Hoy se entrega la lista de Sinde

Las pasadas navidades publiqué una entrada en la que dejo constancia de que me apunto a la lista de Sinde. Salvo que estéis suscritos a este blog mediante un lector de feeds, podréis ver a la derecha el banner de la campaña. Como dije en la entrada que puse en su día, al publicar el blog en wordpress.com estoy muy limitado en lo que respecta al uso de código y API’s, así que no se pude poner el buscador de contenidos. En cualquier caso, dejé un par de enlaces como gesto simbólico.

Pues bien, después de reunir cerca de 1.200 webs, los responsables de la plataforma van a entregar la lista en el Ministerio de Industria hoy mismo a las 12:00. Vamos, más o menos mientras escribo estas líneas. Además, darán una rueda de prensa para dejar claro su mensaje. Podéis ver el comunicado que leerán aquí, además de diversa información al respecto. En el correo que recibí se anima a difundir la noticia lo máximo posible. Y además, se dan una serie de indicaciones en caso de que alguna de las webs y blogs apuntadas reciban notificaciones de amenazas de cierre.

Mis lectores fieles (los dos) saben que doy mucho la matraca con estos temas de derechos de autor, propiedad intelectual, Industrias Culturales y demás. Soy partidario de la cultura libre y el copyleft, pero entiendo y respeto (hasta cierto punto) las dificultades de algunas industrias para comercializar sus productos. Lo que no tolero es que amparándose en la etiqueta “cultural“, las industrias de contenidos pretendan imponer un modelo de todo mercado, en el que la posesión del copyright sea la excusa para pretender controlar cualquier canal de distribución, para cobrar cualquier difusión de contenidos. Y mucho menos es tolerable la presión de la industria para modificar leyes que a costa de defender determinados derechos (como los derechos de autor, muy legítimos pero en ningún caso fundamentales), pisoteen otros derechos mucho más importantes, como el derecho de información, el de libertad de expresión y el principio de universalidad de las telecomunicaciones.

La solución pasa por un pacto social en el que ambas partes lleguen a un entendimiento, sabiendo que no se puede tener todo gratis, pero tampoco cobrar por todo. Muchos internautas comprendemos esto. Pero hasta que la industria y los políticos quieran sentarse a dialogar (de verdad), sigo animando a este tipo de iniciativas de desobeciencia civil.

Un saludo y espero que lo difundáis. Esto sí que es importante.

3 pensamientos en “Hoy se entrega la lista de Sinde

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pues sí, yo también pienso que tienes más lectores habituales de los que crees. Otra cosa es que comentemos, pero creo que la gente normalmente opina para discrepar, como ahora es el caso jejeje…

    La Expedición Codorniz se apuntó a la famosa lista el mismo día que el Tahúr e igualmente se hizo eco de la iniciativa a la que mantenemos todo nuestro apoyo.

    Esperemos que no nos cierren la web (por si acaso ya tengo registrado algún que otro dominio jejeje)

    Un abrazo Tahúr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s