La ciencia española no necesita tijeras

Una de las cosas que me propuse al abrir el blog fue la de actualizarlo con la mayor frecuencia posible. Y gracias a la iniciativa de La aldea irreductible, titulada la ciencia española no necesita tijeras, ya tengo tema para mi segundo post.

Hemos avanzado mucho en los últimos años. O eso creemos. En otras cosas, nuestra mentalidad sigue anclada, como ese vicio que tienen los informativos del síndrome postvacacional el mes de septiembre, cuando resulta que muchos tienen que disfrutar sus vacaciones (si las tienen) en el mes que les dejan. También persiste nuestra cultura del presentismo: pasar muchas horas en la oficina, que eso luce mucho. De ahí que tengamos fama de ser poco productivos.

Se supone que nuestro gobierno es un gobierno progresista. Esto es, que su política es la de avanzar. Se supone que somos la 8ª potencia mundial, y ahí tenemos a Zapatero asistiendo a las reuniones del G-7, el G-20, el Comando G… Pero siendo tan progres y tanta potencia mundial, el gobierno va a recortar el presupuesto en I + D. ¿Soy el único al que le suena contradictorio?

En una economía y en general una sociedad cada vez más globalizada, la competencia se hace cada vez más dura. La mano de obra cada vez es más fácil de conseguir, y con la excusa de la crisis ahora mismo es (por desgracia) muy fácil de explotar laboralmente. En una economía donde las grandes marcas fabrican sus productos en países en desarrollo, una potencia desarrollada tiene que destacar por el talento de sus científicos e investigadores. Pero en un país donde la superpoblación de universitarios hace que persista el mito del fontanero, eso de momento parece difícil.

España, aunque cueste creerlo, tiene grandes talentos. Lo que no sabe es usarlos. Ahí tenemos al niño repelente, juguete roto, Carlos Blanco, anunciando grandes almacenes. El resto, los que no se venden a la farándula, muchas veces tienen que irse a desarrollar sus investigaciones al extranjero, donde ese talento sí que es apreciado. No como aquí, que las becas de investigación siguen siendo una broma pesada. Y ahora, con este recorte presupuestario, los científicos e investigadores españoles (no sólo tecnología y genética, también ciencias sociales, que esto no es sólo lo que sale en Redes) lo van a tener un poco más difícil aún.

Aún nos queda mucho. No sólo luchar contra estos recortes presupuestarios, sino también extender el conocimiento científico y conseguir poco a poco una sociedad más preparada y democrática. Me despido con una cita, vista en mimesacojea, de Javier Armentia, astrofísico y director del Planetario de Pamplona:

La gente se está pegando porque las antenas de los móviles le dan cáncer al niño y luego se compran una crema que, dicen, les regenera el ADN

La ciencia española no necesita tijeras

3 pensamientos en “La ciencia española no necesita tijeras

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Este tema, como la inmensa mayoria, nos viene dado por no terminar lo que se empieza.
    Hace 20 años… y tu estabas a mi lado…. se comenzó a inculcar de forma activa, y hasta la saciedad, el estereotipo del universitario triunfador en la vida. Lo que nos ha conducido, inevitablemente, a una superpoblación de universitarios y, en general, personal con alto nivel formativo.
    Lo que no se hizo, fue fomentar el I+D, a nivel de estado, ni a nivel privado. Incluso fuera del I+D, tampoco se planificó un modelo economico para que, en su evolución, pudiera acojer a dichas personas.

    Lo que nos deja la situación actual, un marco economico enfocado al beneficio rapido, fundamentado sobre el ladrillo y mantenido por empresas de oficio, es decir, con un escaso I+D y una nula convergencia a otros sectores.

    Resumen … España, siempre igual.

    Un Saludo.

  3. Es absolutamente vergonzoso que se gasten 45 millones de euros en comprarle avioncitos al ejército: ¿estamos en guerra o qué?

    En España no se necesitan soluciones para salir de la crisis, se necesita urgentemente un CAMBIO de MENTALIDAD.

    Debería darnos vergüenza de que nuestros mejores científicos tengan que salir al extranjero porque trabajar aquí es imposible o casi, tengo una ex-compañera de piso haciendo el doctorado y no deja de darse cocones contra la pared por haber sido altruista y haberse quedado en España para que la ciencia avance.

    Resumen… España = Ñapa es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s