La ley Sinde no se detiene

Cuando uno pensaba que los políticos no trabajaban nunca, resulta que ayer hicieron un efectista tirabuzón para convencernos de lo contrario. Este viernes, 19 de marzo, festivo en 10 Comunidades Autónomas, tuvieron la ocurrente idea de matar dos pájaros de un tiro: trabajar y hacer puente a la vez. Para eso se marcaron un viajecito a Sevilla, que allí era laborable, y de paso se reunieron para aprobar el proyecto de Ley de Economía Sostenible (LES, o Ley Sinde).

Bien, empecemos a precisar términos. Los únicos políticos que trabajaron fueron los miembros del Ejecutivo. Vamos, los Ministros. Y lo que han hecho es aprobar el texto para llevarlo al Congreso, que es donde se aprobará (si se aprueba) la dichosa Ley. Las cosas de Palacio, como siempre, van despacio. Y con la LES, viene de regalo la Disposición Adicional, esa mosca en la sopa que, da igual lo buena que pudiese ser la LES (que lo dudo), ha centrado toda la atención y ha convertido el resultado en una cosa vomitiva.

Y por supuesto, las reacciones de los internautas no se han hecho esperar. En su momento se redactó el manifiesto a favor de los derechos en internet, se consiguió que algunos representantes de los internautas se reunieran con la Ministra de Cultura. Más tarde, muchos blogs nos apuntamos a la Lista de Sinde. Con el nuevo paso dado ayer por los Ministros, algunas webs cerraron durante todo el día como signo de protesta. Incluso FACUA – Consumidores en acción han lanzado una nueva campaña bajo el nombre si es lega, es legal. O esta otra iniciativa a la que enlazo en el menú de la izquierda: no al cierre de webs. Pero colgar banners, aunque sea una muestra de solidaridad, no va a solucionar las cosas.

No voy a alargar más este debate. Ya he explicado por activa y por pasiva que el problema no sólo es pretender cerrar webs. El problema es que para ello se le dé potestad a una comisión nombrada por el propio Ministerio (es decir, una comisión que será juez y parte). El problema es el aluvión de trabajo que le caerán a los jueces si se empiezan a cerrar webs, porque los afectados no tendrán un canal privilegiado para gestionar sus quejas (como lo tendrá la Coalición de Creadores), y lloverán las reclamaciones y denuncias. El problema es la extrapolación de posturas, que ya empieza a ser cargante, en lugar de iniciar un verdadero diálogo ¿eso no le gusta tanto a nuestro Presidente? El problema es la politización que se está haciendo de este conflicto, que al final es sólo para hacerse la foto.

Es descorazonador ver que los políticos hacen caso omiso de todas las sentencias judiciales que avalan la legalidad de las redes P2P y se empeñan en construirse su propio reglamento. Ignoran por completo la realidad de una red que, no olvidemos, los militares diseñaron para que no pudiera ser atacada. En lugar de fomentar el desarrollo de las tecnologías, recortan los presupuestos de I+D. Pues nada, aferraos a vuestro modelo de ladrillo, que ya habéis visto lo bien que os va.

Un pensamiento en “La ley Sinde no se detiene

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s