Razones por las que me bajo series de internet

El falso debate de las descargas en internet suele polarizarse en dos puntos de vista opuestos e irreconciliables: el de la cultura del todo gratis frente a la del todo pago. Ya sabéis, Ramoncín contra David Bravo y cosas por el estilo. Cuando se trata de series, la cosa en realidad no cambia mucho. Aunque la televisión en abierto sigue siendo una opción mayoritaria en España, los defensores la (presunta) legalidad se rasgan igualmente las vestiduras ante las descargas de las series por la red. La cuestión es simple: si bien al espectador ver una serie no le supone un desembolso como ir al cine o comprar un disco, la serie genera una audiencia. Dependiendo de la audiencia (y la franja horaria), se puede pedir más por emitir publicidad en esa serie. Así de simple.

No voy a entrar en sesudas diatribas al estilo de Henry Jenkins acerca de la cultura de los fans que se genera en torno a una serie, pero desde luego es innegable el trabajo que hacen algunas webs que recopilan y comparten series de televisión, como Tus Series o Series Yonkis. Me limitaré a exponer esto:

Si prefiero bajarme una serie de internet a verla por la televisión, es porque la televisión no ofrece unos mínimos de calidad a la hora de emitir las series.

Por un lado, está la comodidad de tener los capítulos disponibles para poder verlos en cualquier momento, sin intermedios, e incluso en versión original (mucho hablar de las infinitas ventajas de la TDT pero no se llevan a la práctica). Pero hay más.

Los horarios de las series no se respetan. Las cambian de día y hora de emisión. Ahí tenéis las series de culto que emiten en La Sexta, pasadas las dos de la mañana (y son de las mejores). Las que son en prime time rara vez empiezan puntuales, y cuando hay partido de la Champions Ligue en otro canal, su inicio se retrasa hasta que acabe el partido.

La explotación intensiva que se hace de algunas series es horrorosa. ¿Esperáis que me quede hasta las tres de la mañana viendo cinco capítulos seguidos?

Los americanos tienen muy bien medidos los tiempos. Las comedias duran unos 22 minutos (media hora con anuncios). Los dramas, el doble. De ahí la emisión del doble capítulo. Las series españolas tienen aún que aprender de esto, ya que mientras la serie tenga éxito, alargan los episodios en lo posible hasta duraciones infumables para según qué géneros. Pero en cualquier caso, los episodios tienen sus ritmos y sus pausas internas. Últimamente las cadenas hacen los intermedios jugando a ver cómo se puede putear más al televidente. Y en los canales TDT de Antena 3 (Neox y Nova), donde las pausas se hacen cuando hay intermedio en la primera, la cosa es surrealista.

Por último, toda esa horrible publicidad sobreimpresa, al filo de la legalidad (la publicidad sobreimpresa no puede ocupar más de una sexta parte de la pantalla) que no hace más que pedir a gritos que te compres la serie en DVD. Porque efectivamente, bajar las series de internet no es una cuestión de dinero sino de calidad, como habéis visto. Todas estas razones también lo son para comprarse alguna que otra temporada completa en DVD. Y para mí, el dinero invertido en cultura (cine, música, libros, etc) es el mejor gastado. Si pudiera invertir más…

8 pensamientos en “Razones por las que me bajo series de internet

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Poder ver las series que te molan como, donde y cuando quieras y puedas, es un gran avance y al que no le mole pues que no avance, que todo tiempo pasado fue anterior y a los detractores se les echa a los tiburones, aunque los escupan de lo mal que saben. Suerte con esta nueva andadura Maeztro! Ole! Ole! los Blogs hermosos.

  3. Creo que te has dejado sin tocar el tema del Streaming de pago, es decir, que por una modica cuota puedas disfrutar de los contenidos, de una cadena de TV. La publicidad incluida deberia variar en función de la cuota pagada.. a mas pasta menos publi. Y alternar los contenidos de pago con algunos gratuitos… etc…etc …

    Bueno, a ver que tal te va con este nuevo blog. Suerte!!

    • Por dejarme, me he dejado muchas cosas, pero si las pusiera todas… tendría la tesis. Básicamente, quería centrarme en las carencias actuales de la TV en abierto, sin extenderme mucho. Hay muchas alternativas (DVD, peer to peer, streaming, etc), de pago o gratuitas, legales o más dudosas (el peer to peer, de momento, es legal en España se pongan como se pongan). Por cierto, veo que no ha hecho falta avisarte del blog.

  4. Se te ha olvidado comentar el JODIDO PEDAZO DE MIERDA que son las series españolas y sus tramas (salvo a Cuéntame de la pira). Que dejen de llorar por las descargas de las series, en especial, las yanquis. Que hagan series con argumentos ORIGINALES y de CALIDAD, y que dejen de contratar a guapos y guapas y contraten a actores y a actrices de verdad.

    Que sigas escribiendo, Maese Alfredo.

    • ¿Salvarías a Cuéntame de la pira? Yo habría fusilado al Alcántara hace años. Las series españolas, aunque malas, al menos no lloriquean como el cine español. Muchas han aguantado el tipo en prime time. Pero como digo, alargan los episodios hasta hacerlos pelis. Por no hablar de esas temporadas de 8 capítulos. ¿Y si hacemos capítulos con tiempos razonables y así rodamos temporadas en condiciones?

  5. Excelente reivindicación para variar. Esto me recuerda a muchas cosas que ya había leído ^^.
    Suerte con el nuevo blog, pararé por aquí de vez en cuando.
    Totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Y un par de recomendaciones, “The Big Bang Theory” y “Sons of Anarchy”. Hala, a cuidarse, caballero.

  6. I (L) Antonio Alcántara

    Mi abuelo habla de él como si fuera un amigo suyo: me parece una serie que está bien hecha y la mayoría de los actores lo hacen muy bien. Aunque la sigo de vez en cuando.

    Coincido con Dante en recomendarte The Big Bang Theory, yo estoy totalmente engachadilla y además ¡se puede ver gratis por internet o bajártela!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s