Las cifras provisionales de la taquilla de 2009

Hace poco, el Ministerio de Cultura publicó los datos provisionales sobre el mercado cinematográfico en 2009. Se trata de la información sobre la recaudación obtenida por las salas de exhibición hasta el 15 de noviembre de 2009, y por tanto hay que esperar a obtener los datos definitivos. Sin embargo, se pueden sacar un par de conclusiones interesantes.

Lo primero que se observa es que los datos referentes a la explotación no cinematorgráfica (vídeo y DVD) están relegados a un segundo plano. A pesar de tratarse de datos provisionales, en la información de otros años (en la web podemos ver las estadísticas a partir de 2002) no se aportan muchos más datos. Puede que sean otros organismos los ocupados de analizar los datos referentes al mercado del vídeo y el DVD, pero convendría no olvidar que actualmente las salas cinematográficas suponen alrededor del 50% de los ingresos que obtiene un largometraje. El resto de ventanas (alquiler y venta de DVD, comercialización online, y broadcasting en televisión, desde pay per view a programación en abierto) suponen cada día un mayor porcentaje de los beneficios. Eso es algo que en Estados Unidos tienen muy claro, y lo notamos en el cuidado que ponen en las ediciones en DVD (¿os acordáis de las ediciones para coleccionistas de El señor de los anillos?) y la explotación de posibilidades para ver una película en streaming. También persiguen esa mal llamada piratería, y de qué forma, pero al menos se aplican, no como aquí, que llegamos siempre tarde.

Sobre los datos de taquilla, no hay muchas sorpresas, aunque sí algunas curiosidades. Estados Unidos ha obtenido el 72% de la recaudación en taquilla, una cifra que está en sintonía con años anteriores. Una porcentaje muy arrollador, en especial porque, a diferencia de lo que se cree, la diferencia de películas norteamericanas exhibidas no es tan grande. El total de películas estadounidenses exhibidas supone un 38% del total de largos. Obviamente, la distribución es mucho más potente. Se han exhibido nada menos que 299 películas españolas (no se especifica, pero asumo que eso incluye coproducciones), que se traduce en el 24% de las películas exhibidas, pero en cambio sólo han obtenido el 13% de la taquilla.

En primer lugar, hay que resaltar que en los años 2007 y 2008 se produjeron 172 y 173 películas respectivamente, incluyendo las coproducciones. Supongo que las 299 películas exhibidas en 2009 incluyen las producidas en años anteriores. Pero en cualquier caso, ese desequilibrio entre las cifras me lleva a pensar que podríamos plantearnos cambiar el sistema de ayudas al cine español. No estoy en contra de las subvenciones a la producción. El mercado privado está muy difícil y en España se ha producido un relevo creativo con respecto a hace 15 años que está bien que se fomente. Pero esas ayudas a la producción se quedarán en nada cuando las ayudas a la distribución son mínimas o ha desaparecido la cuota de exhibición. Ya lo decían en Soitu.es: el menor problema del cine español es internet.

Por parte de los títulos más taquilleros, 21 de las 25 películas más taquilleras del 2009 (repito, con los datos provisionales hasta el 15 de noviembre) son norteamericanas. Sólo dos películas españolas están en ese ranking: Ágora en el tercer puesto (personalmente, creo que Amenábar entiende el negocio del cine) y Fuga de Cerebros en el puesto número 20. Estas dos películas son las únicas españolas que han superado el millón de espectadores. España, por cierto, está en el 2º lugar en la lista de países que más taquilla recaudan. Llama la atención la cuarta posición de Suecia entre los países más taquilleros, con tan sólo 11 películas exhibidas. Esta anomalía debemos atribuirla al gran éxito de Los hombres que no amaban a las mujeres, en el puesto 14 de las pelis más taquilleras. Por el contrario, Francia, con más de 100 películas exhibidas ocupa el 5º puesto de países.

Por último, a la lista de películas más taquilleras habrá que hacerle un hueco a Avatar, aún no estrenada cuando se cerraron los datos provisionales, que como sabéis está pulverizando todos los récords de taquilla. Aunque su permanencia en taquilla coincide con el cambio de año, seguro que en durante lo poco de 2009 que estuvo en pantalla ha hecho unas buenas cifras. Cabe preguntarse hasta qué punto el formato en 3D contribuirá (o no) a recuperar la taquilla en salas, tanto por los espectadores que acudan al cine atraídos por una tecnología que no tienen en DVD ni en internet, como por el recargo en el precio de las entradas. Por lo pronto, los dos films más taquilleros son producciones en 3D: Up, de Disney, y Ice Age 3, de Dreamworks. También mencionar el meritorio 4º puesto de Celda 211 entre las películas españolas con mayor recaudación, con sólo 10 días de taquilla, por lo que es de esperar que con los datos definitivos registre unas buenas cifras e incluso pueda colarse entre el top 25.

Un pensamiento en “Las cifras provisionales de la taquilla de 2009

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s