Más universo Simpson: la omnipresente central nuclear

Después de tantos artículos serios, me apetecía volver a las frikadas, así que voy a dedicarle otro post a mi serie de dibujos favorita. Como ya expliqué, la peculiar continuidad de la serie se presta a que sea difícil establecer de forma clara el pasado de algunos personajes. Y no sólo personajes, sino lugares, como la central nuclear.

La central nuclear es el lugar de tabajo de Homer, aunque continuamente se embarca en disparatadas aventuras laborales fuera de ella (guardaespaldas, astronauta, vigilante privado, manager de una estrella country… ¿sigo?) y en cada temporada su absentismo de la central es más acusado. Esta planta energética aparece desde el primer episodio de la serie (Sin blanca navidad), en el que en vista de la menguada paga extra que recibe, Homer se ve obligado a pluriemplearse como Santa Claus. Dos capítulos más tarde (La odisea de Homer), el cabeca de familia pierde su empleo como parte del personal técnico, aunque volverá a ser contratado y ascendido como inspector de seguridad, cargo que ha mantenido desde entonces aunque en realidad el mayor problema de seguridad de la central es el propio Homer. Como curiosidad, en este episodio son presentados C.M. Burns y su ayudante Wylon Smithers. Otra nota curiosa es que a lo largo de toda la serie hay consenso cuando se especifica el sector en el que está ubicado Homer: el sector 7-G (a veces lo llaman G-7).

El origen de la central no está tan claro. Durante mucho tiempo, estuvo más o menos claro que se construyó a mediados de los setenta. Este dato se deduce del capítulo Así como éramos (T2), en el que Homer y Marge cuentan a sus hijos cómo se conocieron durante el último año de instituto (1974). En una escena, el tutor de Homer le pregunta sobre sus planes de futuro, y le explica que están a punto de abrir una central nuclear y que no requerirán titulación para trabajar en ella. Homer acepta el folleto, aunque duda que acabe trabajando en un sitio así. Mucho más tarde, en Aquellos patosos años (T13), hay una nueva retrospectiva de la familia Simpson, en la que vemos a Homer y a sus amigos Lenny, Carl y Moe cuando tienen 12 años, y que se ambienta en los sesenta. En ese episodio, la central ya está en pleno funcionamiento.

No menos contradictorias son las condiciones bajo las que contrataron a Homer en la central. En muchas ocasiones se hace alusión a que Homer ha sido contratado debido a una mezcla de suerte y oportunidad. En Definición de Homer (T3), cuando Burns pregunta a Smithers si Homer es un empleado competente para solventar la inminente fusión del núcleo que está causando el pánico en la ciudad, Smithers explica que fue contratado durante la campaña de igualdad de oportunidades. La respuesta de Burns es un irónico Gracias, presidente Ford. Gerald Ford governó en la Casa Blanca durante un breve periodo entre 1974 y 1977, sucediendo a Nixon. Pero en esa misma temporada, al relatar el primer embarazo de Marge y el nacimiento de Bart (Me casé con Marge, T3), que como ya comentamos fue durante 1980-1981, vemos cómo Homer consigue su puesto en la central.

Aparte de estas pinceladas, el Sr. Burns (C.M. son las siglas de Charles Montgomery) aparece a menudo en retrospectivas como paradigma del empresario despiadado y enemigo del medioambiente (Madre Simpson, T7). En cuanto a su labor como presidente de la central, sabemos de sobra que es incapaz de recordar el nombre de Homer Simpson, y eso que sus encuentros con él y su familia son bien numerosos. La falta de memoria de Burns provoca en Homer tal frustración que fue considerada como el móvil del intento de asesinato del magnate (¿Quién disparó al Sr. Burns? 2ª parte, T7).

2 pensamientos en “Más universo Simpson: la omnipresente central nuclear

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me encantan los Simpson, aunque los capitulos de la ultima temporada, y en resumen, los que sacaron a partir de la pelicula, no me parezcan tan buenos como los anteriores.

    Me hace mucha gracia siempre que sale esta conversacion:
    -Smithers, quien es ese hombre?
    -Es Homer Simpson, Señor
    -Simpson e?

    Y el momento de “Quiero mi bocadillo, quiero mi bocadillo, quiero mi boca… ouch!” Hasta lo tengo en el movil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s