucho menos de política. El vídeo se plantea el que puede ser el verdadero problema de fondo, la duración de los derechos de propiedad intelectual, y que ya había señalado algún que otro blog.

Vaya por delante que no estoy en contra de la propiedad intelectual. Incentivar la creación cultural y otorgarle cierta protección puede ser muy positivo. Otra cosa es blindar esa protección hasta el absurdo, o alargar el incentivo hasta el infinito sólo para seguir recogiendo rentas. Estaría bien debatir (pero debatir de verdad, no montar una batalla a dos frentes) las ventajas e inconvenientes de revisar la concepción de propiedad intelectual y los modelos existente que protegen estos derechos: los derechos de autor y el copyright (que aunque se usen indiscriminadamente tienen alguna diferencia).

Los protagonistas del vídeo aportan un enfoque económico, y sería estupendo que si el debate se hiciese más general también se aportasen otras perspectivas. De Ugarte expone con mucha claridad un par de ideas clave, como el origen de estos derechos de propiedad intelectual y la necesidad de tanta protección (porque la clase intelectual era una minoría cuando se empezaron a reconocer estos derechos), así como la imposibilidad de eliminar de un plumazo la propiedad intelectual por el raigambre que tiene en la economía y la sociedad actuales. Además, cuenta con experiencia en la edición de libros que no están bajo copyright y está teniendo buenos resultados.

Con todo, las ideas que se plantean en las entrevistas no son fáciles de llevar a cabo. La creación cultural actual exige en algunos campos (p.ej.: el cine) complejas estructuras industriales, y el reconocimiento de la autoría de una obra no es tan sencillo como en el siglo XIX (un libro/relato/poema escrito por una persona). Y un autor puede estar de acuerdo en ceder derechos patrimoniales, pero los productores hacen de la explotación de esos derechos su negocio, por lo que no es fácil encontrar un punto de equilibrio. Pero en definitiva, merece la pena escuchar algunas ideas alternativas y empezar a poner el debate sobre la palestra.

Un pensamiento en “Debate sobre Propiedad Intelectual

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s