Un par de noticias sobre webs de enlaces y el canon digital

Retomamos el ritmo habitual del blog tras estas semanas en que ha estado bajo mínimos. Tan solo reseñar dos noticias que aparecieron ayer y que puede que ya hayáis visto en otros medios.

La primera es la sentencia del Juzgado de lo Mercantil nº 6 de Barcelona que absuelve a la página indice-web.com de la denuncia interpuesta por la SGAE, a la que además se le condena a pagar las costas del jucio. En su momento, el juzgado rechazó el cierre de la página como medida cautelar. Hoy ha ratificado su decisión con esta sentencia, que aún es susceptible de recurso.

La sentencia es importante porque la dictamina un juzgado especializado en propiedad intelectual, acumulando un nuevo precedente. Las razones expuestas en la sentencia (que básicamente dicen que enlazar no es distribución ni comunicación pública) hacen que sea mucho más difícil que prosperen denuncias por vía penal. Me llama la atención que la sentencia dice que esa función del sitio web del demandado, esto es, de indexar (…) constituye la esencia misma de Internet. Es más, éste sería un caos si no hubiera páginas y/o buscadores (como Google) que facilitan hacer aquello que en este procedimiento pretende que se declare como acto vulnerador de derechos, esto es, enlazar a otras páginas o a las llamadas redes P2P. En fin, no hacen falta más comentarios. Por mi parte, no consigo entender la fijación de la SGAE y demás entidades gestoras de derechos de autor por cerrar páginas de enlaces, ya que es una acción totalmente inútil: incluso si se cerrasen todas, se puede seguir buscando dentro del propio eMule.

Desde aquí mis felicitaciones a los abogados del caso, David Bravo y Javier de la Cueva, en cuyos blogs podéis encontrar una reseña mas amplia y mejor explicada de esta sentencia, así como el texto íntegro de la misma.

La otra la noticia podéis encontrarla en multitud de medios tanto off line como online, y es el “tirón de orejas” que nos da la Unión Europea sobre el asunto del canon digital. La razón ha sido el caso que enfrenta a la SGAE (otra vez) y la empresa Padawan S.L., que se negaba a pagar el canon (imagino que porque como empresa, usan los CD’s y demás para hacer copias de sus propios datos). Cuando la Audiencia Provincial de Barcelona preguntó al Tribunal Europeo, le han contestado lo que ya sabíamos muchos: que el canon es indiscriminado. Desde que apareció el canon, se cuestionaron multitud de sus aspectos, entre ellos esta presunción de culpabilidad. Hay que señalar que la opinion que ha emitido la jurista encargada del asunto no nos obliga nada, pero cuando se producen, los Estados miembros suelen aplicarlas.

Como del canon ya se ha hablado largo y tendido, os comento lo que decía el informe del grupo GAPTEL (Grupo de Análisis y Prospectivas del Sector de las Telecomunicaiones) (1) en 2006, es decir, antes de que se pusiera en vigor el canon. Consideraban que el modelo del canon por copia privada debería ser una solución transitoria y provisional en espera de que los modelos de negocio digitales madurasen. La aplicación generalizada de este modelo podría constatarse como un fracaso, porque aunque se mantuvieran los ingresos en el sector, la desaparición de la retribución directa por compra directa a los autores supondría un desincentivo a la creación de contenidos de calidad. El informe hablaba de un escenario en el que desapareciera la venta y los ingresos proviniesen del canon (que por tanto tendría que generalizarse). Las ventas no han desaparecido, pero el canon sí se ha generalizado.

(1) Fuente: GAPTEL, 2006: Contenidos digitales. Nuevos modelos de distribución online. páginas 35-38

Un pensamiento en “Un par de noticias sobre webs de enlaces y el canon digital

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s