Risto en Babia

Ayer asistí al enésimo pique que llevan los de La Sexta y Telecinco. Viendo Sé lo que hicisteis tuve noticia del incidente diplomático que a punto estuvo de provocar Ángel Martín en la comarca leonesa de Babia.

Risto Mejide, el otrora insigne jurado de Operación Triunfo y cuyo personaje empieza a venirle grande en su actual programa, G20, decidió ir a degüello contra el pequeño presentador de La Sexta. Para ello rescató un artículo que Ángel Martín había publicado en mayo en la revista DT, adalid del periodismo intelectual y riguroso junto con sus primas hermanas Interviú, FHM, Man, etc.

Bien, las cosas claras desde el principio: estoy de parte de Ángel Martín. Si sois partidarios de Risto, lo mismo no queréis seguir leyendo.

Y ahora empecemos con las críticas. En primer lugar, que se rescate un artículo de mayo para meterse con alguien cuando estamos en noviembre ya da mala espina. En segundo, si leéis el artículo y tenéis dos dedos de frente, creo que es fácil ver que aquello no tiene ni pies ni cabeza, ni remota base real.

Hay una cosa que se les da genial a los chicos de Sé lo que hicisteis: aprovechar los ataques contra ellos para crear interes y morbillo, y encima devolverlos. No es fácil pillarles en estas cosas, a ver cuándo se va dando cuenta la gente de que estos tíos son mucho más listos de lo que parece, empezando por las chicas.

Al final, Ángel Martín explicó que su artículo formaba parte de una pequeña broma en la que también participaban Dani Mateo (que escribió un artículo paralelo reforzando la idea de que visitaron Babia Juntos), Javier Coronas (que desmentía que existiese un pueblo llamado Babia), y Ramón Arangüena, que allá por 1999 había sido nombrado corresponsal en Babia por la SER, supongo que por su particular estilo que le confiere la cualidad de parecer que no se entera de nada. El propio Arangüena habló en directo con el programa para aclarar esto último: aunque Babia es una comarca leonesa, todos estos artículos se inspiran en un pueblo ficticio con el mismo nombre. Aclarado esto, los de SLQH se permitieron el lujo de hacerle a Risto un Zas! En toda la boca!

Por la noche, mientras hacía zapping, me topé con el programa del publicista, que había colocado a Ángel en el top 1 de su lista de los 20 non grati y le replicaba de nuevo. El problema viene porque los artículos de Dani y Ángel dan a entender que van a un pueblo, pero no especifican que están en un pueblo llamado Babia. Risto alegaba que él tampoco había mencionado que Ángel tuviera que disculparse con el pueblo de Babia, sino con Babia, a secas. A partir de ahí, la discusión deja de tener sentido. Es como ver un enfrentamiento dialéctico en el congreso entre el PSOE y el PP, o que la Iglesia se queje de que retiren los crucifijos de las escuelas laicas pero proliferen las calabazas de Halloween.

Creo que lo que convierte a Ángel Martín en el vencedor de esta batalla absurda es la forma de defenderse. Mientras que Ángel siguió con su tono irónico de siempre y se le veía con la conciencia tranquila, Risto hizo gala de agresividad, prepotencia y chulería. Por supuesto, la web de Telecinco se jacta de que Risto ha dejado a Ángel contra las cuerdas. A partir de aquí, cada cual creerá que lleva razón uno u otro, amén todo tipo de teorías conspiranoicas. Lo que sí me pareció lamentable fue ver a los babianos responer a Ángel Martín en G20. Bien por ignorancia, bien por prestarse a echar leña al fuego (no sé qué tiene más delito), se mostraban indignados y rebatían las afirmaciones del artículo, creyéndolas a pies juntillas. Cuando vi a una joven alegar “mira, Ángel, los babianos tenemos cámara, como ésta” (mientras mostraba orgullosa una cámara de fotos) comprendí que la expresión estar en babia tiene una base real. Así que lo mismo, con la tontería, Ángel Martín tenía parte de razón en su sarta de burradas sin sentido, sin saberlo él. Porque eso de tirar una bomba atómica no, que daña el medio ambiente y además la comarca de Babia es reserva de la biosfera. Pero decir cosas así por la tele y quedarse tan pancho (o pancha, en este caso) tiene que ser tóxico. Y ya hemos dicho que están en una reserva de la biosfera. Lo mismo convendría reubicar a alguno que otro.

Y para terminar, voy a romper una lanza a favor de Risto. Risto, tengo entendido que como publicitario eres bastante bueno, que controlas de temas de comunicación. Y según parece, eres mejor persona que personaje. Así que acepta este consejo desde el cariño: deja la tele y céntrate en la publi. Todos salimos ganando.

Ah, y si al irte te pasas por la casa de Gran Hermano y la quemas, ya lo bordas.

3 pensamientos en “Risto en Babia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Yo estoy convencido de que estos dos se van juntos de cañas cuando acaban la jornada.

    Todo es un montaje para subirse la audiencia mutuamente y vivir todos felices comiendo perdices.

    Conspiraciones S.A.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s