Adivina, adivinanza

Mil años tardó en morirse, pero por fin la palmó

Con estos versos comenzaba una canción interpretada por Joaquín Sabina y que está incluida en el disco de La Mandrágora. Tardó en morirse, sí, pero por estas fechas tiene por costumbre resucitar un poco, por lo visto. Cada año tenemos las mismas imágenes, las mismas escenas y los mismos enfrentamientos. Así que voy a hacer un top 5 televisivo, y en lugar de ordenarlo por preferencias, mejor lo pongo en orden cronológico. Mode ironic: on.

Puesto nº 5. Españoles, Franco ha muerto.

Comenzamos con el anuncio de tan funesto deceso. El político de corte moderado, Carlos Arias Navarro, a la sazón Presidente del Gobierno (siempre he querido usar la expresión a la sazón), tuvo el penoso deber de anunciar la noticia. Todo un clásico.

Puesto nº 4. El movimiento obrero se solidariza.

Durante el sonado entierro del generalillo hubo multitud de simpatizantes y demócratas que quisieron asistir, o quizá a asegurarse de que estaba muerto de verdad, eso lo dejo a vuestro criterio. Especialmente memorable es el caso de un trabajador, perteneciente al movimiento obrero, que muestra efusivamente sus respetos (en el minuto 0:32 del vídeo). Hubiera preferido una foto, pero no la encontré. Y sí, el vídeo empieza igual que el anterior.

Puesto nº 3. Juan Carlos I el breve.

El breve. Ése era el apodo del actual monarca durante la dictadura. No daban dos duros por él. Pero después de hacer unos cuantos malabares diplomáticos, ha conseguido salir adelante. Lo que la tele no nos recuerda tan a menudo es el discurso crítico hacia la figura del generalillo. La memoria es selectiva, que se lo digan a los políticos.

Puesto nº 2. El centro derecha.

Los votantes de centro derecha son los que más han lamentado la marcha de Paquito, y no me refiero al chocolatero. Un año después de la sonada muerte, un grupo de votantes de centro derecha se reunen para discutir de forma neutral y objetiva las ventajas de la inminente democracia. Especialmente entrañable es la señora del final del vídeo, que manifiesta su escepticismo ante el modelo de gasto social de ZP (gracias a mimesacojea por poner este fragmento hace un par de meses).

Puesto nº1. Adivina, adivinanza.

Pues iba a reservar para este puesto el vídeo Cien Idiotas de El Reno Renardo, por eso de trasladarnos al presente. Pero en su lugar, os dejo la canción con que da título a esta entrada, grabada en 1981.

4 pensamientos en “Adivina, adivinanza

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Joder tio la tiparraca esa de arriba España y que nos estan arruinando me ha acojonado espero que no queden mas especimenes por ahi aunque por el gobierno de la comunidad de madrid tiene que haber una sobrina suya o algo asi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s