El complejo, expandido y a veces contradictorio universo de los Simpson

Debutaron en 1987 dentro del show de Tracey Ullman y comenzaron su emisión regular como serie a finales de 1989. Eso les ha convertido en una de las series más longevas, y la más veterana dentro de las series de animación. Estoy hablando, por supuesto, de Los Simpson .

Fue una de las primeras series de animación cuyo público objetivo no era el infantil, y a día de hoy son todo un referente. 21 temporadas dan para mucho, y el programa evolucionó en algunos aspectos. Por ejemplo, a partir de la 3ª temporada, los dibujos mejoraron su aspecto. También se fue ampliando el universo en el que vivía la familia, y han ido apareciendo multitud de secundarios con su propio transfondo. La peculiar continuidad de la serie hace que se den algunas contradicciones, aunque a los fans no nos suponen ningún problema, e incluso forman parte del encanto de la serie.

Sin ánimo de ser exhaustivo (el universo de la serie es inmenso y abordarlo en un post es un suicidio), y citando casi todo de memoria, veamos algunas de estas curiosidades.

Un universo permanente: las edades de los personajes.

La característica más evidente en la continuidad de la serie es que los personajes no envejecen, si bien la sociedad reflejada en la serie evoluciona del mismo modo que el mundo real. No obstante, aunque los personajes no envejecen, esto no supone ningún problema para que se celebren navidades, empiece y acabe el curso escolar, y los protagonistas cumplan años. Pero ¿qué edad tienen los Simpson?

– Podemos usar como referencia el episodio Así como éramos (T2). En él, se cuénta cómo Marge y Homer se conocen en 1974 durante el último año de instituto. Eso significa que ambos habrían nacido en 1956 ó 1957.

– Sabemos además que Marge se queda embarazada en 1980 (Me casé con Marge, T3). No se especifica si Bart nace ése mismo año o ya en 1981. Lisa es dos años menor que Bart (La primera palabra de Lisa, T4. En este episodio se afirma que nació en 1983). Por tanto Bart y Lisa tienen 9 y 7 años respectivamente (se suele tomar 1990 como año de referencia, ya que la serie comenzó en diciembre de 1989). Maggie tiene oficialmente un año, y en Y con Maggie tres (T6), donde se cuenta el nacimiento de Maggie, no se hace referencia a ningún año completo.

– A pesar de que sabemos sus edades, los “errores” de doblaje han situado a los niños Simpson en diferentes años escolares. Curiosamente, conforme avanzaba la serie iban siendo cursos inferiores. Por ejemplo, en Bart el general (T1), Bart teme que no acabará el 6º curso con vida. Lisa, por su parte, afirma en El blues de la Mona Lisa (T1) que es “la niña más triste de 4º de EGB”. En cambio, más adelante podremos ver cómo está en 2º curso (La rival de Lisa, T6), y cómo la adelantan a 3º, donde coincidirá con su hermano, a quien han hecho retroceder un curso desde 4º (Bart contra Lisa contra 3º de primaria, T14).

– Al margen de las edades, la continuidad de la serie se basa en episodios que cuentan historias autoconclusivas que casi nunca tienen consecuencias en el desarrollo posterior de la serie. La excepción a esto serían las escasas muertes que han acontecido entre los vecinos de Sprinfield (Murphy encías sangrantes, Maude Flanders). Eso sí, muchas veces se hacen referencias a episodios pasados. La única trama desarrollada en dos capítulos fue la de ¿Quién disparó al Sr. Burns? (final de la temporada 6 y comienzo de la 7).

– Los especiales de Halloween comenzaron en la temporada 2 bajo el episodio genérico de La casa del árbol del terror, y en ellos se cuentan tres historias independientes. Son episodios al margen de la continuidad del resto de la serie, lo que nos permite ver cómo fallecen diferentes personajes, como en el especial nº5 (T6), en el que el bedel Willie es asesinado de idéntica forma en las tres historias.

El tumultuoso pasado de los personajes

Es quizá el aspecto que genera más contradicciones, ya que lo que se afirma en un episodio puede no ser respaldado en otros capítulos. Veamos algunos ejemplos.

– El insigne dueño de la central nuclear (de la que hablaremos en otro post), Charles Montgomery Burns, tiene un origen misterioso. En Ciudadano Burns (T5), afirma que de niño fue adoptado por un magnate multimillonario, y vemos cómo abandona sin miramientos a sus padres adoptivos, con los que guarda un gran parecido. En cambio, otras veces hemos podido ver a su madre, aún viva (Homer el Smithers, T7), que para ser su madre adoptiva también es muy parecida al sr. Burns.

– El director Seymour Skinner resultó ser en realidad un vagabundo de Capital City que había suplantado la identidad de su sargento al regresar a Norteamérica (El director y el pillo, T9). Pero La maldición del pez volador (T7) nos había mostrado al padre del director en el pelotón capitaneado por el abuelo Simpson en la Segunda Guerra Mundial. La trama de El director y el pillo se resuelve de forma surrealista, y la propia serie admite que aquel capítulo fue un despropósito (Detrás de las risas, T11).

– Abraham “Abbey” Simpson, el abuelo, es un personaje con un pasado no menos jugoso. Fue sargento del propio Burns (por cierto, la edad de estos dos sí que es un misterio), tuvo un hijo ilegítimo que aparece en las temporadas 2 y 3…

– Por su parte, la madre de Homer apenas aparece, hasta que descubrimos su pasado en Madre Simpson (T7).

– En uno de los episodios, Marge afirma que su padre estuvo en la Marina. De hecho, en Así como éramos (T2) vemos a un sr. Bouvier bastante gruñón. En cambio, en Miedo a volar (T6), resulta que el padre de Marge era azafato de vuelo (aunque ella había reprimido ese recuerdo y creía que era piloto).

Y también el futuro

Como hemos visto, muchos episodios nos hablan del pasado de los personajes. ¿Y el futuro? Mi memoria me ha hecho recordar estos tres ejemplos.

– En La boda de Lisa (T6), una gitana predice el futuro de Lisa, y la vemos como una universitaria que conoce al hombre con el que espera casarse.

– En otro episodio, es un chamán indio el que revela el futuro, esta vez de Bart. Lisa es nada menos que la presidenta de los Estados Unidos.

– Más adelante, en Futur-Drama (T16), una invención del profesor Frink les muestra el futuro a Bart y Lisa, revelando los acontecimientos de su fiesta de graduación en el instituto.

– Aparte de estos espisodios, algunos capítulos hacen anticipaciones anecdóticas sobre el devenir de los acontecimientos. Así, en Rasca y Pica, la película (T4), al final vemos a Bart como juez del Tribunal Supremo.

Deslices de traducción

Mantener algunas traducciones a lo largo de tantas temporadas no siempre es fácil. Veamos para terminar algunos nombres cambiantes:

– El perro de Bart, al que han llamado Ayudante de Santa Claus, Pequeño ayudante de Santa Claus, o Botones de Santa Claus.

– El actor secundario Bob, encarcelado desde la primera temporada, a veces es referido como Seichou (Sideshow: actor secundario) Bob.

– Lo mismo ocurre con Tony el gordo, que a veces es referido con el equivalente anglosajón: Fat Tony

Estos son algunos datos, un tanto al azar, que he rescatado de la memoria. Pero tranquilos: el universo de la serie es tan enorme y tiene tantas facetas que seguro que veis algún artículo más con esta temática. Los nombres de los capítulos los he podido consultar en Tus Series y en el índice de capítulos que tiene la Wikipedia sobre esta serie.

Un pensamiento en “El complejo, expandido y a veces contradictorio universo de los Simpson

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s