Crónica offline del EBE 09

Como sabéis, este fin de semana estuve en Sevilla asistiendo a la edición 2009 del Evento Blog España (aka EBE), la mayor cita bloguera de España y la segunda mayor de Europa. Ya desde el viernes por la tarde, supe que hacer una crónica del evento a mi vuelta a Madrid sería un esfuerzo inútil.

No se lo digáis a nadie, pero no tengo portátil. Ni móvil 3G (ya veis, aún conservo esa estúpida idea de que el móvil es una cosa para llamar y poco más). Soy un bloguero de sobremesa, con mi PC de sobremesa. Un clásico, vamos. Así que al llegar me encontré con que era uno de los pocos asistentes offline del evento. Allí estaban todos con sus portátiles (desde los laptops más sofisticados a los netbooks más minúscules), iPhones y dispositivos de todo tipo. Y yo con un cuaderno de la Universidad Politécnica y una libreta. Lástima no haber llevado el cuaderno que me regalaron con el lema de more notebooks, less computers (más cuadernos, menos ordenadores), habría sido la guinda. En resumen, aunque tomé notas de algunas conferencias, el seguimiento en tiempo real era tan intenso (actualizaciones de blogs constantes, riadas de tweets haciendo comentarios y enviando preguntas) y el feedback tan rico que decir algo del EBE hoy lunes me parece llegar con años de retraso. Quien se haya interesado por el EBE ya sabrá algo de él, y si no dispone de muchos blogs donde saber algo, empezando por la propia página del evento.

Como primera asistencia el EBE, la experiencia estuvo muy bien. Ambiente de congreso. Al completar la acreditación, recibí una tarjeta de asistente, que llevé colgada al cuello durante todas las jornadas y una bolsa con los regalos ofrecidos por los patrocinadores. (Luego supe que el padre de una amiga había trabajado en la imprenta que se engargó de la cartelería y acreditaciones del EBE). De los regalos, el más útil era un lector de DNI electrónico que se conecta por USB. El más solidario, una tarjeta por valor de 10€ para destinarlos a un proyecto en Caja Navarra. El más simpático, una caja de clips con imán.

Me esperaba otra cosa del EBE. No digo que no me gustase. Pero me imaginaba un encuentro más informal de blogueros. Digamos que estaba muy profesionalizado. Hubo conferencias y mesas redondas, casi todas orientadas hacia la web participativa y el doscerismo. Enrique Dans, cómo no, estaba en primera fila. Quizá debí haber hecho como José A. Pérez, de Mi mesa cojea, y haberme ido con él y otros autores de cañas y copas por la Alameda. Pero este tahúr, más que manco parece cojo (un cojo de apuesta, como diría Quevedo) dada su reticencia a andar aunque sean distancias muy cortas.

Con todo, hubo charlas bastante interesantes, como la de Paloma Llaneza acerca de privacidad de datos, o la magnífica entrevista de Berto Pena [link] a Pau García de EyeOS. Me soprendió ver a un chico tan joven hablando con esa soltura y madurez, y con un proyecto tan sólido. Otras no tanto, como la mesa redonda sobre Nativos digitales, que a pesar de tener un tema interesante le faltó profundidad (y por cierto provocó uno de los momentazos EBE del 2009 debido al desacuerdo por parte del público con la definición de nativo digital).

Pero en definitiva, creo que quien más y quien menos pudo sacarle provecho, ya fuera hablando de proactividad, emprendedores y demás (¿cancamusa?) o haciendo vida social en la fiesta del EBE y en los bares. Hubo cosas interesantes y gente interesante. Pude saludar a algunos autores de blogs que leo habitualmente, como Kids de Blog Off, Berto Pena de Think Wasabi, o a los chicos de Malviviendo. Había café gratis y en Sevilla hizo un tiempo de lujo. ¿Qué más puedo pedir?

Posando con David de malviviendo

Aquí, con el zurdo

5 pensamientos en “Crónica offline del EBE 09

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Hola! aqui una nueva lectora, buen blog.

    Si te sirve de consuelo yo tengo portatil solo por necesidad (durante la carrera estuve fuera de casa y lo necesitaba para hacer los trabajos sin pasarme tooodo el dia en la uni), y yo tambien soy de la opinion de que el movil sirve para llamar y poco mas.
    Y mira si sere negada para estas cosas que me acabo de enterar de lo que es el EBE. Consigo mantener mi blog a duras penas, soy una bloger bastante antigua digamos…

    Pues nada, que seguire leyendote.
    Un beso!

    • Alguno había sin portátil, pero al llegar allí y ver a todos con los ordenadores, los móviles, las cámaras de fotos… me sentía raro XD. Por cierto, un placer saludarte en persona allí.

Responder

